Árboles en la Ciudad / Archivisual Design Studio

Este proyecto -realizado por los arquitectos de ADS y localizado en Bogotá, Colombia-, pretende proponer un nuevo prototipo de vivienda para las ciudades latinoamericanas, intentando dar respuesta al problema de la periferia en la ciudad. El diseño inspira su concepto en un árbol, que puede integrarse a cualquiera de las zonas urbanas a través de viviendas en altura. Más información e imágenes de la propuesta, a continuación.

Diagrama 02. Image Cortesía de Steven RubioEn la mayoría de ciudades latinoamericanas, familias que por diversos motivos no tienen manera de vivir de un modo formal en la ciudad, se ven obligados a asentarse en la periferia produciendo barrios informales, comunas, favelas, villas etc. que a su vez conllevan a la violencia, consumo de drogas, segregacion social, entre otros.

Planta General. Image Cortesía de Steven RubioEn un intento de respuesta a este problema, se propuso un prototipo de agrupación de viviendas que estuvieran localizadas en el interior de la ciudad, teniendo en cuenta las dinámicas sociales y territoriales de los distintos grupos sociales afectados por este proyecto.

Usos. Image Cortesía de Steven RubioDurante el proceso de diseño, nos interesó mucho como los elementos naturales se podían integrar en cualquier parte de la ciudad de manera armoniosa. Por esta razón escogimos el concepto formal de un árbol que también intenta integrarse a cualquier parte de la ciudad. A su vez, esto nos llevó a pensar en un modo en que se pudieran habitar estas zonas y a su vez ser sostenibles en todos los aspectos.

Planta Módulo Vivienda. Image Cortesía de Steven RubioTeniendo en cuenta las dinámicas familiares de familias de bajos recursos en Colombia, y como estas siempre aumentan a traves de los años; se diseñó un modulo de vivienda que pudiera responder a estas necesidades e irse modulando y subdividiendo para que estos futuros integrantes pudieran habitar. Además en la agrupacion de viviendas se propuso diferentes usos y unas zonas de agricultura para fomentar la sostenibillidad socio-económica de la comunidad.

Corte. Image Cortesía de Steven RubioMás que un proyecto, quisimos hacer una critica a este fenómeno latinoamericano de periferia. Además creemos que son este tipo de proyectos los que hacen reflexionar y especular sobre nuevas formas de habitar la ciudad teniendo en cuenta los problemas sociales actuales.

Detalle Estructural. Image Cortesía de Steven RubioArquitectos: Archivisual Design Studio Ubicación: Bogotá, Colombia Arquitectos A Cargo: Steven Rubio, Jennifer Taborda, Felipe Forero Año Proyecto: 2013 Fotografías: Cortesia de Steven Rubio

Cortesía de Steven Rubio

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Árboles en la Ciudad / Archivisual Design Studio" 25 oct 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/702648/arboles-en-la-ciudad-archivisual-design-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.