Instalación de Iluminación: Affinity, una mezcla interactiva entre arte e iluminación - Edificio BCP

El requerimiento inicial por parte del cliente era el de diseñar la iluminación de la fachada del Edificio del BCP, a cargo de la remodelacion arquitectonica estaba el Arq. Felipe Ferrer, con una propuesta cuyo enfoque era de apertura y conectividad con la gente, concepto base del cambio de imagen que estaba siendo trabajado por el Banco BCP.

El estudio de iluminación de Claudia Paz decidió darle un enfoque más ambicioso y un significado más profundo al proyecto; proporcionando una conexión significativa entre el banco y el público, entre la instalación y la cuidad. El enfoque fue crear una obra artística pública e icónica, con una interfaz interactiva para atraer al público en general, con el objetivo de sugerir nuevas formas de ver, nuevas formas de sentir y nuevas formas de experimentar la propia percepción de uno mismo.

Conoce los detalles de iluminación a continuación. 

Instalación de Iluminación: Affinity, una mezcla interactiva entre arte e iluminación - Edificio BCP  - Más Imágenes+ 40

Descripción del autor.
Antecedentes.
El edificio BCP en San Isidro, es un edificio de su tiempo. Las fachadas de las instituciones bancarias han sido tradicionalmente iconos arquitectónicos conservadores que se proyectan con mensajes serios que anuncian su solidez, confiabilidad y poder. La arquitectura original de 1970 fue un diseño brutalista, lo que refleja la fortaleza de una institución bancaria que es una de las más antiguas del Perú. En la década de 1990, se convirtió en una fortaleza de concreto debido a la actividad terrorista que asolaba el país. El 2014 refleja una sociedad peruana moderna y progresista.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

BCP está procediendo con un mensaje poco ortodoxo con la apertura y la conectividad, lo que sugiere que todo es posible. El cliente ha abierto con valentía su fachada para que el público pueda manipularla como pintar sobre un lienzo. Es una instalación democrática, todos y cada uno es libre de unirse a la experiencia que les ofrecemos.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

EL PROYECTO
Visión.
Nuestra visión es dar a la gente la oportunidad de sentirse libre y explorar nuevas sensaciones, la creación de una instalación de arte interactivo permanente a escala urbana en lugar de una "media" fachada, ya vista mucho en nuestro pais.

Interactuando con la instalación las personas pueden sentir cómo se expande su escala humana a la escala arquitectónica. El resultado es una experiencia impresionante de la luz, sonido, velocidad y la arquitectura generativa que está directamente relacionada con el propio cuerpo.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

No hay más remedio que unirse a la experiencia y sacar el niño interior que hay dentro de cada uno de nosotros. Abrir la mente a las diferentes sensaciones que se les ofrece explorar, donde uno puede hacer a un lado la lluvia, encender fuegos artificiales explosivos y hasta con un toque de las manos generar una Aurora Boreal, todos ellos acompañados de melodias creadas para hacer aun mas inmersiva la experiencia.

Nuestro objetivo es reducir las barreras mentales de las personas, y generar una apertura a la participación mediante la exposición al proceso creativo.

"Afinidad" es el nombre de la pieza, por la relacion que genera con la persona. Una conexion especial que nos lleva a un mundo de nuevas emociones, una paleta de sensaciones para experimentar.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

Arte , Diseño y Programacion.
La instalación consta de tres partes principales; el lienzo de la fachada tridimensional compuesta por una estructura y malla traslúcida con 6 capas de tiras de luminarias LEDs ( 50 x 19 x 1,2 metros), el podio interactivo fabricado en acero inoxidable compuesto por multiples paneles de LED ( 1,7 x 1,5 metros) con sensores multi-touch y los sistemas interactivos y de control de iluminación.

