Light Matters: ONU celebra el Año Internacional de la Luz 2015

La luz es todo lo que nos rodea, y afecta a cada vez más nuestra vida cotidiana.
Por ejemplo, hemos comenzado a llevar fuentes de luz a lo personal, con nuestros smartphones, y en nuestros hogares muchas máquinas eléctricas ahora utilizan la luz para mostrar la información y simplemente para parecer más atractivo. En un contexto más amplio, la arquitectura y las ciudades también han desarrollado una nueva dimensión con la llegada de la luz eléctrica para el trabajo y el entretenimiento.

Inspirado por el rol central de la luz para nuestra cultura y la tecnología, las Naciones Unidas proclamaron el 2015 como el "Año Internacional de la Luz y Tecnologías basadas en la luz" (AIL2015). Con AIL 2015 la ONU quiere aumentar la conciencia sobre la importancia de la luz y las tecnologías ópticas en nuestra vida, nuestro futuro y el desarrollo de la sociedad.

Sigue leyendo sobre AIL 2015 después del Salto.

Light Matters: ONU celebra el Año Internacional de la Luz 2015 - Más Imágenes+ 7

"Over the Rainbow", Shanghai, 2013. Primer lugar en el Año Internacional de la Luz, Concurso de Fotografía, www.spie.org. Image © Paul Reiffer

La luz es un elemento clave en la arquitectura. Durante siglos el sol fue utilizado sobre todo, simplemente para iluminar fachadas de piedra, pero el vidrio abrió un camino para los espacios interiores con una mayor luminosidad y una sensación de apertura. Con la introducción de la luz eléctrica y los ingenieros de la sofisticada tecnología óptica, se ha buscado la manera de copiar las cualidades de la luz natural, desde la iluminación difusa de acentuación. Ellos fueron impulsados por la visión de crear un ambiente atractivo dentro de los edificios y mejorar la vida en el entorno de trabajo. A través de la rápida innovación de las lámparas con el aumento de salidas de luz, ya hemos avanzado hacia el punto en que el objetivo de evitar el deslumbramiento es tan relevante como la propia luz.

Con la tecnología LED contemporánea poseemos un elemento de construcción
píxeles donde pequeños pixeles impulsados por un software se pueden incrustar de forma flexible en los muebles, superficies interiores o incluso fachadas, cambiando su intensidad y el color de forma dinámica. De esta manera las superficies de construcción han comenzado a convertirse en elementos de medios auto-luminosos para contar historias en lo estético o comercial. Tal es el caso de Times Square en NY, donde se puede captar la idea de vivir dentro de pantallas dinámicas que nunca descansan, tras la experiencia del parpadeo de luz.

Nueva York – The City and the Storm. Image © Iwan Baan for New York Magazine

La luz a menudo se da por hecho y sólo a través de su ausencia nos damos cuenta de la influencia global de la iluminación. Con el huracán Sandy en el 2012, las luces de repente oscurecieron y el bajo Manhattan cayó en el silencio de la noche. Un mal funcionamiento de la calle y los semáforos provoca la osucirdad en el ambiente público. Sólo las linternas de un par de autos traen instantes apresurados de brillo en las calles vacías, y en los departamente de las personas volvieron las velas, recibiendo así una impresión de cómo era la vida antes de la iluminación eléctrica que colonizó la noche.

Debido a la abundancia de luz hoy hemos perdido la belleza de la noche en muchos lugares del mundo. Las partículas en el cielo que reflejan las emisiones de luz urbana reducen la oportunidad de disfrutar de las estrellas por la noche. No sólo hace que el "cielo resplandor" afecte a las personas, o en particular a los astrónomos, sino que también afecta a otros organismos, como las aves que se orientan por las estrellas. Por lo tanto, varios grupos como la Asociación Dark Sky o el equipo de investigación “Loss of the Night” han despertado la conciencia pública de los efectos ecológicos de la iluminación exterior. Además, científicos médicos han señalado el riesgo para la salud que enfrentan los trabajadores del turno de noche cuando se interrumpen sus ritmos.

Por lo tanto, se necesita más investigación para entender las dependencias entre la luz y la salud con el fin de encontrar respuestas adecuadas para impugnar las situaciones de vivir y trabajar. La amplia perspectiva de AIL 2015 se asegurará de que las diversas dimensiones de la luz, la cultura, la tecnología y la energía se incluyan. A veces, incluso tecnologías muy simples pueden tener un impacto notable en la solución de problemas: "Un litro de luz" o "SolarAid" han demostrado ser formas exitosas para los países en desarrollo para disfrutar de una mejor luz. En el caso de "Un Litro de Luz," todo lo que se requiere es una vieja botella de plástico llena de agua y cloro que refracta la luz solar - lo suficiente para iluminar una casa y fácil de hacer, gracias a Alfredo Moser y un grupo de estudiantes del MIT.

