Materiales: Paneles prefabricados ecológicos

Como arquitectos conscientes de los problemas del calentamiento global, buscamos la manera de reducir el impacto ambiental y bajar la huella de carbono de nuestras construcciones. Existen materiales ecológicos que ayudan en este proceso, ejemplos como la Celulosa, el EPS (poliestireno expandido), que además de ser de fácil reciclaje llevan implícito el bajo consumo de recursos materiales y energéticos. 

Por ello, hoy nos internamos a analizar ciertas alternativas ecológicas en sistemas constructivos ligeros, resistentes y termo aislantes de nuestro catálogo de productos, elementos prefabricados que ayudarán en el proceso de una edificación sustentable y responsable con el medio ambiente.

Presentamos elementos prefabricados ecológicos en aplicaciones de tipo fachada, divisorios y decorativos de uso interior, descubrelos a continuación.

+ [Panel Aislante IKOS]

Panel Aislante IKOS / NOVIDESA. ImageCatálogo de productos / ArchDaily México

Este sistema constructivo de paneles prefabricados y de rápida, sencilla y limpia ejecución, esta fabricado con espuma rígida de poliestireno EPS, un material plástico reciclable por su alto nivel de aprovechamiento. Aunque el EPS se utiliza principalmente como material aislante, también se emplea en otras muchas aplicaciones de construcción, cómo en este caso.

Detalle constructivo del Panel Aislante IKOS / NOVIDESA

El objetivo es que el EPS ocupe su lugar correspondiente garantizando edificios seguros, confortables y energéticamente eficientes, contribuyendo al mismo tiempo a reducir en gran medida la emisión de gases de efecto invernadero.

Detalle del Panel Aislante IKOS / NOVIDESA. ImageCatálogo de productos / ArchDaily México

La utilización del EPS en la construcción  aporta además de beneficios medioambientales principalmente derivados de su función de aislante térmico, permiten, por otro lado, una vida más confortable para los habitantes que los utiliza y representan grandes beneficios económicos para los individuos y la comunidad.

Más detalles de este tipo de Panel aquí.

Aplicaciones en diferentes proyectos de Arquitectura: Gran Museo del Mundo Maya de Mérida | 4A Arquitectos

© David Cervera

+ [Panel de Yeso Light Rey®]

Panel de Yeso Light Rey / Panel Rey. ImageCatálogo de productos / ArchDaily México

Hecho esencialmente de yeso y cubierto por ambos lados con papel 100% reciclado, también denominado celulosa tiene características como resistencia al fuego y carácter fuerte a pesar de ser ligero. Este papel recuperado da lugar a numerosos materiales reciclados con posibilidades de reutilización, como es el ejemplo de materiales de aislamiento en la construcción. 

Panel de Yeso Light Rey / Panel Rey. ImageCatálogo de productos / ArchDaily México

Dentro de este sistema prefabricado, el papel reciclado, incluido en su constitución, es una interesante y firme alternativa para reducir las emisiones de CO2.

Más detalles de este tipo de Panel aquí.

+ [Tablero de yeso Tablaroca® Anti-Moho]

Tablero de yeso marca Tablaroca Anti-Moho / USG . ImageCatálogo de productos / ArchDaily México

Este tipo de paneles constructivos involucra el cartón 100% reciclado en ambos lados de su presentación y tiene características resistentes a la humedad y al moho. Utilizar cartón reciclado dentro de la construcción puede reducir en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua. Así como la celulosa, el cartón reciclado evita la emisión de CO2 a la atmósfera, y baja el efecto invernadero.

Detalle constructivo del Tablero de yeso marca Tablaroca Anti-Moho / USG

Aplicaciones en diferentes proyectos de Arquitectura: Edificio de oficinas Torre Mitikah | Arquitecto: Richard Meier & Partners

Cortesía Richard Meier & Partners

Más detalles de este tipo de Panel aquí.

Los materiales ecológicos no sólo se pueden encontrar en el proceso de construcción, se presentan también como elementos decorativos en el diseño de ambientes. Podrás encontrar aquí distintos paneles hechos a base de laminas de eco-resina, material compatible con el medio ambiente, que posee 40% de material reciclado, y cumple con normas de bajas emisiones.

Materiales: Paneles prefabricados ecológicos - Más Imágenes+ 12

* Explora los productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Referencia: Construcción Sostenible con Aislante de EPS, EUMEPS, Madrid

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Materiales: Paneles prefabricados ecológicos" 09 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/627066/materiales-paneles-prefabricados-ecologicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.