Proyecto de Iluminación: la fachada del Roca Barcelona Gallery por artec3 Studio

En esta oportunidad la sección de iluminación nos presenta una composición lumínica visualmente interesante, la fachada del gran Roca Barcelona Gallery, realizado por el estudio de Maurici Ginés artec3 Studio, bajo la arquitectura de OAB.

Bajo los conceptos de iluminación: fluidez, densidad, transparencia, vibración y reflexión, la fachada de este showroom se transforma en una iluminada cortina de vidrio continua que genera diferentes brillos, reflejos y transparencias, lo que transmite y nos genera una sensación de agua en movimiento, tanto desde el interior como exterior, con un sistema de iluminación que está plenamente integrado en la arquitectura, tanto de día como de noche. 

Conoce más detalles de iluminación a continuación. 

Proyecto de Iluminación: la fachada del Roca Barcelona Gallery por artec3 Studio - Más Imágenes+ 12

Descripción del Autor. El concepto de iluminación fue conseguir que la composición lumínica de la fachada con esta iluminación, aportara movimientos programados muy sutiles, nos generase sensaciones y movimientos como el agua; de fluidez, así como de cierta transparencia y reflexión.

Imagen diurna del edificio donde el grueso del vidrio de cierre de fachada produce un control visual y se aprecian las dos zonas de vidrio y la volumetría del edificio. El cierre se compone de listones de vidrio de 8cm por 2 cm por 250 cm siliconados entre ellos.. Image © © Roca / Aleix Bagué

El material de cierre, listones de vidrio siliconados genera una cortina de vidrio continua. El vidrio trabaja internamente con la luz como un elemento conductor como una fibra de forma tubular. Estas sensaciones de fluidez entran en conexión, tanto en el exterior como en el interior, con la temática del showroom que explica la historia del agua en los hogares y aportan una comunicación muy fluida de todo el volumen.

Imagen diurna del interior donde el grueso del vidrio tamiza la luz solar que entra. . Image © © Roca / Aleix Bagué

El sistema de iluminación del Roca Barcelona Gallery fue diseñado para transmitir la importancia del agua en nuestra civilización, el valor y el confort que ha prestado en nuestros hogares a través de la historia. Usando la luz que imita los comportamientos de agua para crear un ambiente relajado para la contemplación del producto de baño y los espacios en la exposición. Queríamos transmitir ideas de intimidad e higiene.

Vista donde se ve la ubicación de las luminariasIP65. El fácil mantenimiento se realizaba desde el exterior. Los leds blancos de 2w y 6500ºK montaban ópticas de 19º y se controlaban via 4 universos DMX. El control puntual se realiza cada 4 leds. Image © © Roca / Aleix Bagué

El uso de luz artificial en la fachada de cristal en la oscuridad actúa como un velo, y crea una sensación de fluidez, tranquilidad, dinamismo suave, un estado de ánimo casi hipnótico, tanto en los espacios exteriores e interiores. Como resultado, el visitante (así como el transeúnte) entra en un ambiente más cómodo proporcionándole una mejor experiencia de edificio.

Sistema de Iluminación

La fachada de cristal de los dos nuevos pisos del Roca Barcelona Gallery está soportado por una estructura de acero horizontal. Líneas verticales y horizontales crean una composición visual interesante.

Arquitectos: OAB
Diseño de Iluminación: artec3 Studio
Diseñadores de Proyecto: Maurici Ginés, Jesús González, Cristina Salicio, Ivan Escutia
Ubicación: Barcelona, España
Año Proyecto: 2009
Área: 750 m2
Costo de instalación: 350.000 €
Cliente: Empty
Premios: Mención Especial, IALD 2010. Finalista, LAMP Award / Iluminación Interior
Fotografías: Aleix Bagué, Cortesía de Roca

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Proyecto de Iluminación: la fachada del Roca Barcelona Gallery por artec3 Studio" 29 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626164/proyecto-de-iluminacion-la-fachada-del-roca-barcelona-gallery-por-artec3-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.