Cine y Arquitectura: "Elysium"

La utopía ha sido retratada múltiples veces en el cine, pero pocas visiones han resultado tan refrescantes y han aportados nuevos paradigmas como las planteadas en el trabajo del director Neil Blomkamp. De claras obsesiones urbanas, ya en su primer largometraje “Distrito 9" nos tocaba temas tan controvertidos como la marginalidad y la explotación de clases y en “Elysium”, tema de nuestro análisis, ahonda sobre la marginalidad en nuestro modelo de hacer ciudad actual.

El punto que marca la diferencia con otras visiones utópicas/distópicas clásicas, donde el poder o la clase dominante obliga mediante la fuerza a vivir a la clase baja en un ambiente degradado y marginal, es que en “Elysium” es la población alta la que se auto segrega del grupo, construyendo un hábitat artificial donde resguardar todos sus privilegios del resto.

Busca con cierta obsesión mantenerse pura, evitar cualquier contacto con el resto de la población a los que consideran inferiores y una mera mano de obra barata en sus empresas. Y si existe algún acercamiento, este se realiza con desagrado y fobias hacia cualquier tipo de interacción. Los ricos en cierta manera buscan habitar dentro de una burbuja la cual constantemente es amenazada con estallar.

Al contrario, el grueso de la población vive en un estado de pobreza generalizado, provocado por un crecimiento poblacional desmedido y la devastación del medio ambiente de la tierra. Sin un gobierno sólido, el antiguo modelo de ciudad se ha convertido en ruinas modernas, donde abunda el crimen y el desempleo. Su representación dentro del filme resulta una versión exagerada de la situación actual respecto a la marginalidad, ya que aun en las ciudades al margen del desarrollo, hay un claro dominio de la clase media y por tanto, una lucha por mejorar las condiciones de vida.

Otro aspecto que le gusta recalcar al director en su visión urbana, es el carácter multi cultural de la pobreza. La cinta localiza su acción dentro de la ciudad de Los Ángeles, donde podemos observar una presencia dominante de población latina y afroamericana. Esto no resulta una coincidencia, sino que busca criticar la situación económica actual que atraviesa la población migrante en dicho estado, abriéndose paso en trabajos denigrantes para subsistir y recibiendo el rechazo y estigmatización de la población alta residente de dicho estado. Basta con ver las escenas donde las personas esperan el autobús para ir al trabajo o la manera en que son deportadas de nuevo a la tierra para ver reflejadas situaciones indignantes de nuestra cotidianidad.

“Elysium” como colonia espacial resulta un elemento que va en contra de cualquier noción urbana, resulta en esencia una expresión anti urbana de la población burguesa la cual deja explicito que solo se puede alcanzar una vida plena fuera de la ciudad. Esta última se convierte entonces solo en un medio para concentrar a la clase baja y explotarla, una forma de maximizar los medios de producción y aumentar las ganancias.

Y si bien es presentada como un paraíso extra terrenal, dicho ambiente es altamente vulnerable y sometido a graves amenazas que ponen en entredicho su existencia. Ya no solo por las amenazas de su entorno solitario e incomunicado, sino por su carácter dependiente de recursos con la tierra. Sumado a esto, el conflicto latente con el resto de la población terminaría por reventar la burbuja dentro del filme.

Se trata de un círculo vicioso social que es alimentado por el miedo al colectivo por parte de la clase alta. Buscando refugio en la política y el gobierno en todo momento su interés es el de proteger sus beneficios. Miedo racional, ya que dicha riqueza es producto de la explotación de clases. Y entre más existe represión y violencia, más crecen las revueltas sociales, en un proceso que se repite hasta terminar en el caos.

ESCENAS CLAVE

1. La Modernidad como Modelo Insostenible

Tras una gran crisis por el crecimiento poblacional, el modelo de ciudad colapso. Las instituciones abandonaron cualquier esfuerzo de desarrollo y con ello el auge de la marginalidad.

2. Marginalidad Multicultural

Viviendo en condiciones paupérrimas, la ciudad de Los Ángeles del futuro es un reflejo de la actual. En ella habita una sociedad multicultural latina producto de la migración en busca de trabajo.

3. La Naturaleza, un Recuerdo en la Historia

Devastando su hábitat natural ante un sistema de explotación desmedido, la humanidad ha extinguido al resto de las especies, convirtiéndolas en un viejo cuento a los ojos de los niños.

4. Gobierno Deshumanizado y Robótico

Para no perder sus beneficios, la clase alta vigila a la clase baja por medio de sistemas robóticos. Su fuerza es acosadora e implacable, tratando a los humanos como simple ganado

5. Humanidad Obsoleta / Humanidad Desechable

Ante un accidente laboral, el protagonista es atendido por maquinas. No hay humanidad ante su desgracia y es tratado como una pieza defectuosa dentro de una línea de ensamblaje.

6. Institucionalidad Prefabricada

Simulando que existe un orden, la clase alta crea servidores públicos robóticos. Sin sentimientos o juicio, brindan un servicio inexacto que vulnera aún más las condiciones de la población.

7. Visión Antiurbanista

Escapando de la tierra, la clase alta solo puede llevar a cabo su modo de vida fuera de la ciudad. Esta, solo es una herramienta para contener a la clase trabajadora y permitir explotarla.

8. Autosegregación Espacial

A diferencia de las visiones clásicas, en esta es la clase alta la que se segrega del resto para crear un ambiente utópico, albergando en una burbuja delicada sus privilegios.

9. Burguesía Homogénea y Excluyente

La clase alta busca mantenerse pura en su hábitat. Su modo de vida es diametralmente opuesto a la clase baja, sobre a quienes siempre presentan una actitud nauseabunda y denigrante. 

10. El mayor privilegio: La Vida Eterna

De entre todas sus riquezas, las “camas medicas” resultan la máxima llave para la felicidad. Les permiten desde un cambio de look hasta curarse del envejecimiento de sus cuerpos.

11. Migración... Espacial

Como en la actualidad, la población marginada arriesga su vida en un ambiente inhóspito en busca de mejores condiciones de vida, siendo rechazados por fuerza letal ante la fobia de los ricos.

12. Miedo al Colectivo y la Interacción Social

Tratándolos como basura, los migrantes son devueltos a su hábitat. El miedo de la clase alta es racional, ya que su riqueza es el producto de la explotación de los más vulnerables.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 7 de Agosto 2013
Duración: 109 minutos
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Neil Blomkamp
Guión: Neil Blomkamp
Fotografía: Trent Opaloch

SINOPSIS

En el año 2154 la tierra está en crisis. Sobrepoblada, contaminada y azotada por epidemias, su población está dividida en dos: los pobres obligados a sufrir esta realidad y los ricos, quienes se han refugiado en la estacional espacial “Elysium” en donde viven en gran lujo y con todas las comodidades.

Max da Costa es un ex ladrón que busca alejarse de la vida criminal en los restos de la ciudad de Los Ángeles, pero tras un accidente en las inhumanas fábricas de robots, su esperanza de vida se ve reducida a 5 días. Su única opción es entrar a “Elysium” para acceder al más sofisticado servicio médico el cual está restringido a la elite.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Elysium"" 10 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759957/cine-y-arquitectura-elysium> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.