Ocho ideas para mejorar la vida en las ciudades según los conferencistas de TED

El Premio TED es entregado anualmente por la organización homónima a quienes han desarrollado un proyecto que ayude a provocar un cambio global, ya sea en áreas relacionadas a las ciencias, el diseño, la educación, la economía, el medioambiente, política, entre otros.

En 2012, la organización decidió que no premiaría a los líderes, sino que a las ideas propiamente tal a través del reconocimiento City 2.0, el que distingue a las iniciativas que permiten que las ciudades sean lugares más habitables y sostenibles.

A continuación les contamos cuáles son las ocho ideas explicadas por cada uno de sus promotores en videos que TED acaba de compartir por primera vez.

1. Los edificios pueden mejorar la salud.

En las zonas rurales de Sudáfrica hubo una epidemia de tuberculosis que, al contrario de lo que se podría pensar, se expandió fácilmente en los hospitales debido a que tenían pasillos sin ventilación y que estaban llenos de gente. En Estados Unidos, la historia no es muy diferente, lo que se refleja en las tasas de mortalidad por infecciones hospitalarias.

Para el arquitecto Alan Ricks, estos hechos no son aislados y dependen de cómo están diseñados los espacios en donde las personas se deberían mejorar. Por esto, cuando participó en el diseño del Hospital Butaro en Ruando lo hizo con amplias salas que tuvieran un buen sistema de ventilación. En la construcción participó la comunidad, lo que le permitió a Ricks afirmar que “la arquitectura no se trata de un simple edificio terminado, sino del proceso que lo creó”.

2. Una aplicación para revertir el acoso callejero.

“Los pantalones de las corporaciones sí se pueden demandar, pero no los pantalones de la calle”. Así es como la activista Emily May se refiere al acoso callejero que se da en los espacios públicos, lo que define como una epidemia mundial, pero no como un hecho de la vida.

Es por esto que en 2005 fundó Hollaback!, una organización que busca frenar el acoso callejero y a través de la que desarrolló una aplicación en la que se pueden georreferenciar los lugares en donde más se dan estos hechos mediante las colaboraciones de quienes han sido víctimas o testigos.

De esta manera, Emily busca que se logre cambiar la cultura sobre lo que existe en torno al acoso callejero y así, cuando ocurran estos hechos sea algo tan raro que sorprenda.

3. La gastronomía puede ser una forma de diplomacia.

La comida es uno de los elementos que mejor expresa la identidad de un lugar, según Leah Selim, cofundadora de Global Kitchen, una organización que promueve el intercambio cultural a través de los alimentos. De ahí que gran parte de experimentar la cultura de un nuevo lugar se logra a través de la comida.

En esta charla, Selim habla sobre la “gastrodiplomacy”, un cruce entre la gastronomía, la identidad, la política y las características del lugar de origen. Además, lo relaciona con la globalización, lo que le permite concluir que “durante el acto comunal de compartir la comida se pueden intercambiar las ideas libremente”.

4. Los espacios tranquilos de una ciudad pueden ser una fuente de inspiración.

Perth, Sydney, Melbourne, Edimburgo, Sheffield, Londres, Los Ángeles y Nueva York, son las ciudades hasta donde el compositor Jason Sweeney ha llevado su proyecto Stereopublic. Éste consiste en aprovechar “la imagen sonora” de una ciudad, es decir, de aquellos espacios en los que se puede disfrutar de los sonidos naturales, para que las personas de una ciudad puedan “escuchar” los sonidos de otra ciudad.

5. Las casas pequeñas ofrecen movilidad y seguridad.

Amy Henion es una defensora del movimiento de viviendas pequeñas -Tiny Houses- ya que considera que se hace un mejor uso de los recursos naturales, son favorables en términos económicos y pueden llegar a cubrir el espacio equivalente a un estacionamiento para autos.

6. Los parques pueden incluir a los niños.

Para G Cody QJ Goldberg, los juegos son sinónimo de aprendizaje. Si esto se lleva a los parques, el potencial de estos lugares es mucho mayor debido a se puede aplicar a distintas áreas, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Teniendo esta idea en cuenta, Goldberg y su esposa fundaron la “Zona de Juegos Harper”, un proyecto que busca crear áreas de juegos que se adapten a las necesidades de los niños de todas las edades, incluyendo a quienes tienen movilidad reducida.

7. El gran diseño es universal.

Lance Hosey es un arquitecto que está en desacuerdo con que el buen diseño no se puede definir debido a que a lo largo de la historia hay ciertas características que han dado origen a determinados patrones. Por esta razón, invita a los arquitectos a adoptar esta idea tomando los principios de la sustentabilidad.

8. Una ciudad es acerca de su gente.

Felice Belle es una escritora que considera que una ciudad es el equivalente a la historia de su población, lo que en ciertos casos va más allá de la política y la planificación.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Ocho ideas para mejorar la vida en las ciudades según los conferencistas de TED" 08 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760052/ocho-ideas-para-mejorar-la-vida-en-las-ciudades-segun-los-conferencistas-de-ted> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.