Árbol de luz CDMX, instalación pública en el Zócalo / México

El diseñador mexicano Jorge Cejudo "el Cejas" y el arquitecto Miguel de la Torre han diseñado y realizado, en colaboración con Factor Eficiencia y Noriegga, una mega instalación de luz en forma de árbol de navidad dentro del Zocalo Capitalino con el motivo de celebrar las fiestas decembrinas en conjunto con los ciudadanos de la Capital y sus visitantes.

A través del "Arbol de luz CDMX", la Ciudad reconoce a sus habitantes, los festeja, los une, los alegra, les da el espacio de convivencia, de colores y de luz. Conoce los detalles del proyecto, a continuación. .

Árbol de luz CDMX, instalación pública en el Zócalo / México   - Más Imágenes+ 40

© Jorge B. Garrido

Descripción de los diseñadores:

A diferencia de los Árboles navideños convencionales, esta pieza es un cubo que representa una caja de regalo, donde el hueco o ventanas que deja son la silueta del árbol; en vez de simplemente observar el árbol, los visitantes entrarán en él para vivir una experiencia única con un espectáculo de luces, audio y animaciones. El visitante vive durante la luz del día la experiencia de una noche navideña, festiva y llena de luz. Al oscurecer el día, esta enorme caja de regalo se llena de luz en sus cuatro caras, ilumina al cielo con focos antiáereos que simbolizan la estrella del árbol navideño y se lanza nieve artificial al exterior donde se encuentra la gente.

© Jorge B. Garrido

La época invernal no solamente es Navidad, sino una época festiva donde la gente cierra ciclos, inicia propósitos y se llena de amor y esperanza. Época de regalos, deseos, familia, unión, luz y colores.

© Jorge B. Garrido

El concepto está fundamentado en darle luz a los ciudadanos y que ellos llenen con su luz el espacio del Árbol. Esta luz que guía el camino, que es alegría, que quita la oscuridad y que nos da una referencia emocional positiva. Es ésta luz la que todos como ciudadanos tenemos para dar y compartir. El árbol como el espacio que llenamos todos los mexicanos (ciudadanos y visitantes) con nuestra luz.

© Jorge B. Garrido

Forma y Materiales

Cubo de 20 x 20 x 20 metros forrado en sus caras exteriores con paneles plasticos de 1x1x.3 y en su interior con tela plastificada color negro . La estructura es a base de andamios estructurales tubulares. El cubo tiene cuatro aberturas en cada uno de sus lados con la silueta de un arbol de navidad.

© Giselle Marino
© Giselle Marino

Efectos e instalación

Es una gran caja de luz hacia el exterior en donde hay luz de color en los paneles enfatizadas.
El perímetro del cubo incluyendo las siluetas de los árboles llevan tubos luminosos que ribetean con luz el cubo. En la parte mas alta del cubo se encuentran lámparas antiaereas que iluminarán el cielo, así como máquinas de nieve artificial.
En el interior hay un totem de proyección para cuatro pantallas donde se presentarán animaciones, videos y frases. Una gran coreografía de luces de colores programadas que se reflejaran en cinco esferas de espejos y por todo el interior de la estructura.

© Jorge B. Garrido

Créditos:
Un proyecto del Gobierno de la Ciudad de México.
Producción: Grupo AM
Diseño y creativo: Jorge Cejudo (Cejas) y Arq Miguel de la Torre.
Construcción: Factor Eficiencia.
Iluminación: Noriegga

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Árbol de luz CDMX, instalación pública en el Zócalo / México " 22 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759408/arbol-de-luz-cdmx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.