Concurso Universitario “Powering Transformation” / Propuestas Internacionales. Nuevos Modelos Urbanos

Concurso Universitario “Powering Transformation” - Propuestas Internacionales. Nuevos Modelos Urbanos está destinado a equipos pluridisciplinares de trabajo, integrados por estudiantes universitarios de campos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, el medio ambiente y la sustentabilidad, coordinados por profesores universitarios. Se investigará sobre propuestas de edificación y su influencia urbana en los que se deberá proponer estrategias de sustentabilidad 

El concurso se convoca en el marco del Congreso Internacional “Sustainable Building 2014 Barcelona”; las mejores propuestas se presentarán en él y servirán de contenido a la reflexión y visión global que el Congreso impulsa.

El concurso trata de involucrar propuestas desarrolladas en el ámbito universitario para abordar el proyecto de arquitectura desde cinco exigencias (Interescalaridad, Multidisciplinariedad, Interactividad, Horizontalidad e Innovación): se persigue una respuesta, o un avance de la misma ante la pregunta:  

¿Cuál es el tipo de propuestas, desde el proyecto de arquitectura, que permitirían generar o re-generar la ciudad desde el paradigma de la sustentabilidad?

Más información sobre Powering Transformation después del salto.

El Congreso “World Sustainable Building 2014, Barcelona” es el mayor encuentro a nivel mundial sobre edificación sustentable que reúne por primera vez a las instituciones internacionales más importantes e influyentes en la materia.

El Congreso, organizado por Green Building Council España (GBCe), cuenta con la implicación de: CIB, iiSBE, UNEP-SBCI, FIDIC y WGBC. El objetivo final es la puesta en marcha en el sector de la edificación de un plan de acción que le permita dar, antes de 2050, una respuesta rápida y efectiva a los retos globales, sociales y ambientales, a los que se enfrenta. La población mundial experimentará un notable crecimiento en las próximas décadas antes de estabilizarse en un mínimo de 10.000 millones de personas. Además, la población se concentrará cada vez más en las ciudades –más de la mitad de la población ya vive en ellas- y ese crecimiento poblacional se producirá también en el medio urbano.

El modelo de producción y consumo basado en el sistema industrial se extiende como un modelo global, con la promesa de una mejora constante de la calidad de vida de la gente –el progreso- pero también transforma profundamente las sociedades y genera daños ambientales que hoy resultan críticos, tanto localmente como por su influencia en los sistemas generales que, como el clima o la biodiversidad, son el soporte vital para nuestras sociedades y para nuestras vidas. 

Este doble reto tiene una especial incidencia en la edificación y en la arquitectura. Por un lado, el responder a la demanda de habitabilidad de una población en crecimiento numérico y de calidad de vida. Y por otro lado, unas fronteras o limitaciones –a menudo ya superadas- en la relación con el medio que nos provee de los recursos para producir y mantener la habitabilidad que la sociedad demanda. 

Objetivo del concurso

La disciplina, el oficio ha de hibridarse ahora en múltiples niveles con el objetivo final de dar respuesta a los nuevos retos globales que se plantean, retos ligados a la demanda de habitabilidad y la capacidad de nuestros recursos para proporcionarla; la arquitectura requiere conocer e interpretar las nuevas exigencias que nos han de permitir actuar localmente a escala global, desde una acción interactiva que exige ser catalizador en la complejidad.

Bases del Concurso

Desde el marco detallado anteriormente, el concurso valorará:

1. La Interescalaridad: intervenciones sobre el territorio que consideren que operan sobre todas las escalas, que tienen capacidad de regeneración o transformación, más allá del lugar concreto en el que se ubican. Se valorará la influencia que las decisiones suponen a escala global (ambientalmente, socialmente y económicamente). 

2. La Multidisciplinariedad: integración de conocimientos y habilidades provenientes de disciplinas complementarias para abordar una realidad cada vez más compleja. Se tomará en consideración la descripción de las distintas disciplinas que han influido en el proyecto.

3. La Interactividad: trabajar en redes abiertas, aprovechando las nuevas tecnologías, como oportunidad de interacción para permitir formas participativas en el diagnóstico de los problemas, la generación de soluciones y su implantación y desarrollo. Se evaluará positivamente la recogida de datos del proyecto desde formas participativas abiertas.

4. La Horizontalidad: complicidad e implicación de múltiples agentes de origen y cultura operativa diversos: la Administración Pública, la Universidad, la Industria, los colectivos profesionales, las asociaciones ciudadanas, etc. Se analizará el detalle de las acciones necesarias a nivel público, privado, productivo y de conocimiento que el proyecto requeriría para darle viabilidad.

5. La Innovación: para afrontar los nuevos retos en ámbitos con fuertes dinámicas de transformación: gestión, financiación, construcción, recursos, residuos, mantenimiento, reducción de tiempos, flexibilidad y adaptabilidad, imagen, etc. 

Se valorarán las ideas ligadas a la gestión y financiación que el proyecto necesita a lo largo de su ciclo de vida. Se tomará positivamente en consideración la evaluación y medida de la sustentabilidad de las propuestas, conforme a criterios cuantificables por medio de indicadores sociales, ambientales y económicos (bien por medio de herramientas ya existentes o mediante propuestas diferentes).

Tema del concurso

El tema es libre. Se aceptan propuestas de proyectos de todo tipo mientras supongan una aportación frente a los retos que plantea el cambio global, e intenten responder a varias o todas las exigencias que se han mencionado en el texto de introducción. No se busca una respuesta concreta sino opciones, propuestas, ideas, expresadas en el lenguaje del proyecto.  

