Kenneth Frampton: ¿Qué es la Arquitectura?

Conversamos con Kenneth Frampton a principios de esta semana, en el evento para anunciar los finalistas del premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP) en Santiago, Chile. Más allá de preguntarle sobre el proceso de selección del jurado para otorgar el MCHAP, tomamos un momento para preguntarle nuestra clásica pregunta: ¿qué es la arquitectura?

¿Qué es la arquitectura?

Normalmente, no hacemos una distinción entre arquitectura y construcción. Pero creo que es importante reconocer que existen estas dos palabras en casi todos los idiomas. Y la arquitectura con A mayúscula siempre se ha tratado acerca de los edificios públicos (más o menos). Aunque, por supuesto, muy buenos arquitectos diseñan viviendas muy sofisticadas, definidas y hermosas, para la clase alta, la burguesía, aquí y en todas partes... pero cuando se trata de la cuestión de las clases extremadamente pobres, o la invasión masiva de zonas urbanas; problemas de larga data como las favelas, las barriadas, que se remontan a unos buenos 60 años, o 70 años incluso, ya sabes que los arquitectos no pueden hacer gran cosa al respecto.

Es un problema demográfico, económico, social y político. Pero la arquitectura es impotente desde ese punto de vista. Es más como la construcción, que es la construcción espontánea. Las personas se construyen sus propias casas, que supongo es lo que sucedió durante la época medieval, y así sucesivamente. Así que creo que, al final, uno tiene que discriminar.

No estoy diciendo que no se pueda hacer vivienda social que cuente con una sólida calidad arquitectónica. A veces nos preguntamos qué le exige la profesión a los arquitectos, que la profesión en sí misma no puede saldar. Así que creo que la distinción entre la arquitectura y la construcción, y supongo que, finalmente, "¿qué es la arquitectura?" Creo que la arquitectura debe garantizar el ámbito público, tener ese tipo de importancia política y cultural. Hay una filósofa, Hannah Arendt (1906-1975), quien acuñó el término "el espacio de la aparición pública". Creo que la arquitectura se trata, en última instancia, sobre el espacio de aparición pública, al igual que este espacio, por ejemplo, y este edificio.

Sobre este autor/a
Cita: Quirk, Vanessa. "Kenneth Frampton: ¿Qué es la Arquitectura?" [Kenneth Frampton: What is Architecture?] 24 jul 2014. ArchDaily México. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624515/kenneth-frampton-que-es-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.