Studio CTC, único estudio mexicano dentro de los semifinalistas del concurso internacional Gold Coast Cultural Precinct

A principios del año 2013, el Gold Coast City Council de Australia convocó de manera abierta a arquitectos alrededor del mundo a participar en el concurso de ideas para el diseño del Gold Coast Cultural Precinct. El concurso tuvo como objetivo dar solución arquitectónica dentro de un predio de grandes dimensiones a varias necesidades urbanas y culturales para esta ciudad. Algunos de los requisitos eran: crear un edificio cultural emblemático y el diseño paisajístico integral del resto del predio que funcionara como un gran espacio público, con la premisa de respetar algunos edificios existentes.

Dentro de los 75 participantes del concurso, hubo firmas internacionalmente reconocidas: a Future Systems de Amanda Levete, Asymptote Architects, CRAB Studio de Peter Cook, Dominique Perrault, Mecanoo, Studio Daniel Libeskind, Ushida Findlay Architects, Zaha Hadid Architects, Foster + Partners y OMA de Rem Koolhaas. El Studio CACHOUA TORRRES CAMILLETTI fue el único despacho mexicano que logró ser semifinalista del concurso internacional, logrando un resultado bastante comprometedor al realizar un proyecto que entendió las necesidades de la ciudad contemporánea.

Conoce más sobre el proyecto, a continuación.

Courtesy of Studio CTC

En el proceso de diseño, Studio CTC buscó lograr un espacio universal que pudiera estar a la par de cualquier propuesta regional, por lo cual, su primer decisión fue alejarse de la idea de empezar con el diseño del edificio.

¿Cómo proponer espacios que no cuentan con envolventes físicas que los conformen?, ¿cómo lograr que esos espacios fueran realmente utilizados por los usuarios?.

Courtesy of Studio CTC

Es debido a los anteriores cuestionamientos y sobre todo que el proyecto implicaba gran parte de diseño urbano , el lograr la apropiación del lugar por parte de los usuarios se convirtió en el objetivo prioritario. Esto se lograría a través de la generación de lugares propicios para que se lleven a cabo actividades que vayan mas allá de las funciones primordiales o utilitarias del edificio o espacio urbano.

Para lograr la apropiación se definieron dos caminos de acción principalmente, el primero fue el integrar el predio a todo el sistema de canales que da vida a esta ciudad, por lo que se creó un gran canal que dividiera la pequeña península en dos partes y al mismo tiempo, se propusieron pequeños canales secundarios que permitieran la navegación y participación del nuevo espacio urbano; unión por medio de la división. La segunda acción se basó en crear y proponer actividades geoestacionarias en el sitio.

Courtesy of Studio CTC

El despacho mexicano buscó crear una red de hitos que sirvieran como pautas básicas de diseño urbano: Conexión, tensión y dirección, las cuales fueran elementos conducentes que dieran lugar a diferentes actividades, algunas provenientes del programa y otras propuestas por el equipo de diseño.

En la propuesta mexicana, la reinterpretación de “generadores” se basó en crear estructuras con un lenguaje contemporáneo, utilizando elementos tecnológicos que cumplieran con el objetivo de llamar la atención hacia la actividad que ahí se realiza; por ello propusieron sistemas de iluminación multicromáticos y con pantallas de grandes dimensiones que permitieran promover las actividades culturales del inmueble logrando así una integración virtual con el usuario.

Courtesy of Studio CTC

Se diseñó de manera esquemática, el funcionamiento de estos elementos por medio de una retícula de cámaras y micrófonos de alta definición integrada dentro del sistema de pantallas de alto brillo de LEDs. Se pensó que los “generadores” deberían ser diseñados de tal forma que no compitieran con el edificio principal, ni con la arquitectura de paisaje, por lo que se buscaron diseños sencillos, meramente puntuales y con algunas características propias de cada espacio o actividad.

Paralelamente a su origen conceptual, estos elementos deberían funcionar como espacios para albergar los requerimientos básicos de sustentabilidad del parque solicitados por el programa oficial, tales como basureros, áreas de reciclaje, contenedores de baterías, baños ecológicos, entre otros, además de albergar antenas repetidoras de red inalámbrica (Wi-Fi)

Courtesy of Studio CTC

En resumen, los "generadores" deberían ser piezas claves en la nueva concepción de ciudad contemporánea, en la que el intercambio de información ha superado cualquier otro tipo de intercambio.

¿En dónde se deberían ubicar estos nodos? Primero, se planteó en dónde debería suceder cada actividad y un área determinada para llevarla a cabo, de igual forma, se plantearon los accesos, se definieron las zonas existentes que se debían conservar, así como la ubicación del edificio principal; solo entonces se pudo proponer la ubicación de cada nodo.

Courtesy of Studio CTC

Se llegó a la conclusión de que la mejor opción era el uso de una teselación  polígonos de Thiessen o diagramas de Voronoi, es decir, de una construcción geométrica que permitiera construir una partición del plano por medio de un algoritmo con la elección de puntos previamente definidos.

Con estas ideas el edificio principal debía surgir a partir de este nuevo concepto: la conexión, por lo que se propuso generar una rótula-puente que uniera las dos partes del terreno que habían sido separadas por el canal artificial y dar con ello más fuerza a la idea de conexión.

Courtesy of Studio CTC

Se decidió proponer un edificio que, por un lado, se mimetizara con la naturaleza y con la nueva apariencia del parque sin perder su jerarquía e importancia. El edificio se concibió como un montículo de pasto recortado por el canal principal, dejando al descubierto su interior de cristal. A este montículo se le intersectaron las salas de cine a manera de volúmenes enterrados parcialmente que muestran de forma velada a los usuarios que recorren el parque, que ahí sucede algo. Por medio de la extrusión de estos mismos volúmenes se definieron los patios al otro lado del edificio dotando de luz y ventilación a ciertas áreas que lo requieren por cuestiones funcionales.

Courtesy of Studio CTC

En relación al resultado final del concurso, los tres finalistas fueron los despachos Crab Studio, del arquitecto inglés Sir Peter Cook, el despacho japonés Nikken Sekkei y el despacho australiano ARM Architecture, quien resultaría finalmente ganador.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Studio CTC, único estudio mexicano dentro de los semifinalistas del concurso internacional Gold Coast Cultural Precinct" 06 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626873/studio-ctc-unico-estudio-mexicano-dentro-de-los-semifinalistas-del-concurso-internacional-gold-coast-cultural-precinct> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.