No obstante, y como apoyo a aquellos grupos que precisen un enunciado más explícito, se proponen dos modelos, que pueden ser desarrollados en el ámbito de un curso académico de proyectos en una escuela de arquitectura:

1. Reutilización e intervención sobre un edificio existente y su integración en una trama urbana consolidada, considerando la situación existente y el aporte que la intervención va a suponer como modelo frente a las demandas del cambio global.

2. Proyecto de un edificio de nueva planta y su integración en una trama urbana consolidada o bien en un área de nueva expansión no consolidada, entendiendo que debe asumir las demandas de calidad de vida pero también las limitaciones –locales y globales- con las que debemos construir nuestro futuro.

En ambos casos debe existir –subyacente, implícita- una estrategia urbana y arquitectónica que trascienda hacia una verdadera acción social y medioambiental. Debe tratar de producir un recurso conceptual útil más allá del problema concreto que soluciona.

CONVOCATORIA, CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

La participación se realizará mediante equipos integrados por profesores coordinadores y alumnos. Cada Universidad podrá presentar uno o varios equipos multidisciplinares. Los alumnos participantes deberán estar matriculados en el curso académico 2013-2014, o bien en un curso de postgrado. Los profesores coordinadores deberán pertenecer a la Universidad durante el curso académico 2013-2014.

El número de profesores y alumnos participantes podrá ser tan amplio y pluridisciplinar como se estime. El número de alumnos deberá superar en número al de los profesores coordinadores. Se admiten talleres formados por dos o más grupos de profesores.

La pre-inscripción se formalizará mediante un formulario a través de la página web del Congreso (www.wsb14barcelona.org), 

Calendario

El concurso se difundirá en los centros y redes internacionales universitarias. Se precisa de una inscripción previa, que se iniciará en septiembre del 2013 y estará abierta hasta el 30 de Mayo del 2014.

Curso académico 2013-14 (octubre 2013 – junio 2014).

- Difusión de la convocatoria Junio 2013

- Inscripción: abierta desde el 1 de septiembre del 2013 hasta el 30 de mayo del 2014

- Fase de consultas: se atenderán a través del correo info@wsb14barcelona.org, y las respuestas se publicarán en la web del Congreso.

Existirán dos fases de consulta para acoger los programas y ciclos universitarios:

Fase 1: del 1 de Septiembre del 2013 hasta 15 de Octubre del 2013.

Fase 2: del 1 de Marzo del 2014 hasta 15 de Abril del 2014.

- Entrega concurso: hasta el 30 de Junio del 2014, antes de las 14:00h, a través de un formulario habilitado a tal efecto en la página web del Congreso. Pre-

Selección: 30 de Julio del 2014

- El Fallo del concurso se producirá el 15 de Agosto del 2014.

- Invitación: 16 de Agosto del 2014

- Congreso y presentación de las propuestas mejor valoradas y entrega de premios: 30 Octubre del 2014

Jurado

Se nombrará una comisión técnica de expertos, consensuada entre ASA y GBCe, que evaluará la viabilidad y sustentabilidad de las propuestas presentadas y emitirá un informe técnico al respecto que sirva de guía al jurado

El jurado estará compuesto por profesionales de reconocida actividad profesional, que se encuentren ligados a algunos de los agentes que intervienen en el proceso de regeneración urbana:

- Presidente del Jurado: Felipe Pich-Aguilera, Presidente de GBC España.

- Vicepresidente: Miguel Ángel Diaz Camacho. Presidente de ASA.

- Vocales: Peter Rich, arquitecto, fundador de Light Earth Design LLP, miembro honorario de AIA.

- Stephen Lau, arquitecto, profesor de proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong, Presidente de GBC Hong Kong.

- Antonio E- lizalde, sociólogo, integrante en el directorio del Programa Chile Sustentable.

- Coordinación y secretaría técnica: ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura)

Premios

Los días 28-29-30 de Octubre será la presentación en el Congreso WSB14Barcelona de aquellos trabajos premiados y seleccionados.

Se otorgarán 3 premios y 15 accésits, pudiendo quedar desiertos si no alcanzan el nivel de calidad que el jurado estime necesario. 

- Premios: los 3 equipos de profesores y alumnos premiados serán invitados a presentar la propuesta en el Congreso, así como a participar en una mesa redonda de reflexión y apoyo al contenido global del Congreso. Se pagarán los viáticos de dos personas por equipo, así como dos pases en la cena gala. Sus propuestas serán publicadas con la documentación del Congreso. La entrega de premios a las propuestas ganadoras se celebrará en una de las sesiones plenarias del Congreso.

- Accésits: se seleccionarán 15 propuestas finalistas y se organizará una exposición que será inaugurada durante el Congreso y puesta a disposición de las Universidades participantes para que la puedan exponer en sus respectivos centros.

Se entregarán diplomas a todos aquellos proyectos finalistas. Los proyectos más representativos de cada continente se publicarán en la página web de ASA y de GBCe, en la revista Habitat Futura, así como en otras revistas especializadas con las que se establecerán convenios.

Revisa la convocatoria completa en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Concurso Universitario “Powering Transformation” / Propuestas Internacionales. Nuevos Modelos Urbanos" 26 sep 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626517/concurso-universitario-powering-transformation-propuestas-internacionales-nuevos-modelos-urbanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.