Estudiantes mexicanos fabrican pabellón paramétrico: DIGFABMTY 1.0

El diseño paramétrico ha sido un eje de la arquitectura que ha tomado mucho interés por los estudiantes en los últimos años, convirtiéndose en una materia indispensable en la academia y que ha tenido como resultado, la formación de generaciones de arquitectos enfocados en la aplicación de patrones geométricos y matemáticos que mejoren los procesos de diseño y construcción convencionales.

En esta ocasión, presentamos el proyecto de 11 estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, quienes construyeron un Pabellón Paramétrico como último ejercicio del semestre de la clase Tecnologías Avanzadas de la Arquitectura. El proyecto DIGFABMTY 1.0 permitió explorar las diferentes técnicas de fabricación digital que actualmente permiten la realización de proyectos de gran complejidad.

Más detalles del proyecto, a continuación.

Estudiantes mexicanos fabrican pabellón paramétrico: DIGFABMTY 1.0  - Más Imágenes+ 12

© Alejandro Rodriguez

El proyecto empezó con el diseño del algoritmo por parte de uno de los estudiantes que consiste en un componente piramidal que se adapta a una superficie en forma de bóveda. La altura de dicho componente es alterada a lo largo de ella donde además se incorporan perforaciones triangulares generando así una gran diferenciación en su morfología.

Cortesia de Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
© Alejandro Rodriguez

Para el proceso de fabricación se diseñó otro algoritmo que permite desenrollar cada pirámide en una superficie plana y así poder hacer los cortes correspondientes con cortadora laser, para posteriormente doblar las piezas y empezar el ensamble de ellas por medio de grapas industriales y cinchos. Finalmente la estructura fue reforzada con 5 arcos de PVC anclados al piso para lograr más estabilidad.

© Alejandro Rodriguez
© Alejandro Rodriguez

Ubicación: Monterrey, México
Coordinador: Alejandro Rodriguez
Diseño: Andrés Martinez
Fotografía: Alejandro Rodriguez
Escuela: Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
Fecha: Diciembre 2014
Área: 21 m2
Software: Rhinoceros + Grasshopper
Material: Coroplast
Equipo de trabajo: Paulina Rangel, Francisco Ruiz, Omar Nava, Maru Padilla, Cesar Delgado, Andrés Martinez, Esteban Huacuja, Javier Jasso, Cristina Gonzalez, Lucia Coronel, Alberto Frias

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Estudiantes mexicanos fabrican pabellón paramétrico: DIGFABMTY 1.0 " 13 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760111/digfabmty> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.