La transformación urbana del barrio San Miguel en Iztapalapa por el despacho mexicano bandada! studio

A través del contacto directo con el Gobierno de Iztapalapa, bandada! studio, despacho mexicano con operaciones en Barcelona y México, ha realizado un proyecto de urbanismo para la transformación del barrio San Miguel en una de las delegaciones con más problemas sociales en la Ciudad de México.

La inclusión de la participación ciudadana al proyecto ha sido el factor más importante en el proceso de diseño. Esta propuesta urbana busca que la zona tenga voluntad didáctica y demostrativa sobre la capacidad de transformación social que puede llegar a tener el diseño urbano incluyente y de calidad. 

Más información e imágenes, a continuación.

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Descripción de los Arquitectos. 

La Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México es una zona estratégica desde el punto de vista geográfico por su ubicación y político por su demografía, pero cuenta con altos valores de marginalidad, delincuencia y sobre todo, una alta percepción de inseguridad del resto de la ciudad.

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En 2012, el nuevo gobierno delegacional, inspirado por los exitosos modelos de transformación urbana como los de Barcelona o Medellín decide cambiar la política urbana que habían seguido las administraciones delegacionales hasta ese momento y emprender un ambicioso plan de transformación con el asesoramiento de expertos de todo el mundo.

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En enero de 2013, se presenta el seminario de urbanismo Iztapalapa 2025 donde se plasmaron líneas estratégicas a corto, medio y largo plazo.

Implementando la propuesta del taller mexicano, uno de los proyectos de aplicación inmediata del Plan Director de la delegación Iztapalapa es la transformación del barrio San Miguel, un área urbana de difícil lectura unitaria debido a la superposición de usos y de tejidos inconexos pero con una serie de potenciales que lo convierten en una gran oportunidad de para la transformación social.

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El barrio San Miguel cuenta en poco más de 4 km2 con una altísima concentración de equipamientos e infraestructura de movilidad entre los que destacan la Universidad Autónoma Metropolitana, la estación de metro que recibe el nombre de ésta, la vías primarias Eje 6 y Calzada Ermita, la proximidad al Anillo Periférico, sumado a una gran cantidad de escuelas, zonas deportivas, mercados, supermercados y a una importante zona industrial, dotan al barrio de una complejidad y una mixticidad de usos innata.

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Pese a estos valores positivos, la inseguridad es uno de los factores más denunciados en el barrio, principalmente por las autoridades y estudiantes de la Universidad que reconocen el fracaso en uno de los objetivos fundacionales de la instalación de la UAM en Iztapalapa, el de integrarse y mejorar la Delegación; fracaso que ha desembocado en un paulatino aislamiento y bunkerización de la misma con las lógicas consecuencias urbanas de devaluación de su entorno.

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La zona del barrio de San Miguel tenía su epicentro en una gran manzana de equipamientos públicos que cuenta, entre otras, con pistas deportivas, escuelas, un mercado, un centro social y un centro de enseñanza para el barrio gestionado por la Universidad. La gran reserva de suelo público, lejos de ser la mejor zona del barrio estaba generando la mayoría de los problemas.

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Se definió que el proyecto que debería abrir la etapa de intervenciones para transformar el barrio de San Miguel debía ser la avenida Hidalgo, la calle situada frente al mercado de la zona, el cual sirve de acceso al deportivo y que cruza transversalmente el eje Metro-Universidad, además de ser la calle que conecta la gran manzana de equipamientos de La Purísima con la Plaza Central de la Delegación, también en transformación de forma paralela a cargo del despacho TEN Arquitectos.

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Con la idea de lograr no solo un profundo cambio de imágen sino también de la forma de uso del espacio público, y con la voluntad de cumplir la expectativa de un Plan Director de “monumentalizar la periferia”, se diseñó el proyecto manteniendo los usos con los que ya contaba la calle multiplicando su intensidad peatonal e incorporando algunos nuevos.

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El despacho tomó como base de diseño el hecho que la gran cantidad de movimiento peatonal que se generaba en la zona debido a la acumulación de equipamientos hacía fundamental el cambio al tráfico rodado y suprimir las barreras arquitectónicas con la idea de colocar todo el pavimento al mismo nivel y convirtiendo el camellón continuo en una secuencia de jardineras que envuelven cada árbol existente permitiendo un paso entre ellas.

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Del mismo modo se optimizó la sección viaria para lograr ampliar las banquetas y ganar metros de espacio peatonal. El criterio de diseño definió que la separación virtual entre vialidad y banqueta sería a través de la combinación de diferentes elementos de mobiliario urbano para evitar la monotonía de la repetición en una calle recta de aproximadamente 300 m de longitud.

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La segunda estrategia fue dotar a la avenida de una iluminación de máxima calidad, garantizando la visibilidad completa y diferenciando cada una de las zonas con el tipo de iluminación más adecuada, para así extender al máximo las horas de uso del espacio público, reduciendo la sensación de inseguridad.

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Respecto a las infraestructuras, se entendía que el salto cualitativo sólo sería posible si se producía una limpieza en toda la red de cableado aéreo y de postes de teléfonos o de media y baja tensión. 

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Buscando una mejora en el uso correcto del agua en la zona, se definió la estrategia de captar la mayor cantidad de agua limpia para inyectarla al acuífero en lugar de arrojarla al drenaje con la doble función de aliviar la capacidad de evacuación del sistema de drenaje y de mantener el valor ecológico del manto freático. 

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Para ello se incluyó un sistema subterráneo donde todas las infraestructuras quedaban enterradas y controladas, y donde se diferenciaban las aguas sucias, que discurren por la vialidad y banquetas que se lanzan al sistema de drenaje de las aguas limpias que caen en las nuevas jardineras, convertidas en puntos de absorción e infiltración del acuífero.

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Y como consecuencia positiva de la intervención en San Miguel, se ha mostrado que la población ha cambiado sus hábitos sociales, en los que se experimentan los nuevos usos en el espacio público, la caminata y los cambios en una imagen urbana más unificada.

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Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "La transformación urbana del barrio San Miguel en Iztapalapa por el despacho mexicano bandada! studio" 23 abr 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750947/la-transformacion-urbana-del-barrio-san-miguel-en-iztapalapa-por-el-despacho-mexicano-bandada-studio> ISSN 0719-8914

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