El podio ubicado en la plataforma exterior del primer nivel tiene una relación visual directa con la fachada creando una impresionante pero unificadora experiencia. Altavoces estéreo flanquean el podio y a su vez delimitan el espacio de expresión. El podio proporciona una interfaz táctil que transmite los movimientos del cuerpo, a través de la programación interactiva en tiempo real y que a su vez podemos observar en la fachada tridimensional.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

Cada espectáculo interactivo se basa en los fenómenos naturales que son diseñados para evocar una participación natural casi inconsiente en cada una de las personas que se acerca a la instalación; uno forma una relación personal con la experiencia en la que esta inmerso y esta despierta emociones diferentes en diferentes personas. Cada programa cuenta con una interfaz única que intuitivamente lo invitara que cada uno se exprese libremente. Al igual que un instrumento musical, las personas pueden generar su propia composición, sin embargo parece sencillo pero no lo es, una serie de algoritmos inteligentes creados para generar esta instalacion están trabajando en un segundo plano para garantizar una experiencia inolvidable.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

La Experiencia.
Los diferentes espectáculos proporcionan un lienzo para la expresión emocional y la experiencia. La instalación ofrece "poderes mágicos" para crear situaciones que normalmente están reservadas para la fantasía.

El "polvo mágico" le permite esparcir partículas luminiscentes a través de la fachada con brillantes efectos de sonido. Mientras que con la "Lluvia" uno puede detenerla como un paraguas o empujarla hacia un lado. En la "Arena" se encuentran manipulando orgánicamente la fachada, donde la sombra y la forma se descomponen y forman dunas, seguido por los sonidos del viento y de la arena. El espectaculo de las "Estrellas" proporcionan la notable oportunidad de soñar con sus propias constelaciones en el medio de una ciudad luminosa, cada estrella que aparece con un timbre acústico. La "Aurora" ofrece la oportunidad de tocar hebras efímeras de plasma, lo sobrenatural se hace tangible junto con resonancias armónicas. Los  "Fuegos Artificiales" ofrecen la oportunidad de iniciar explosiones espontáneas de destellos y color, cohetes silbadores se apresuran hacia arriba y en el fondo las explosiones aparecen hasta el primer plano. En "Ondas" pueden crear una melodía de notas de piano que genera gotas de aceite psicodélicos que chocan y se mezclan en las nuevas composiciones. Y por ultimo, la "Orquesta de luz" transforma el edificio en un instrumento musical de violines y violonchelos, lo que permite al público componer su propia sinfonía.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

Especificaciones técnicas.
El diseño de la fachada se compone de seis capas de LEDs, la externa utilizando grandes nodos Philips ArchiPoint que son la luz del día visible; Estos se encuentran en el final de 532 polos perpendiculares en una cuadrícula de 19 x 28. Las siguientes cinco capas de LEDs son los puntos más finos de la luz, compuestas por las tiras de diez LED Philips usando Flex MX. Hay dos tramas deliberadas; una brillante, audaz y mas distanciada para los momentos dramáticos, la otra mas concentrada y sutil para efectos escultóricos matizados. En total hay 26.182 nodos de Leds direccionables RGB.

La composicion de la trama es rectilínea, por lo que cuando uno cambia su punto de vista los elementos ortogonales se recomponen en diferentes formas visuales. El contenido de la fachada son diseñados para tomar ventaja de esta ilusión óptica, produciendo hermosos efectos interactivos.

Isométrica

Una pieza monolítica inclinada se eleva del canto de la plaza, podiomonolíticainclinada se eleva sin problemas de cantería de la plaza, una gran variedad de Sensacell LED se difunden para proporcionar una atractiva pero la representación impresionante de la fachada a escala humana. Multi -touch sensores electrostáticos detectan una presencia en el podio. Una red de servidores interactivos procesar de forma remota los datos de entrada en vivo, devolviendo el contenido interactivo de forma simultánea a la fachada y de nuevo a los LEDs de podio.

Es una instalación permanente de arte interactivo y la fiabilidad es de vital importancia ya que representa la imagen del cliente. Los principales servidores se ejecutan junto con las copias de seguridad, que sustituyen a la perfección sus homólogos en un evento de una falla. El cliente corporativo puede asegurarse de que su instalación está siempre dispuesto a comenzar de acuerdo a su horario.

