Cine y Arquitectura: "Slumdog Millionaire"

El tema de la pobreza ha sido abordado desde muchos puntos de vista a lo largo de la historia del cine. Muchas de estas visiones resultan edulcoradas y meramente un telón de fondo para una historia poco comprometida con dicha realidad. Pocas visiones resultan atrevidas, destacando quizás el trabajo de Fernando Meirelles con su maravillosa y gráfica en “Cidade de deus”, el principal comparativo con el cual suele encontrársele una similitud a la cinta de nuestro análisis.

Los directores de ambas películas se han expresado ante esta comparativa, ya que sus visiones resultan ser retratos de los mundos más bajos y miserables de la ciudad. Han reconocido similitud de enfoques, pero ambas obras poseen un carácter totalmente diferente. Una resulta un retrato fiel de una época determinada y la otra, una historia edulcorada de amor que narra, en el trasfondo, la evolución de una ciudad.

En este sentido, “Slumdog Millonaire” nos permite hacer inmersión en la realidad de Mumbay, la ciudad más poblada de la India y la segunda más sobre poblada del mundo con casi 13 millones de habitantes. Lo hace desde una visión cruda y realista, mostrando una sociedad terrible, maloliente y cruel en donde se desarrolla una lucha constante por la supervivencia. Para esto, el director se aleja totalmente de una visión turística y superficial, adentrándose completamente en sus calles y rincones más miserables. La mayoría de sus personajes están interpretados por los mismos habitantes del lugar y llenan la pantalla con sus personalidades antes que con un guión prefabricado.

Mumbay es la representación de cualquier ciudad en desarrollo del mundo. Está llena de una gran vitalidad gracias al gran número de sus pobladores, cuyas metas yacen en alcanzar el progreso y la “modernidad” que hoy en día poseen los países de primer mundo. Gracias a una creciente industria portuaria y a la introducción del capital extranjero la ciudad crece a pasos agigantados. Pero el desarrollo no resulta equitativo y en lugar de que la pobreza desaparezca, esta no hace otra cosa que aumentar.

Como parte del sistema neoliberal, la repartición del capital se concentra solamente en pocas manos. Las clases altas se hacen cada vez más influyentes y poderosas, mientras que ofrecen servicios que solo poca gente se puede costear debido a sus bajos salarios. Los viejos barrios desaparecen a medida que grandes edificios habitacionales son creados para albergar a la población, pero pocos pueden costearlos y nuevos barrios de miseria aparecen en las nuevas periferias de la ciudad.

Este es un proceso que se repite en todos los modelos de hacer ciudad en el tercer mundo. La concentración de la riqueza en manos de unos pocos no ha hecho más que acrecentar la brecha entre ricos y pobres, empeorando sus condiciones de vida. Dicho proceso podemos observarlo en el trasfondo de la película y en las mismas acciones de sus protagonistas. Estos, seres provenientes de los estratos más bajos, no pueden acceder a trabajos dignos y honestos debido a su falta de preparación. Se dedican entonces al pillaje durante su infancia y cuando crecen, toman caminos tan separados como contradictorios.

Desarraigado por completo de la sociedad, uno de ellos se vuelve parte de las mafias de la ciudad. Sin escrúpulos se convierte en un matón en búsqueda de riquezas que de otro modo le estarían totalmente ajenas. El otro, de misma educación pero de corazón firme, busca un empleo digno pero por su condición social termina segregado como un mero sirviente.    

Ambos representan y acompañan en todo momento la evolución de la ciudad. Cargan mensajes diferentes y opuestos, pero ambos son víctimas de un sistema que concentra el capital en manos de muy pocos. Son actores, al igual que nosotros, de un juego injusto cuyas bases resultan perturbadoras. Después de todo... ¿Quién no quiere ser millonario?.

ESCENAS CLAVE

1. La Invasión como Expresión de la Miseria

Sin espacios donde desarrollarse, los niños invaden el aeropuerto para jugar. Aislados de la ciudad, su única forma de expresión es incomodar la vida del resto de la población.

2. Las Barridas. El Anti-espacio de la Ciudad

Son comunidades desplazadas socialmente lejos de la mirada común. Encuentran refugio y delimitación en la miseria de la ciudad, en reductos y zonas impensables para el habitar.

