5 muros que todavía dividen poblaciones en el mundo

Este artículo, escrito por Felipe Amorim, fue originalmente publicado en la página Opera Mundi en noviembre de este año bajo el título "Israel, EUA, Corea, Grecia y Ceuta: conozca cinco muros que siguen estando de pie"

Hace 25 años, cayó en Alemania el Muro de Berlín. Para muchos, el episodio señalizaba el inicio de una nueva era, de expansión de la globalización y disminución de las fronteras - simbólicas y reales. Un cuarto de siglo después de la caída de este ícono de la Guerra Fría, aún persiste, expandida por todo el mundo, una serie de fronteras limitadas construídas para separar personas. 

A continuación, se seleccionaron cinco de estos "muros contemporáneos".

CISJORDANIA - ISRAEL

"Palestina Libre": Palestinos grafitan parte del muro isralense que cerca la ciudad de Belén, en Cisjordania. © Montecruz Foto/Flickr/CC. Cortesía de Opera Mundi

El muro de Cisjordania - o el "muro de la verguenza", como es llamado por los críticos de la ocupación israelí - comenzó a ser construído en el 2002, durante el período de la Segunda Intifada, y separa Israel del territorio palestino de Cisjordania. En la época, fue dicho que el objetivo era impedir la entrada de palestinos para prevenir actos de terrorismo. Los que se oponían a la barrera denunciaban que el muro era una herramienta utilizada por Israel para, además de prohibir las negociaciones de paz para establecer unilateralmente nuevas fronteras, también anexaban gradualmente porciones del territorio palestino, muchas de las cuales pasaron a albergar asentamientos israelíes. Actualmente, la pared de concreto, hierro y alambre púa tiene cerca de 440 kilómetros de extensión - la construcción de la barrera fue finalizada, rodeando todo el territorio de Cisjordania, donde el muro se extenderá por unos 700 kilómetros aproximadamente.

ESPAÑA - MARRUECOS: MUROS DE CEUTA Y MELILLA 

Cerca y puesto de guardia de la frontera española con Marruecos en Melilla, enclave europeo en África. © Sara Prestianni/Noborder Network/Flickr/CC. Cortesía de Opera Mundi

Ceuta y Melilla son el enclave español en África y representan el resíduo del colonialismo europeo en el continente africano. Bajo el dominio español,  las dos ciudades son frontera con Marruecos y están muy próximas al Estrecho de Gibraltar, pequeño intervalo oceánico que separa los dos continentes. Hasta los años 90, la división entre los territorios españoles y marroquís eran poco perceptibles, y el tránsito de personas de un lugar a otro eran común. Con la institucionalización de la Unión Europea y la política de libre-circulación de las ciudades europeas, España fue incentivada a acercarse en sus zonas fronterizas. Por lo tanto, fueron ergidos los muros, llegando juntos a 20 kilómetros de extensión, con el objetivo de impedir la inmigración de africanos a Europa. 

EUA - MÉXICO

Barrera anti-inmigración en la frontera de Estados Unidos con México se extiende a la playa. © BBC World Service/Flickr/CC. Cortesía de Opera Mundi

El muro construido por los Estados Unidos en la frontera con México es el símbolo de la política anti-inmigración estadounidense. En un esfuerzo contra los llamados "coyotes", responsables, de atravesar clandestinamente a personas por la frontera,  Washington comenzó a establecer barreras físicas entre las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez, y también entre San Diego y Tijuana. Con los ataques del 11 de Septiembre de 2001, los EUA ajustaron aún más los cercos, teniendo terroristas que pudiesen entrar en el territorio norte-americano vía México.

GRECIA - TURQUÍA: MURO DE EVROS

Franja de manifestantes en Grecia piden el fin de la pared Evros.© Reprodução. Cortesía de Opera Mundi

La frontera entre Turquía y Grecia fue tomada por la UE como una "puerta trasera" para la entrada de los inmigrantes en Europa. Por este motivo, Grecia, el país europeo más afectado por la crisis económica del 2008 y sujeto a severas medidas de austeridad, decidió invertir 3,2 millones de euros (R$ 10,15 millones) para construír en el 2012 un muro de más de 10 kilómetros de extensión a lo largo de un tramo a orillas del río Evros, frontera natural que separa al territorio europeo de los vecinos Turcos.

COREA DEL NORTE - COREA DEL SUR

Fotografía de la zona desmilitarizada tomada desde el lado sur-coreano con vistas a Corea del Norte. © Reprodução/Flickr/CC. Cortesía de Opera Mundi
Muro que separa Corea del Norte y Corea del Sur. Cortesía de Pragmatismo Político

Recorrida a lo largo del Paralelo 38, la franja de tierra que divide la península coreana en dos países tiene 250 kilómetros de largo. Después del armisticio que interrumpió sin poner fin formal a la guerra entre los dos lados - símbolo de enfrentamiento entre las dos super-potencias durante la Guerra Fría: el norte comunista, y el sur capitalista -  el pedazo de tierra se transformó en una zona desmilitarizada. Es decir, una franja "neutra" donde militares de las dos Coreas pueden transitar, pero sin cruzar la línea que delimita el territorio de cada país.

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "5 muros que todavía dividen poblaciones en el mundo" [5 muros que ainda dividem populações no mundo] 23 nov 2014. ArchDaily México. (Trad. Javiera Yávar) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/757911/5-muros-que-todavia-dividen-poblaciones-en-el-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.