Regeneración del Corredor Cultural y Turístico Luis Barragán

La intervención del corredor cultural en la calle General Francisco Ramírez donde se encuentra ubicada en la mítica Casa Estudio Luis Barragán y más ejemplos de arquitectura moderna del ganador del Pritzker en 1980, parte de varias cuestiones que se suscitaban alrededor de estos inmuebles patrimoniales, entre ellos la solicitud de la UNESCO para la mejora en seguridad y condiciones exteriores de la Casa Estudio Luis Barragán y la importancia cultural

Conoce más sobre este proyecto de regeneración urbana, después del salto. 

Regeneración del Corredor Cultural y Turístico Luis Barragán - Más Imágenes+ 6

Estado Anterior. ImageMimoa

Siguiendo con la idea principal del polígono patrimonial dictado por SEDUVI y conservando la misma intención de conservarlo, se tomaron a consideración los inmuebles culturales que existen en esta calle, como son: La Casa Estudio de Luis Barragán, Los Jardines de Casa Ortega, el Archivo de Diseño y Arquitectura (ADA), la casa de Cine y los jardines del No.17.

Cortesia de Delegación Miguel Hidalgo

A su vez, como bien es conocido que la Casa Estudio de Luis Barragán tiene una catalogación importante dentro de las listas de la UNESCO y sin dejar de lado el valor que tiene la misma se da inicio a la intervención del CORREDOR TURISTICO Y CULTURAL LUIS BARRAGÁN que es la partida inicial de los futuros proyectos en la delegación Miguel Hidalgo, algunos ya se llevaron a cabo como la recuperación de la alameda de Tacubaya en el 2012 y los próximos a realizar: el nuevo edificio delegacional con una nueva explanada, Mercado Peña Manterola y Plaza Charles de Gaulle y los establecimientos comerciales alrededor del mercado.

Cortesia de Delegación Miguel Hidalgo

La idea surge del tema que ya se traía desde SEDUVI con la propuesta del polígono de catalogación propuesto por el Arquitecto Carlos Ruiz de Chávez Desentis en colaboración con la Casa Estudio Luis Barragán, aunado con los señalamientos y peticiones de la UNESCO, la Dirección de Calidad y Proyectos Delegacionales en Miguel Hidalgo puso manos a la obra y desarrolló un proyecto de RECUPERACION DE IMAGEN URBANA, con la intención de beneficiar a vecinos de esa calle y darles una mejor impresión a los turistas que visiten el proyecto que ahora conocemos como “CORREDOR CULTURAL LUIS BARRAGÁN”.

Cortesia de Delegación Miguel Hidalgo

La selección de todos los materiales que se utilizaron en este proyecto fue una ardua y profunda elección a base de propuestas y consideraciones de una variedad muy amplia, con el respaldo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), SEDUVI, Patrimonio Cultural y la fundación de la casa Luis Barragán se pudo llegar a una elección final de los materiales y acabados para el corredor; por lo cual se llegó a la conclusión de que las banquetas fueran de recinto y el arroyo vehicular de concreto, además de que se instalaron nuevas luminarias; la banqueta y el arroyo vehicular se ubican al mismo nivel otorgando accesibilidad universal total. Las infraestructura (CFE, Telmex, cableras, fibra óptica) se soterró por medio de trincheras para el mejoramiento de la imagen urbana.

Cortesia de Delegación Miguel Hidalgo

Agradecimientos especiales: Lic. Víctor Hugo Romo Guerra – Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Diputado Agustín Barrios Gómez & Lic. Francisco Cornejo Rodríguez – Secretario Ejecutivo del Conaculta

Proyecto Arquitectónico: Arq. Carlos Ruiz de Chávez & Arq. Nubia Martínez

Vía Delegación Miguel Hidalgo.

Clásicos de Arquitectura: Casa-Estudio Luis Barragán / Luis Barragán

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Regeneración del Corredor Cultural y Turístico Luis Barragán" 19 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758049/regeneracion-del-corredor-cultural-y-turistico-luis-barragan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.