Pabellón "Arctic Adaptations" - Ganador de la Mención Especial en la Bienal de Venecia 2014

Para la Bienal de este año en Venecia, el Pabellón Canadiense exploró las maneras en que la modernidad fue absorbida en el ambiente extremo de Nunavut, Canadá. Como Nunavut es el territorio más nuevo, septentrional, y grande (con una superficie de más de 2 millones de kilómetros cuadrados) en Canadá, la oficina, Lateral Office, esperaba dirigir la atención sobre lo que su fundador Mason White llamó "la modernidad al borde". Impresionando al jurado con su investigación y diseño, “Arctic Adaptaptions: Nunavut a 15 años” obtuvo para Mason White, Lola Sheppard, Matthew Spremulli, y su equipo, una Mención Especial en la ceremonia de premiación del día sábado.

Lo "al límite" de la geografía y cultura de Nunavut es examinado a través de diferentes partes de la exposición en tres medios: un pasado reciente, un presente actual y un futuro próximo. Matthew Spremulli explicó que Artic Adaptions buscó "mirar más allá de los estándares" para ver cómo se ven afectados los fundamentos de la arquitectura en una zona como Nunavut. Teniendo en cuenta los retos específicos, intensos y únicos para construir y diseñar en un entorno que, como es comprensible, se resiste a ser colonizado por los modelos del sur, los curadores presentaron un caso de adaptación.

Pabellón Arctic Adaptations - Ganador de la Mención Especial en la Bienal de Venecia 2014 - Más Imágenes+ 18

Los curadores comienzan con la introducción de la poco conocida Nunavut, a través de una serie de mapas y diagramas. Las otras tres partes de la exposición se comunican a través de modelos, ya que el equipo quería transmitir un grado de tridimensionalidad. Mason White dijo que "la realización de modelos, en general, como un objetivo para toda la exposición, fue una poderosa base compartida a través de disciplinas y culturas que se comunica de una misma manera."

© Nico Saieh

En la primera parte, doce casillas, empotradas en la pared, sostienen doce esculturas de piedra jabón hechas por artistas Inuit. Las representaciones en piedra jabón fueron basadas en dibujos a escala proporcionados por Lateral Office.

© Nico Saieh

La segunda parte, "Asentamientos de Nunavut", documenta las condiciones actuales de 25 comunidades costeras. Hechos en corian, documentan cada edificio en Nunavut y muestran las respectivas relaciones entre los asentamientos y el agua. Cada comunidad además está documentada fotográficamente; estas imágenes se obtuvieron de mano de la propia comunidad, a través de concursos de fotografía. Por medio de estos modelos y fotografías, comenzamos a entender las dificultades y como afectan la falta de conectividad y transporte moderno en atenciones de salud, educación, etc.

© Nico Saieh

Presentando una proyección especulativa de un futuro a 15 años, la tercera sección, "Nunavut futuro", da respuesta a los temas de educación, salud, vivienda, recreación y artes.

© Nico Saieh

“Arctic Adaptations” celebra las posibilidades de nuevas soluciones, en un entorno que no ha absorbido la modernidad, sino más bien se ha adaptado a ella. Al volver a cuestionar muchos de los aspectos fundamentales del carácter arquitectónico actual, establecidos en los primeros 15 años de Nunavut como un territorio organizado, los curadores entregaron herramientas para proyectar imágenes de las posibilidades para la arquitectura, en condiciones extremas.

© Nico Saieh

Desde el Catálogo Oficial de 14ava Exposición Internacional de Arquitectura. La modernidad es a menudo temerosa de las especificidades de un lugar, y la premisa de "lo local". Sin embargo, en un lugar a veces con poca o ninguna luz día, temperaturas promedio por debajo de cero, sin carreteras, y un pueblo que vive al final de la tierra, la modernidad es llevada a sus límites. Una serie de particularidades contextuales parecen resistirse a la agenda de universalización de la modernidad.

© Nico Saieh

El clima, la geografía, y el pueblo del Ártico Canadiense, desafían la viabilidad de una modernidad universal. Siguiendo las eras de la exploración en el siglo XX, la arquitectura moderna ha invadido esta región remota y vasta de Canadá, a veces en nombre de la soberanía, de administración de los asuntos aborígenes, por recursos o comercio, entre otros. Sin embargo, los Inuit han habitado el Ártico Canadiense por milenios como un pueblo tradicionalmente seminómade. Las relaciones del pueblo Inuit con Canadá han estado llenas de actos de abandono, resistencia, y negociación. A lo largo de los últimos setenta y cinco años; la arquitectura, la infraestructura y los asentamientos han sido las herramientas para estos actos. La gente ha sido reubicada; en puestos de comercio, en la infraestructura militar, y centros de investigación han sido construidos; incluso pequeños asentamientos están emergiendo como ciudades Árticas. Algunas han demostrado los rasgos poderosos de su gente, de adaptación y resistencia. En ninguna parte están mejor demostradas las cualidades de adaptación en la cara de la modernidad, mejor que en Nunavut, el territorio más grande, nuevo y septentrional de Canadá. Nunavut, que significa "nuestra tierra", se separó oficialmente de los Territorios del Noroeste el 1 de abril de 1999, tras un acuerdo en las reivindicaciones de tierras establecido en 1993. Hoy en día, hay cerca de 33.000 personas, que viven en veinticinco comunidades de Nunavut, a través de los dos millones de kilómetros cuadrados. Las comunidades tienen rangos poblacionales a partir de 120 personas en la aldea más pequeña, hasta 7000 en Iqaluit, la capital de Nunavut, en una región en que no crecen los árboles y no hay carreteras que conecten a las comunidades.

© Nico Saieh

Arctic Adaptations: Nunavut en 15, estudia un pasado reciente de arquitectura, un presente de urbanizaciones, y un futuro cercano de arquitectura adaptable en Nunavut. La exposición documenta la historia arquitectónica de esta extraordinaria, pero relativamente poco conocida, región de Canadá; describe las realidades contemporáneas de vida en las comunidades, y examina un papel proyectivo para la arquitectura. Sostiene que la cultura Inuit moderna, sigue evolucionando y fusiona lo tradicional y lo contemporáneo en formas únicas e innovadoras. ¿Puede la arquitectura, que ha fracasado ampliamente en esta región, tanto técnica como socialmente, ser igualmente innovadora y adaptable?

© Nico Saieh

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Quintal, Becky. "Pabellón "Arctic Adaptations" - Ganador de la Mención Especial en la Bienal de Venecia 2014" [Inside "Arctic Adaptations" - Special Mention Winner at the Venice Biennale 2014] 17 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624041/pabellon-arctic-adaptations-ganador-de-la-mencion-especial-en-la-bienal-de-venecia-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.