Plan Maestro Humberto Lobo San Pedro Garza García / a r c h i p e l a g o s

El proyecto urbano de la avenida Humberto Lobo se desarrolla en compañía del IMPLAN, Instituto Municipal de Planeación, del municipio de San Pedro Garza García, en función del nuevo Centro Cívico de la ciudad, epicentro proyectado para albergar oficinas, complejos de vivienda y zona comercial al margen del río Santa Catarina, división natural entre los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García.

a r c h i p e l a g o sLas condiciones existentes sobre las que se consolidado la propuesta son  el alto tráfico vehícular de la avenida Humberto Lobo, la plaza comercial San Pedro, que actualmente se encuentra en proceso paulatino de desalojo, el almacén de comestibles Soriana y terrenos disponibles para densificarse con vivienda colectiva.El plan maestro se divide programáticamente para especificar las necesidades y recibir retro-alimetación de  los distintos propietarios y beneficiarios de la zona y la ciudad.

a r c h i p e l a g o sEl primer acercamiento va dirigido a la duplicación en la  densidad en la zona. Los callejones, complejo habitación en donde se localiza la intervención, posee limitaciones de altura  y remetimiento, permitiendo un esquema horizontal que aloja distintas tipologías: Apartamentos,  Duplex y Maisonettes, organizadas en distintos niveles sobre puestos, lo que genera espacios abiertos para cada una de las viviendas.

a r c h i p e l a g o sEn un extremo de los lotes de vivienda, el proyecto colinda con Morones Priento, una avenida de gran afluencia frente a la cual se proyecta una plaza comercial que funcione como barrera visual y de sonido para el sector habitacional, cuya función principal es habilitar de servicios, como zonas de restaurantes, tiendas y áreas abiertas a los usuarios que en el futuro cercano trabajen en el  centro cívico proyectado en el terreno frontal.

a r c h i p e l a g o sEl centro cívico albergará un complejo de oficinas en vertical y una plaza cívica para eventos públicos a gran escala, la propuesta preeliminar, sujeta a concurso, consta de 3 torres a distintas alturas que toman como elemento compositivo el puente atirantado, icono de la ciudad. El proyecto busca crear un circuito peatonal evidente que conecte la plaza cívica con la infraestructura proyectada en la ampliación y re-estructuración de Soriana, Plaza San Pedro y Cinépolis, protagonistas del siguiente sector del plan.

a r c h i p e l a g o sLa ampliación y re-estructuración consiste en un pabellón frontal a la avenida Humberto Lobo, que combate la lejanía del comercio con el eje peatonal existente, transformando una avenida vehícular en un boulevard en donde los usuarios que utilicen el puente peatonalmente puedan continuar en un circuito que atraviesa el sector cívico, para llegar a una exposición independiente de los servicios y productos que actualmente se ofrecen.

a r c h i p e l a g o sEl proyecto contiene distintas capas: Un circuito peatonal que atraviesa desde el puente atirantado hasta Calzada San Pedro, perpendicular a Humberto Lobo; un pasaje de moda protagonizado por una tienda ancla y acompañado de boutiques circundantes; un circuito macro-comercial que conecta éste pabellón con los comercios existente; y un espacio lúdico que alberga un cine, un auditorio y un teatro. Dentro del edificio además existirán restaurantes y un hotel con vistas a la cordillera.   Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Plan Maestro Humberto Lobo San Pedro Garza García / a r c h i p e l a g o s" 14 ago 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750517/plan-maestro-humberto-lobo-san-pedro-garza-garcia-a-r-c-h-i-p-e-l-a-g-o-s> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.