Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 2, “El Futuro Tradicional”

El segundo episodio de la serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera, presenta a la arquitecta paquistaní Yasmeen Lari, quién ha construido más de 36.000 casas para los afectados por las inundaciones y los terremotos de Pakistán, desde el año 2010. En lugar de replicar los diseños de las viviendas de producción masiva que ofrecen las organizaciones internacionales, Lari implementa técnicas tradicionales de construcción y materiales locales. En este episodio de 25 minutos, ella vuelve a la región del Valle de Sindha para ver cómo sus casas sobrevivieron a las inundaciones de 2013 y cómo han ayudado a los pobladores del distrito de Awaran, afectados por el terremoto de Balochistan, en 2013.

Mira el capítulo completo arriba en el video y revisa más detalles de los capítulos siguientes, después del salto.

Por Al Jazeera: "A Traditional Future" Dirigido por Faiza Ahmad Khan

Yasmeen Lari es una de los proveedoras más exitosas de refugios de emergencia para desastres en el mundo, después de haber construido más de 36.000 viviendas para los afectados por las inundaciones y los terremotos en Pakistán desde 2010.

Escapando de las débiles viviendas de producción masiva que ofrecen las organizaciones internacionales, ella utiliza técnicas vernáculas y materiales locales como la cal y el bambú, con una pequeña huella de carbono y con la simpleza necesaria para que sus mismos habitantes las construyan.

Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 2, “El Futuro Tradicional” - Imagen 6 de 8
Cortesía de Al Jazeera

Con esto, ella espera demostrar el papel que la arquitectura puede desempeñar en la ayuda humanitaria. "A menudo le digo a mis colegas, no demos limosnas, entreguemos dignidad". Como la primera mujer arquitecta de Pakistán, Lari a su vez construye grandes edificios de acero y hormigón para clientes de gran envergadura. "El trabajo en el que estoy involucrada ahora es muy diferente".

En el documental ella regresa a la región de Sindh para ver cómo sus casas sobrevivieron a las inundaciones 2013 y como han ayudado los aldeanos en Arawan, después del terremoto de 2013.

Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 2, “El Futuro Tradicional” - Imagen 3 de 8
Cortesía de Al Jazeera

Rebel Architecture es una serie protagonizada por los arquitectos que utilizan el diseño como una forma de resistencia y activismo. Mediante el diseño para la mayoría y no para la élite, los arquitectos presentados abordan los problemas urbanos, ambientales y sociales del mundo. A través de seis documentales de media hora, la serie destacará arquitectos que trabajan en Vietnam, Nigeria, España, Pakistán, la Cisjordania ocupada y Brasil.

* El episodio de la próxima semana presenta la historia del arquitecto israelí Eyal Weizman, donde explica el papel clave que juega la arquitectura en la ocupación israelí en Palestina. Mira los demás capítulos de la serie el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 2, “El Futuro Tradicional”" [Al Jazeera’s Rebel Architecture: Episode 2, “The Traditional Future”] 30 ago 2014. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626172/serie-arquitectura-rebelde-de-al-jazeera-capitulo-2-el-futuro-tradicional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.