En Detalle: Ventanas Modernas del Centro de Santiago

Les presentamos a continuación un extracto de la Tesis desarrollada en el marco del Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentada por la arquitecta y docente Javiera González Zarzar. Titulada "Ventanas & Vanos: El cuerpo frente al paisaje en el contexto de calle corredor", esta investigación explora la relación entre cuerpo, elemento y paisaje a partir de un formato que utiliza la representación como forma de investigación.

Su exploración parte de la selección de un territorio y del reconocimiento de un paisaje en altura sin un horizonte extenso. A partir de eso el paisaje es visto a través del catastro de sus ventanas, es decir, a través de sus dispositivos de aproximación. La selección de dos casos ubicados en un mismo eje, pero lo suficientemente disimiles, permiten explorar en detalle las estrategias de ocultamiento y exposición que plantean estos dispositivos situados en este contexto específico y cuya forma de relación con su exterior será a través del escorzo.

Más información después del salto.

En Detalle: Ventanas Modernas del Centro de Santiago - Más Imágenes+ 11

Texto por la arquitecta. Morfológicamente, el centro de Santiago se configura a partir de una distancia de 15 metros entre edificaciones, dando lugar al escenario de la calle corredor que dispone a los edificios en una situación de enfrentamiento y proximidad, en donde el paisaje desde un interior se construye a partir de las otras privacidades.

Mapa del vacío de la calle corredor © Javiera González Zarzar

En este territorio la investigación parte con el catastro fotográfico y la clasificación de 160 ventanas del centro de Santiago, entendidas como el dispositivo de relación entre los interiores, el cuerpo y el paisaje de la calle corredor en altura. Pese a que la ventana como tópico moderno está siempre situada en el contexto de un horizonte lejano, la tesis plantea como hipótesis que en este contexto su diseño buscará formas de resguardo más que un vínculo directo con el exterior.

Planta Huérfanos 1044 © Javiera González Zarzar

Entendiendo el corredor de Calle Huérfanos como uno de los más consolidados, la investigación selecciona dos edificios cuya relación entre estructura, sitio y programa hizo que uno adquiriera la tipología de placa torre y el vano vertical (Huérfanos 1373), mientras que el otro se proyecta como una unidad de relleno con un vano horizontal (Huérfanos 1044).

Axonométrica Huérfanos 1373 © Javiera González Zarzar
Detalle Huérfanos 1373 © Javiera González Zarzar

Además uno se sitúa hacia el sur y otro hacia el norte, características que también determinarán sus elementos de ocultamiento: Mientras que las persianas en la unidad de relleno responden de forma funcional al resguardo del sol, en el otro, la estrategia de desplazamiento del balcón responde a una característica de composición.

Axonométrica Huérfanos 1044 © Javiera González Zarzar
Detalle Huérfanos 1044 © Javiera González Zarzar

Además estos dos edificios forman parte de la producción de Jaime y Osvaldo Larraín, arquitectos chilenos que en la década del 50 y el 60 construyeron edificios de similares características en otros corredores de Santiago Centro, pero también en otros contextos muy disimiles, como Valparaíso y Viña (1).

Interiores Huérfanos 1044 © Javiera González Zarzar

El estudio de los detalles y el confrontar estos dos edificios permite vislumbrar que, más allá de las estrategias de composición que pueden ser evidentes en una visión desde el exterior, las estrategias de desplazamiento de los elementos que conforman el espesor de la fachada generan un escorzo que, dentro de este contexto, entregan la profundidad necesaria para la privacidad.

Corte Huérfanos 1373 © Javiera González Zarzar
(A) Edificios de Jaime y Osvaldo Larraín

(A)
1 CASO 1: Edificio Enaco (Huérfanos 1373, 1964). Jaime Larraín, Osvaldo Larraín, Roberto Müller y Jaime Rodriguez. ALTIKES, Pablo. Extraída de: AOA. Santiago, (14). Publicaciones AOA, 2010. p. 35.
2 Edificio Italia (Valparaíso 230). Jaime Larraín, Osvaldo Larraín y Jaime Kulczewski. GALENO Claudio. [en linea]. Valparaíso [fecha de consulta: 28 noviembre 2011]. Disponible en: ‹http://cgaleno.blogspot.com/2011/02/edificio-italia-vina-del-mar.html›
3 Edificio Copacabana (Viña del Mar, 1963). Jaime Larraín, Osvaldo Larraín, Jaime Sanfuentes, Julián Larraín y Jaime Kulczewsky. ALTIKES, Pablo. Extraída de: AOA. Santiago, (14). Publicaciones AOA, 2010. p. 29.

4 CASO 2: Edificio Finanpro (Huérfanos 1044, 1961). Jaime Larraín, Osvaldo Larraín y Jaime Sanfuentes. Fotografía de la autora. 22 Octubre 2011
5 Edificio Plaza de Armas, 1953-1958. Jaime Larraín, Osvaldo Larraín, Sergio Larraín G- M, Emilio Duhart y Jaime Sanfuentes. CAMUS, Felipe. Obra Edificio Plaza de Armas [en linea]. Santiago [fecha de consulta: 28 noviembre 2011]. Disponible en: ‹http://www.barqo.cl›
6 Edificio Mac-Iver 180, 1954. Jaime Larraín, Osvaldo Larraín y Jaime Sanfuentes. TÉLLEZ, Andrés. Extraída de la portada de: TÉLLEZ, Andrés y MOLINA, Cristóbal. Residencias Modernas: Habitar colectivo en el centro de Santiago, 1930-1970. Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2009. 174 p.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera González Zarzar. "En Detalle: Ventanas Modernas del Centro de Santiago" 13 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625445/en-detalle-ventanas-modernas-del-centro-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.