Casa Peregrina / Pequeño Atelier de Arquitectura Contemporánea + Adriana Ramírez García

Ubicado dentro de una urbanización localizada en las faldas del Bosque de la Primavera en las afueras de Guadalajara el proyecto ajusta su programa a un esquema lineal respondiendo así a la densificación de la superficie construida dando prioridad a las áreas verdes, aprovechando en su totalidad la servidumbre lateral obligada por el reglamento del fraccionamiento y generando un jardín coincidente con la orientación óptima del que participan todos los espacios de la casa.

Alejandro FournierLa morfología del proyecto surge por el ordenamiento de  cajas programáticas que se posan una sobre otra y las no-cajas o cajas vacías que son la resultante de los intersticios generados por las anteriores, espacio público y espacio privado convergen en un gran contenedor donde los elementos arquitectónicos son abstraídos a su mera esencia, carentes de cualquier ornato superfluo.

Alejandro FournierLa tensión que se genera entre lo construido y el espacio vacío se alivia en el gran claro de la planta baja, donde una serie de láminas de vidrio  corredizas se abren ocultándose tras un muro y permitiendo así una filtración del jardín dentro del hogar, consiguiendo de esta manera que la interacción entre interior y exterior sea total, honrando así el manifiesto Barraganiano que decía: “Hay que hacer que las casas sean jardines y que los jardines sean casas”.

Alejandro FournierLa Casa Peregrina es una gran caja, una máquina de habitar que se abre al exterior y que invita al interior, de tamaño modesto pero de espacios amplios que responden a un entorno natural que exige ser tomado en cuenta.

Alejandro Fournier Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Casa Peregrina / Pequeño Atelier de Arquitectura Contemporánea + Adriana Ramírez García" 05 oct 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750586/casa-peregrina-pequeno-atelier-de-arquitectura-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.