Arte y Arquitectura: Olafur Eliasson crea un río de interior en Dinamarca

Desdibujando las fronteras entre el mundo natural y el artificial en un amplio, la primera exposición individual del artista danés-islandés Olafur Eliasson, titulada Riverbed, lleva el ambiente externo hacia el interior del museo.

Recreando un enorme, paisaje robusto y encantador, compuesto por un cause de río y tierra rocosa, el artista se inspira profundamente en el arte de sitio-específico. El Museo de Arte Moderno de Louisiana como ubicación en la costa danesa confiere un carácter crudo, elemental y poderoso que se extiende al edificio como una gran intervención, transformándolo en una obra de arte. 

Conoce más detalles de esta instalación a continuación. 

Arte y Arquitectura: Olafur Eliasson crea un río de interior en Dinamarca - Más Imágenes+ 4

La exposición de Eliasson cuestiona el significado y la experiencia del propio museo, y las complejidades de la relación entre el artista, la construcción y el espectador. Grande y humilde al mismo tiempo, la instalación trastorna las expectativas de rol del museo y baila entre las definiciones del observador y participante. Al explorar el proceso de habitar el espacio, Eliasson direcciona la atención del visitante hacia la propia obra, fomentando al visitante a explorar el paisaje. Por lo tanto, el visitante es a la vez la exposición en ella. 

Cortesía del Museo de Arte Moderno de Louisiana

Tras la elaboración del paisaje, el artista evoca un sentimiento primitivo de libertad. Evitando las expectativas tradicionales de comportamiento y pensamiento asociadas a los museos, Eliasson se libra de la información superficial a través del vacío del paisaje. No hay nada en las paredes y no hay expectativas realizadas para actuar dentro o experimentar el espacio, permitiendo la libertad de reflexión, el pensamiento, la experiencia sensorial y el sentido de sí mismo.

Cortesía del Museo de Arte Moderno de Louisiana

Complementando la exposición hay un conjunto de videos, Your Embodied Garden, Movement Microscope e Innen Stadt Aussen, que enfatizan el movimiento, al mismo tiempo que los modelos de las habitaciones proporcionan una visión sobre la mente activa y el proceso artístico de Olafur Eliasson.  

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Quddus, Sadia. "Arte y Arquitectura: Olafur Eliasson crea un río de interior en Dinamarca" [Olafur Eliasson Creates an Indoor Riverbed at Danish Museum] 03 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626683/instalacion-riverbed-un-cauce-de-rio-en-el-interior-del-museo-danes-creado-por-olafur-eliasson> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.