Kunlé Adeyemi "Encárgate de lo local y lo específico y tendrás un poderoso efecto a nivel global"

Kunle Adeyemi, de 38 años de edad, ex discípulo de Rem Koolhaas, hizo noticia el año pasado con su Escuela Flotante Makoko, lo que permitió un mejor acceso a la educación para una comunidad de escasos recursos en Lagos. En este perfil de Adeyemi y su oficina NLÉ Architects, publicado originalmente por la revista Metropolis Magazine, Avinash Rajagopal explora cúal es la motivación del joven arquitecto, y explica por qué fue seleccionado como uno de los 10 diseñadores en la lista de Nuevos Talentos 2014 de la revista Metropolis Magazine's.

Cuando la Escuela Flotante Makoko se completó en marzo de 2013, recibió elogios muy entusiastas de la crítica por parte de los medios de comunicación internacional. La estructura sencilla en forma de A, flota sobre barriles de plástico reciclados de una laguna de Lagos, Nigeria; fue diseñada por NLE, un estudio con sede en Amsterdam y en Lagos, Nigeria, fundada por el arquitecto Kunle Adeyemi. El proyecto, que pretende ser un modelo de cómo la comunidad flotante de Lagos podría construir estructuras simples y sustentables por sí mismas, posteriormente se enfrentó a algunos desafíos. Uno de los mayores fue ganarse a los funcionarios locales, que simplemente no sabían qué hacer con un edificio de este tipo.

Kunlé Adeyemi. Imágen © Reze Bonna

"Queremos validar el proyecto como un prototipo para construir y vivir en el agua, de lo que no creo que haya un precedente" explica Adeyemi. "Para permitir su repetición o incluso la repetición de la idea, no necesariamente en la forma, sino en el modo de construir sobre el agua, el apoyo del gobierno es fundamental". Más de un año después, el apoyo por fin parece estar en su camino. El gobierno de Nigeria ha concedido su aprobación, y se han realizado los cambios en la estructura exigidos por las autoridades locales. En el momento de este reportaje, un equipo de funcionarios acababa de terminar una inspección. Adeyemi mantiene la esperanza aunque se encuentra ante una larga lucha.

Uno de los intereses de investigación a largo plazo del arquitecto es la urbanización en los países en desarrollo, en particular los del continente Africano. "Creo que todavía estamos en una etapa en la que se está poniendo mucho esfuerzo simplemente en hacer las cosas, en lugar de hacer las cosas bien", dice. "La conciencia social y del medio ambiente que es específica a las necesidades africanas no se ha abordado lo suficiente, sobre todo para los grandes desarrollos".

Su oficina espera llevar este tipo de pensamiento a los proyectos residenciales y comerciales en Lagos y otras ciudades africanas. Parte de su estrategia es el retorno a los métodos de construcción y materiales vernáculos. En un proyecto que acaba de comenzar en Karatu, Tanzania, el arquitecto, que pasó ocho años trabajando con Rem Koolhaas en OMA en proyectos en todo el mundo, está fascinado por la fabricación local de ladrillos. "Yo estaba muy encantado de darme cuenta de que casi todo lo que necesitamos para diseñar y construir un hermoso edificio, se encuentra dentro de un radio de cincuenta kilómetros del lugar", dice Adeyemi.

NLÉ está comprometido con la línea costera de Lagos en varios proyectos, incluyendo el desarrollo de frente costero de Bloomsbury, todo lo cual provee de un espacio de oficinas premium para la isla Victoria. Imágen cortesía de NLÉ

Adeyemi está siendo llamado cada vez más a ofrecer su punto de vista en los foros internacionales. Fue miembro del jurado este año en la Bienal de Venecia y miembro del Consejo Asesor Internacional de la World Design Capital 2014. Él también está liderando un estudio de la Universidad de Cornell este otoño, donde los estudiantes se centrarán en el tema, "El agua y la ciudad". Van a tratar de entender primero los bordes costeros urbanos en el contexto africano, antes de sumergirse en un proyecto en Dar es Salaam, Tanzania. "Estaremos trabajando con la institución local, para entender el desarrollo de las zonas costeras y los retos del agua", dice.

"¿Cómo son las ciudades de África tratando con el tema del cambio climático, sobre todo en su intento de urbanizar, dadas las presiones de desarrollo económico y el crecimiento de la población? Estamos viendo cómo todos estos parámetros se juntan".

Diseño de la firma para el proyecto Chicoco Radio, una estación flotante y conector comunitario para puerto Harcourt, Nigeria, fue el ganador del premio regional Holcim Award 2014. Imágen courtesia de NLÉ

Adeyemi fue seleccionado para la Metropolis Magazine's 2014 New Talent List de la revista Metropolis por Sarah Herda, directora de la Graham Foundation, quien dijo:

"Adeyemi se aproxima a la arquitectura como una herramienta para el cambio social. Su oficina demuestra que la arquitectura puede funcionar como un catalizador positivo en el desarrollo, y que algunas de las soluciones más innovadoras a los problemas sociales y urbanos dentro de una comunidad específica crece a partir de una comprensión del clima local, las condiciones ecológicas, la gente, las costumbres y las necesidades inmediatas. Involucrar lo local y lo específico, puede tener un efecto de gran alcance a nivel global".

Sobre este autor/a
Cita: Rajagopal, Avinash. "Kunlé Adeyemi "Encárgate de lo local y lo específico y tendrás un poderoso efecto a nivel global"" [How Kunlé Adeyemi "Engages the Local and Specific To Have a Powerful Effect on a Global Level"] 07 nov 2014. ArchDaily México. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756922/how-kunle-adeyemi-engages-the-local-and-specific-to-have-a-powerful-effect-on-a-global-level> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.