“This Is Not A Love Song”: arquitectura, luz y sonido por Didier Faustino

Natalie Seroussi vive en un lugar entre el arte y la arquitectura desde hace 26 años en la Villa Bloc en Meudon. El ajuste de la famosa villa diseñada en 1950 por André Bloc, un precursor de la arquitectura contemporánea, impacta en su trabajo como galerista, así como en su sensibilidad como coleccionista.

Cada año, desde el 2008, Natalie Seroussi invita a un artista para interactuar con este patrimonio arquitectónico muy singular. En los talones de Ernesto Neto, Mathieu Briand, Malaquías Farrell, Michel François, Tobias Putrih, Phill Niblock y Natalie Seroussi, le ha pedido Didier Faustino hacer una propuesta como artista visual, así como también un arquitecto.

En respuesta a esta invitación Didier Faustino implementa una instalación arquitectónica explosiva, reducida a su forma más simple, a fin de dar acomodar próximos eventos en este lugar muy especial.

Conoce más detalles de esta instalación a continuación.

“This Is Not A Love Song”: arquitectura, luz y sonido por Didier Faustino - Más Imágenes+ 5

© Felipe Ribon

"Esta propuesta contextual refleja la arquitectura de André Bloc que tiende a eludir la función a través de la construcción de una «-escultura habitacle». En un movimiento liberador, Bloc limita el lugar del cuerpo en su arquitectura. Esa es la historia de este lugar. Este campo ambiguo entre la arquitectura y la escultura es muy similar a la mía. El éxito de la arquitectura como un tema impuesto debe terminar. El cuerpo tiene que recuperar la arquitectura a través de su aspecto social. Por tanto, mi propuesta es un evento esculpido que supera la «escultura-habitacle», con un efecto mínimo en la arquitectura, simplemente enmarcando un espacio de espera para ser habitado. El título "This is not a Love Song", inspirado en el título de Public Image Limited, hace hincapié en mi desapego hacia André Bloc, así como el potencial futuro de esta escultura para convertirse en una arquitectura, una instalación, una performance o un espacio de eventos..." resume Didier Faustino.

© Felipe Ribon

En el “Habitacle II”, un modelo para la escultura arquitectónica, Didier Faustino prevé dos piezas de arte: una hecha de luz y otra hecha de sonido. Ambos expresan nuestras dudas y vacilaciones. En ningun lugar ni en ninguna parte adopta la forma de la luz destacando las diferentes aberturas de la «escultura-habitacle». Sus diversas flechas ya no son direccionales, ya que son más desorientadoras que útiles en términos de direcciones!. Paradójicamente este faro de "todas direcciones" inmoviliza al espectador que entonces está listo para escuchar. Confía en mí, tres voces susurrantes, nos insita a no confiar en los arquitectos. Habitar el espacio en el que resuena, este que advierte llamándonos a reconsiderar la situación de la arquitectura y sus verdaderas intenciones.

© Felipe Ribon

La exposición desorientadora de Didier Faustino, incluye trayectorias hipotéticas y la pérdida de puntos de referencia para llevar a cabo y cuestionar la dimensión transgresora de la obra de André Bloc.

Autor: Didier Faustino
Ubicación: Meudon
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Felipe Ribon

© Felipe Ribon

Sobre el autor. Didier Faustino trabaja en la íntima relación entre el cuerpo y el espacio. Su enfoque es multifacético, desde la instalación a la experimentación, a partir de la creación de las artes visuales subversivas a los espacios que exacerban los sentidos.

Caracterizado por su dimensión de ficción, su crítica, su libertad de códigos y su capacidad para ofrecer nuevas experiencias para el cuerpo individual y colectivo, varios de sus proyectos entraron en las colecciones de importantes instituciones: MoMA, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Fundación Serralves, Fondo Nacional d 'Art Contemporain, Museo Nacional de Arte Moderno / Centro Georges Pompidou.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "“This Is Not A Love Song”: arquitectura, luz y sonido por Didier Faustino" 26 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758142/this-is-not-a-love-song-arquitectura-luz-y-sonido-por-didier-faustino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.