En última instancia, toda la tecnología está diseñada para llegar a ser transparente, dejando sólo una experiencia mágica y los sentimientos evocados por el encuentro.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

La Instalación en relación a su entorno.
El Edificio del BCP se encuentra en un cruce concurrido y es visible a través del horizonte de la ciudad. Desde ahora destacara por ser un icono visual que contribuye a la experiencia de todos, independientemente de su distancia del edificio, por ejemplo, su notable escala permite a la gente ver estrellas animadas en un cielo que normalmente carece de ellas.

La instalacion proporciona una vía de escape para los viajeros en toda la ciudad, ya sea a pie utilizando el podio, o para observer a lo lejos, espectáculos interactivos generados por los miembros del público.

El objetivo fue crear una obra de arte de intervención pública que contribuya a una trama urbana más amplia, estos espacios clave podrían convertirse en un punto culminante para lo extraordinario, así como lugares para la participación social.

Elevación

Proceso de Trabajo.
Este tipo de proyecto es muy complejo, están hechos a medida para cada cliente y dependen de un concepto inicial creado por el estudio de Claudia Paz.

Arquileds es la empresa que se encarga de juntar al equipo multidisciplinario para que el diseño y concepto creado por el estudio se haga realidad, para esto cuenta con una red de programadores, diseñadores e ingenieros alrededor del mundo con quienes cuentan para desarrollar el encargo especifico.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

Para el proyecto del BCP, contamos con un equipo de programadores y diseñadores en Londres, liderados por Claudia Paz que viajaba constantemente para revisar el avance del proceso del desarrollo del hardware y software completo para la interacción. A su vez Cesar Castro diseñaba la parte de control y modificación de luminarias con el departamento de ingeniería en Boston de CK- Philips, ya que la luminaria debía ser modificada para crear la malla tridimensional.

Para que tengamos una idea, mas complejo el diseño mas complejo el equipo, en este caso Arquileds reunió un grupo grande para hacer realidad la idea creada por Claudia Paz, un artista de sonido, ingeniero industrial, arquitecto y un programador en la oficina en londres y dos programadores para la parte de control en USA.

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

Fue un proceso de 2 años de los cuales el diseño duro 1 año y la instalación y programación el 2do año. Constantes coordinaciones entre el cliente y el equipo de diseño para involucrarlos en el proceso creativo del contenido y el concepto del proyecto.

Estos proyectos son exitosos cuando tanto el cliente, arquitecto y encargados de obra se suman a la visión del proyecto. En este caso todos disfrutamos el proceso de un diseño único en nuestro país y creado para que sea disfrutado por todos los peruanos. Una obra de arte interactivo al alcance de todos y permanente. 

Cortesía de Claudia Paz Lighting Studio

Diseño Remodelación Fachada: Arq. Felipe Ferrer (V.Oid)
Obra de Arte Interactiva (fachada frontal), Diseño y Ejecución: Claudia Paz (Perú) y Nicholas Cheug (UK)
Producción y Ejecución: ARQUILEDS, Cesar Castro, Claudia Paz y Nicholas Cheung
Ubicación: Perú
Cliente: Banco de Crédito del Perú
Fotografías: Cortesía de Claudia Paz

_

Diseño de Estructura y Especificación de Iluminación: CesarCastro (Arquileds)
Iluminación Específica: Cesar Castro (ARQUILEDS) 
Luminarias: Color Kinetics, Philips
Programador interactivo: Chris Plant / Colour Burst
Diseño Sonido: Neil Spragg / Future Sound Design
No programador interactivo: Rubí Rosenthal (EE.UU.) Cesar Castro (Perú)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Instalación de Iluminación: Affinity, una mezcla interactiva entre arte e iluminación - Edificio BCP " 25 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624559/instalacion-de-iluminacion-afinidad-una-mezcla-interactiva-de-arte-e-iluminacion-edificio-bcp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.