3. La Arquitectura de la Exclusión

Para protegerse del exterior, las viviendas precarias se amasan una junto a la otra en trazados caóticos, laberínticos y angostos que solo los habitantes saben descifrar.

4. Un Ambiente sin Sanidad

Sin recursos, los barrios pobres se crean letrinas al aire libre que no solo contaminan el medio ambiente sino que se vuelven un foco de enfermedades para la población.

5. Un Ambiente Sobrepoblado

Mumbai es la ciudad con más habitantes de la India. La población se aglomera sobre todo en las barriadas, donde escasean las oportunidades y el espacio para desarrollarse.

6. Visión Cruda de un País en Desarrollo

El director opta por descartar una visión turística, sino por mostrar el verdadero rostro de una ciudad sobre poblada, globalizada y llena de vitalidad en busca del crecimiento.

7. Las Violentas Revueltas Sociales

A modo de control, el gobierno segrega la vida de las personas de acuerdo a su religión, pero la intolerancia crece y se suceden levantamientos violentos entre los distintos barrios.

8. El Negocio de la Explotación Infantil

Aprovechándose de su inocencia, las mafias locales adoptan a los huérfanos de las calles. Les roban su inocencia y los organizan para pedir limosna a través de su imagen de miseria.

9. La Vitalidad de un Mundo sin Oportunidades

La pobreza de los jóvenes no los conduce al delito, sino que se ha vuelto parte integral de su modo de supervivencia. Sin educación ni oportunidades es la única realidad que conocen.

10. Una Ciudad en Transformación

Gracias al desarrollo económico, los viejos barrios van desapareciendo. En el horizonte se levantan nuevos complejos habitacionales en busca de un nuevo orden de ciudad.

11. La Imagen Clave del Tren

La red ferroviaria es el principal transporte de las personas en el país. A los protagonistas les permite viajar por todas sus regiones y es el símbolo que les permite llegar a la adultez.

12. El Crecimiento Desigual entre la Sociedad

Si bien la ciudad crece, solo la gente con dinero puede costearse una nueva vivienda, enriqueciendo al sector inmobiliario liderado por la mafia, el cual se construye lujosas mansiones.

PERFIL DEL DIRECTOR

Es un director y productor de cine nacido el 20 de octubre de 1956 en Manchester, Inglaterra. Estudió en las Universidades de Thornliegh Salesian College de Bolton y en la de Gales en Bangor. En primera instancia quiso convertirse en sacerdote, pero lo abandonó por la actuación en teatro, llegando a participar en la Royal Shakespeare Company.

Antes de dirigir cine se ocupó de producciones televisivas y diversos telefilmes. Fue hasta mediados de los noventa que debutó en el cine con “Shallow Grave”, en 1995. Pero fue su siguiente película “Trainspotting” la que obtuvo gran repercusión en el publico y dio a conocer su nombre.

Trabajó en variados proyectos dentro de los que destacan “La Playa” (2000), la terrorífica “28 días después” (2002) y “Sunshine” (2007) historia de ciencia ficción apocalíptica.

El proyecto de Slumdog Millonaire llegó a él cuando el guión aún estaba en proyecto. Quedó fascinado por la historia, no solo de amor sino de cómo evolucionaba una ciudad. Para su realización, se grabó en las verdaderas barriadas pobres de la India y con los propios niños de la localidad. Muchas de sus actuaciones son totalmente orgánicas. La película estuvo nominada a 10 premios Oscar de los cuales consiguió 8, incluido mejor director, mejor película y mejor fotografía.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 12 de Noviembre 2008
Duración: 120 minutos
Género: Drama
Director: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy
Fotografía: Anthony Dod Mantle

SINOPSIS

Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay decide presentarse a la versión Hindú del famoso concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. Ante la sorpresa de todos Jamal responde correctamente todas las preguntas, pero cuando está a punto de responder la última pregunta, la policía lo detiene y es llevado a interrogatorio acusado de hacer trampa.

Jamal deberá explicar por qué conocía todas las respuestas, relatando diferentes momentos de su vida, comenzando por su infancia tortuosa en las zonas más pobres de la ciudad y revelando la verdadera razón de su participación en el concurso.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Slumdog Millionaire"" 02 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625044/cine-y-arquitectura-slumdog-millionaire> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.