Cine y Arquitectura: "Tron, Legacy"

La decisión de que un director novato fuese quien dirigiese la continuación del film de culto “Tron”, tomó a muchos por sorpresa y marcó para siempre la calidad del producto final, en muchos planos diferentes. Por un lado, la crítica y el público coinciden en una historia simple y sin complicaciones, en la cual los protagonistas no lograban conectar con el público completamente; pero por el otro, nadie se atrevió a criticar negativamente la calidad visual de la película, la cual nos mostraba un universo perfectamente consolidado en todos sus detalles.

La poca experiencia como director de Joseph Kosinki se compensa con la de arquitecto. Uno de sus principales objetivos al llevar la cinta a su realización fue la de mantener el espíritu original de la cinta ochentera. Esta había sorprendido gracias al uso innovador de la animación digital y efectos especiales, con una estética muy geométrica y simplista debido a las limitaciones de la época. Kosinki sabía que la animación actual ofrecía recursos ilimitados, sin embargo no deseaba que el diseño se mostrase completamente orgánico. Suavizó las formas pero en todo momento mantuvo presente una fuerte presencia de la geometría pura, estableciendo así una conexión con el pasado.

Esta exageración de la geometría, aparte de la reminiscencia con la obra original, busca transmitir y exaltar el rol dictatorial de la propia realidad virtual. Es un mundo mecanizado, automatizado donde no hay lugar para la imperfección o el azar. Es un mundo de luces frías y artificiales que en todo momento dan la sensación de soledad y abandono.

Kosinki muestra un gran ejercicio de abstracción, al representar todos los elementos de dicha realidad virtual bajo un carácter dualista. Luz enfrentada a la oscuridad, vacío contra lleno, apagado contra encendido. La arquitectura en Tron solo conoce estos elementos porque a diferencia de la realidad donde existe un sinfín de materiales, es en ellos únicamente en los que se basa dado su origen computacional.

Y dentro de este panorama dualista, es la luz el elemento unificador entre todos sus elementos. Extensas líneas de luz recorren las calles y los edificios, así como todos los vehículos y la vestimenta de los diferentes programas. Cada parte que conforma la ciudad y la ciudad en sí misma, forman parte de algo mucho más grande.

La escala de sus elementos raya en la monumentalidad, que abrumadora ante el individuo resalta el papel del vacío. En la lejanía los paisajes dentro de la ciudad lucen carentes de vida, pero conforme nos acercamos hacia su interior podemos distinguir calles llenas de vitalidad donde los programas se refugian en la luz.

Parte de esta monumentalidad también se ve influenciada por la arquitectura imperialista romana, donde las proporciones se exageraban para buscar transmitir un sentimiento de inferioridad a quien la observaba y eran el símbolo del poderío militar. Esto podemos verlo claramente en los juegos a muerte que se realizan dentro de un gran estadio, que no es otra cosa que un combate de gladiadores envueltos en luz. El dirigente observa desde lo más alto sobre su trono los juegos, mientras que la multitud ovaciona las luchas por más cruentas que sean. 

El guión, bebe mucho del monstruo de Frankenstein. Clu está obsesionado con reencontrarse con su creador, pero al hacerlo sufre una gran decepción al no hallar en el la omnipotencia que esperaba. A su vez, Kevin su creador, ve con tristeza y desilusión lo fallida de su obra la cual se ha convertido en todo lo contrario que deseaba.

El mensaje final, quizás resulta simple y moralista al dar la victoria al imperfecto espíritu humano sobre la fría lógica del sistema. Sin embargo es una alegoría a nuestra propia realidad, donde lentamente se le da prioridad a lo mecánico sobre lo humano y todo valor es virtual. 

ESCENAS CLAVE

1. La Red / Una Realidad Interconectada

Viejos televisores nos advierten al inicio de la cinta que nuestra propia realidad se encuentra interconectada en una vasta red de datos donde almacenamos y transmitimos nuestro acontecer.

2. La Esencia de lo Virtual

El ADN de Sam es interpretado por la computadora y al igual que cualquier elemento de la realidad, convertido en datos numéricos que le permiten navegar por un mundo virtual.

3. Perfección Simétrica de un Mundo Virtual

En todo momento la estética de la ciudad nos muestra un entorno aséptico, automatizado y altamente simétrico al mas mínimo detalle. Se trata de un mundo sin errores o imperfecciones.

