¿Cuáles son las dimensiones de lo público? ÁREA, una intervención urbana en Caracas

¿Cuáles son las dimensiones de la ciudad y cuáles las de la arquitectura? ¿Cómo se dibujan estas relaciones desde sus habitantes? ¿Cómo se miden las tensiones entre las formas del espacio urbano sobre las cargas culturales que soporta? ¿Cuáles son las dimensiones de lo público? ¿Hasta dónde llegan sus bordes y cuáles son sus contenidos? ÁREA es una obra efímera realizada por Proyecto Colectivo a cargo de Migue Braceli para construir estas preguntas desde el intercambio y la confrontación. Una intervención participativa sobre el espacio público a partir de la acción del espectador.

Conoce más detalles de esta intervención en la Plaza de Caracas a continuación.

¿Cuáles son las dimensiones de lo público? ÁREA, una intervención urbana en Caracas - Más Imágenes+ 21

Cortesía de Proyecto Colectivo

El proyecto se inició con la ocupación efímera de Plaza Caracas en un performance de participación colectiva enfocada a medir el vacío de este espacio urbano y dibujar sus formas con múltiples cuerpos en movimiento. Mesurar fue la estrategia para levantar un nuevo paisaje a través de la diversidad que yace en la acción: erigir la misma problemática que lo público contiene.

Cortesía de Proyecto Colectivo

Fue un reto complejo. El paisaje está constituido por contenidos materiales e inmateriales vivos. Vaciar las obras en el espacio público es exponerlas al azar. Son proyectos abiertos que se componen en tiempo real haciendo frente a la velocidad de la contingencia. Las obras intervienen el paisaje y luego este es quien interviene sobre ellas a posterior. Llovió. ÁREA fue una intervención marcada por los fenómenos naturales. El agua transformó la obra espontáneamente a partir de las propias dinámicas que las personas establecieron en sitio. 

Cortesía de Proyecto Colectivo

La obra fue realizada en la Plaza Caracas del Centro Simón Bolívar, un conjunto de edificios diseñado por el arquitecto Cipriano Domínguez durante la década de los cincuenta en Caracas, Venezuela. Esta intervención busca generar nuevos diálogos con una arquitectura moderna presente en la memoria nacional, confrontando el contenido austero, efímero y social a las grandes obras realizadas en un tiempo de opulencia en la construcción de obras públicas que han dejado tantos valores como preguntas. En tal sentido, ÁREA de Miguel Braceli busca comprender el espacio público desde su apropiación temporal, dibujar sus formas con múltiples cuerpos en movimiento para construir nuevos paisajes, formas que se develan en el proyecto fotográfico del autor. Obra galardonada con el segundo premio en el Salón Banesco Jóvenes con FIA/XVII Edición.

Cortesía de Proyecto Colectivo

ÁREA es el término cuantitativo para evidenciar el contenido cualitativo de las cargas sociales, políticas y culturales que los espacios públicos soportan. Son estos contenidos los límites generadores de ciudades paralelas, fronteras intangibles que esta obra -desde los desplazamientos y la participación colectiva- quiso desdibujar. Acción que se alcanza en la construcción de una nueva área común en el centro de la ciudad.

Cortesía de Proyecto Colectivo

Esta obra al igual “Indivisible” y otros trabajos como “Biblioteca Abierta” son intervenciones que Braceli ha desarrollado desde Proyecto Colectivo para generar espacios de encuentro sobre el espacio público. Y en una dimensión más amplia, encontrar espacios comunes en medio de la polarización extrema que enfrenta su país.

Cortesía de Proyecto Colectivo

Proyecto: ÁREA, Intervención participativa en Plaza Caracas. 2014
Autor: Proyecto Colectivo / Miguel Braceli
Componentes: plástico de polietileno color negro 400 m, 70 personas, lluvia 15 mm/h.
Documentación: Kathiana Cardona, Yuri Liscano, Diego González, Julio Mesa, Luis Montero Tiago Loureiro, Manuel Villagómez, Saúl Yuncoxar, Luis Montero.
Reconocimiento: Segundo Premio en el Salón Banesco Jóvenes con FIA/XVII Edición

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "¿Cuáles son las dimensiones de lo público? ÁREA, una intervención urbana en Caracas" 08 oct 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/734180/intervencion-urbana-area-cuales-son-las-dimensiones-de-lo-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.