11 películas que imaginaron como serían nuestras ciudades en el futuro

Por años el cine se ha preguntado cómo serán nuestras ciudades en el futuro y, en la mayoría de los casos, el panorama no parece ser muy alegre. Las proyecciones de lo que hoy estamos haciendo no parecen entregar un mejor pronóstico; la naturaleza ha sido devastada y la tecnología ha sobrepasado al hombre, convirtiendo a las ciudades en espacios desordenados y caóticos. En las megalopolis imaginadas del futuro, el ser humano ha pasado a segundo plano y ha sido minimizado frente a grandes rascacielos y autopistas elevadas.

¿Hasta que punto se acercarán las ciudades de la ciencia ficción a la realidad? ¿Está en nuestras manos la posibilidad de cambiar el rumbo?

11 películas que imaginaron como serían nuestras ciudades en el futuro - Más Imágenes

+ Children Of Men / Londres en 2027

"La película nos muestra una ciudad que se encuentra sobrepoblada, funcionando como una urbe amurallada separada militarmente del exterior. Sus espacios públicos están llenos de graffitis, llenos de mensajes de desesperación, de suplicas que no pueden ser escuchadas... por que ya a nadie le importa lo que digan los demás".

Cine y Arquitectura: "Children Of Men"

+ Gattaca / Año 2000, visto desde 1997

"Gattaca muestra un futuro ecléctico, atemporal, lleno de elementos del pasado y del futuro que, en combinación, resultan lógicos y le permiten a la película no envejecer en su estética conforme han pasado los años. Es un futuro tan válido al día de hoy, como si hubiera quedado congelado en un sueño que nunca pudo llegar a ser, pero que persiste en nuestra memoria".

Cine y Arquitectura: "Gattaca"

+ Equilibrium / Año 2072, después de una supuesta Tercera Guerra Mundial

"El filme nos transporta a un mundo de posguerra, que por causas que desconocemos, ha sobrevivido una tercera guerra mundial y se ve en la necesidad dramática de prevenir a toda costa un nuevo conflicto similar. Y como medio drástico de controlar a la población, se erige un nuevo gobierno totalitario que por medio de una droga, inhibe los sentimientos de las personas, convirtiéndolos en verdaderos autómatas".

Cine y Arquitectura: "Equilibrium"

+ Robocop / Detroit en 2015, vista desde 1987

"La historia nos lleva hacia un futuro cercano -aún hoy vigente- en Detroit. La ciudad sufre una gran depresión económica y los servicios públicos han caído en manos de la poderosa corporación OCP, controlando la ciudad sin ningún reparo. La criminalidad se ha vuelto incontrolable y con gran poderío en armas de fuego supera con creces a la policía, quienes sin recursos, se vuelven carne de cañón ante el afán de la OCP de librar el camino para su gran utopía: Ciudad Delta".

Cine y Arquitectura: "Robocop (1987)"

+ Minority Report / Washington en 2054

"Nos adentramos a la ciudad de Washington D.C, donde gracias al desarrollo de la tecnología y a la manipulación genética, el departamento de justicia ha logrado conocer el futuro de antemano, gracias a la visión premonitoria en sueños de tres jóvenes que se mantienen en completo éxtasis gracias a poderosas drogas. Dicho sacrificio más tarde averiguaremos, es de forma obligada y esconde un pasado tortuoso lleno de abusos y autoritarismo".

Cine y Arquitectura: "Minority Report"

+ Distrito 9 / Johannesburgo en un ucrónico 2010

"Aquí el villano no son los extraterrestres sino los humanos, y aunque el conflicto resulta nuevamente por un territorio, es palpable que la tecnología futurista y la misma presencia extraterrestre no es más que una excusa para presentar un retrato de la sociedad actual; una metáfora sobre la situación de nuestros propios conflictos respecto a la población migrante".

Cine y Arquitectura: "Distrito 9"

+ Yo, Robot / Chicago en 2035

"Dentro de la Chicago del futuro nos encontramos con una ciudad automática, reflejada sobre todo en los medios de transporte urbanos. Gigantescas autopistas atraviesan la ciudad por sobre el nivel del suelo en segundos y terceros niveles, mezclándose con líneas de tren bala que ofrecen al hombre un método eficiente y rápido de transporte. Todas ellas lucen limpias y seguras, y los problemas de embotellamiento son un recuerdo de un siglo que se anuncia prehistórico".

Cine y Arquitectura: "Yo, Robot"

+ Blade Runner / Año 2019, visto desde 1982

"La imagen de Blade Runner nace de la idea de representar el concepto de Megalópolis, ciudad descomunal cuya extensión parece infinita y que no termina en el horizonte. Ciudad decadente, compuesta por un gran conglomerado de rascacielos que nace de suburbios superpoblados y de chimeneas industriales, las cuales escupen fuego como si del infierno mismo se tratara".

Cine y Arquitectura: "Blade Runner"

+ Tron Legacy / Ciudad utópica del futuro

"La exageración de la geometría, aparte de la reminiscencia con la obra original, busca transmitir y exaltar el rol dictatorial de la propia realidad virtual. Es un mundo mecanizado, automatizado donde no hay lugar para la imperfección o el azar. Es un mundo de luces frías y artificiales que en todo momento dan la sensación de soledad y abandono".

Cine y Arquitectura: "Tron, Legacy"

+ El Quinto Elemento / Nueva York en 2263

"Nueva York se ha convertido en la capital del mundo, que sobrepoblada ha conquistado todos los rincones de la tierra, excediendo su capacidad horizontal para expandirse, quedando la verticalidad como la única forma de crecimiento".

Cine y Arquitectura: "El Quinto Elemento"

+ La Isla / Año 2019, visto desde 2005

"En La Isla, la arquitectura se vuelve cómplice del aprisionamiento y de institucionalizar la disciplina y la obediencia. El uso del concreto nos recuerda en todo momento la estética de un búnker, mientras que lo abundante del blanco nos brinda un ambiente aséptico, casi clínico, en donde se han erradicado todas las posibles variantes que puedan provocar un estímulo en la población".

Cine y Arquitectura: "La Isla"

* Más "Cine y Arquitectura" en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "11 películas que imaginaron como serían nuestras ciudades en el futuro" 20 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759245/11-imperdibles-de-cine-y-arquitectura-utopia-y-ciudades-del-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.