4 El Significado de la Geometría Pura

Para aumentar esta sensación de perfección y pureza, el mundo virtual esta compuesto por figuras geométricas puras, las cuales se suavizan y alargan para transmitir dinamismo y velocidad. 

5. Luz y Oscuridad / Dualidad Perpetua

La estética de la ciudad y sus habitantes juega siempre sobre el negro/vacío y la luz/lleno, lo cual responde al lenguaje computacional que solo conoce apagado (0) y encendido (1). 

6. Una Ciudad Unificada por la Luz

Arquitectura, urbanismo, tecnología y sus habitantes forman parte de un gran todo, el cual esta unificado por la luz en medio de un gran vacío en la oscuridad. 

7. Estética Retro / Limitación Informática

El diseño de la ciudad y todos sus elementos se baso en la estética ochentera de la cinta original, geométrica y simplista, pero suavizando las formas a unas mas orgánicas.

8. Influencia de la Arquitectura Imperialista

La arquitectura de Tron esta influenciada por las grandes proporciones Romanas que buscan proyectar poder y dominio. El gran estadio funciona como una arena de gladiadores. 

9. Un Mundo de Posibilidades Infinitas 

Hoy en día, la realidad virtual no tiene limites. Si puedes imaginarlo puedes recrearlo. Dentro de Tron, no existen limites impartidos por las leyes físicas o espaciales. 

10. Estética Blanquiazul / Enfatizar lo Artificial 

La luz fría que envuelve la ciudad enfatiza su carácter virtual. Transmite una sensación de abandono y soledad, así como el ambiente opresivo de su gobierno sistemático. 

11. Estética Naranja / Advertencia de Peligro

Clu y los ambientes donde reside están siempre iluminados por una luz naranja, la cual advierte de su personalidad agresora y dictatorial que busca anteponerse sobre los demás. 

12. Estética Rojiza / Conflicto Desatado

Cuando Clu hace saber de sus intenciones de ir al mundo real el color naranja se enrojece. Sus acciones se tornan violentas e inicia la persecución de Sam y su grupo.

13. Relación Padre Hijo / Camuflaje Urbano

Aunque ausente durante su juventud, Sam posee gran influencia de su padre. Se refugia de la instigación empresarial en viejos contenedores que se camuflan con su entorno industrializado. 

14. Relación Padre Hijo / Camuflaje Natural

Atrapado en la realidad virtual, Kevin Flynn se esconde en las afueras de la ciudad. Al igual que su hijo se camuflajea en su entorno para escapar del gobierno totalitario de Clu. 

15. Relación Padre Hijo / Espacio Interior

El departamento de Sam es minimalista y retro pese a su pasión por la tecnología. Su personalidad rebelde se refleja en el lugar privilegiado que le da a su motocicleta dentro de la decoración. 

16. Relación Padre Hijo / Más Allá de la Estética

Al igual que su hijo, Kevin opta por un ambiente minimalista y por un gusto hacia el pasado. Sus muebles son copias de la época victoriana y su motocicleta es parte integral de la ambientación. 

17. Tecnofobia y el Retorno a lo Natural

Cora observa asombrada la realidad. Luz natural envuelve a la naturaleza alejándose de la frialdad de lo artificial. Lo impredecible de lo natural triunfa contra lo rígido de lo virtual. 

18. Analogía de una Ciudad sin Límites

La realidad expuesta en Tron no es el futuro sino nuestro propio presente. La ciudad luce artificial en el horizonte creciendo sin control a medida que olvidamos nuestro origen natural.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 30 de Noviembre 2010
Duración: 125 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Joseph Kosinski
Guión: Adam Horowitz / Edward Kitsis
Fotografía: Claudio Miranda

SINOPSIS

Sam Flynn es un joven rebelde de 27 años el cual esta obsesionado con la misteriosa desaparición de su padre durante su niñez, quien alguna vez fue el líder en el mundo de desarrollo de tecnología y realidad virtual.

Un día Sam recibe una señal de origen incierto desde un antiguo salón de Arcadias perteneciente a su padre. Al ingresar descubre un extraño computador el cual le transporta a una realidad cibernética, la cual esta gobernada por una misteriosa entidad que somete a sus habitantes a terribles y mortales juegos de gladiadores. Sam deberá hacerle frente si desea revelar el paradero de su padre dentro de aquel nuevo mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Tron, Legacy"" 15 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/757292/cine-y-arquitectura-tron-legacy> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.