Studio House Sabinos / Juan Carlos Loyo Arquitectura

© Juan Carlos Loyo

Arquitectos: Juan Carlos Loyo Arquitectura
Ubicación: Querétaro, Qro. México
Arquitecto: Juan Carlos Loyo
Año Proyecto: 2012
Área Proyecto: 2763.0 m2
Fotografías: Juan Carlos Loyo

Studio House Sabinos / Juan Carlos Loyo Arquitectura - Más Imágenes+ 34

Los principios para realizar esta casa provienen del respeto al medio ambiente junto con el estudio de la arquitectura vernácula. El clima semi-deserico de Querétaro nos llevo al uso de métodos pasivos para lograr las mejores condiciones micro-climáticas, la arquitectura vernácula ofrece muchos recursos para hacerlo: orientación, masa térmica, ventilación cruzada, materiales artesanales y otros métodos probados.

© Juan Carlos Loyo

El uso de un patio (ovalado) central que divide los espacios públicos y privados nos permitió crear un jardín escultórico que puede ser inundado con agua de lluvia durante el verano para enfriar los espacios. La ventilación cruzada y espacios al exterior se busca con la conexión de los espacios interiores a terrazas y jardines. La tierra es un conductor muy pobre de la temperatura, así que los muros de tierra apisonada hechas manualmente ayudan a mantener condiciones cómodas; fresco en verano y cálido en invierno. Calculando las entradas de sol logramos una casa que no utiliza sistemas de enfriamiento.

© Juan Carlos Loyo

México ha perdido su rica tradición de construir con tierra. Esta casa es la primera en la región en usar materiales locales y métodos constructivos tradicionales en conjunto con una estética y noción espacial contemporánea, dimensiones, modernidad, planeamiento sustentable y el mejor uso de los recursos como el sol, lluvia y viento nos permitieron construir un ambiente agradable sin la necesidad de métodos eléctricos.

© Juan Carlos Loyo

Siendo un método en el que los materiales pueden ser adquiridos a bajo costo, los obreros aprendieron este sistema que les permite erigir estructuras gracias a su labor y conocimiento, no a la cantidad de dinero con la que cuentan.

© Juan Carlos Loyo

Plantas & Cortes 01

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Studio House Sabinos / Juan Carlos Loyo Arquitectura" 14 sep 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/755783/studio-house-sabinos-juan-carlos-loyo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.