Swing time. Boston, 2014. Image © Howeler + Yoon Architecture

Prepárate y únete al Año Internacional de la Luz 2015 con interesantes conferencias, atractivas exposiciones o publicaciones esclarecedoras. A continuación, echa un vistazo a la programación del evento mundial de las Naciones Unidas o los sitios asociados como la L-RO, que se centra más en las perspectivas arquitectónicas. La siguiente selección incluye algunos aspectos destacados de la comunidad de la arquitectura:

Exposiciones.

  • Gent, Bélgica, hasta el 15 de marzo: Lightopia, una exposición esclarecedora considerando diferentes facetas del diseño con la luz y la creación de luminarias.

Realities:united, NIX, dibujo simulación, 2005. Exposición: Lightopia, Gent. Image © realities:united

Exposición "24:00:00 – Lighting in the Urban Age," Londres. Image © Arup

  • Estocolmo, Suecia, hasta el 23 de enero: You Say Light – I Think Shadow,, una colección de 109 puntos de vista sobre la luz y la oscuridad de arquitectos como Tadao Ando, Jean Nouvel y Snøhetta.
  • París, Francia, hasta el 23 de febrero: Contact, una exposición de Olafur Eliasson - uno de los más importantes artistas contemporáneos de luz - en el nueva Fundación Louis Vuitton por Frank Gehry.
  • París, Francia 4 marzo - 31 mayo: The Play of Brilliant, una exposición emocionante para experimentar la brillantez de la luz a través de una selección de fantásticas piezas de arte luz organizadas por Light Collective.

Soo Sunny Park. Light Art: Unwoven Light. Exposición, Paris. Image © Soo Sunny Park

Conferencias.

Lighting for future healthy architecture. Light Symposium KTH University, Estocolmo. Image © KTH

  • Baltimore, EE.UU, Octubre 8-10: IALD Enlighten America, una conferencia mundial de la iluminación completa sobre temas planteados por la iniciativa de la UNESCO.
  • Atacama, Chile, 12 de octubre: Noche Zero, un evento inspirador para preservar el cielo nocturno.

Noche Zero. Conferencia, Atacama/Chile. Image © Noche Zero

Publicaciones.

  • Cities of Light - Two Centuries of Urban Illumination. Marco mundial para los estudios históricos de la iluminación urbana que ofrecen nuevas perspectivas sobre la evolución de movimiento rápido de la iluminación actual. Autores: Sandy Isenstadt, Margaret Maile Petty, Dietrich Neumann. Routledge.

Libro: Cities of Light. Authors: Sandy Isenstadt, Margaret Maile Petty, Dietrich Neumann. Image © Routledge

  • Superlux: Smart Light Art, Diseño y Arquitectura para las ciudades. Autores: Davina Jackson (ed.), Mary Anne Kyriakou, Vesna Petresin-Robert, Thomas Schielke, Peter Weibel, Peter Droege. Londres: Thames & Hudson
  • You Say Light - I Think Shadow. Colección de 109 puntos de vista sobre la luz y la oscuridad de Tadao Ando, Jean Nouvel hasta Snøhetta. Autores: Sandra Praun y Aleksandra Stratimirovic. Estocolmo: Art and Theory Publishing.

Libro: You Say Light - I Think Shadow. Autores: Sandra Praun y Aleksandra Stratimirovic. Image © Sandra Praun y Aleksandra Stratimirovic

  • After Dark. Impresionante y multifacética edición en línea sobre la oscuridad para el entretenimiento, para la iluminación, para la experimentación y para la vida. uncube magazine No.29: After Dark.

Uncube magazine No.29: After Dark. “Yellowred” escultura por Arnout Meijer desde su serie “Thanks for the Planets”. Image © Pim Top, cortesía de Arnout Meijer Studio, vía uncubemagazine.com

Light matters, una columna mensual sobre la luz y el espacio, escrita por Thomas Schielke. Con sede en Alemania, está fascinado por la arquitectura lumínica y trabaja para la empresa y academia de iluminación y DIAL. Ha publicado numerosos artículos y es co-autor del libro "Light Perspectives". Para más información visite www.arclighting.de o sígalo en @arcspaces.

Sobre este autor/a
Cita: Thomas Schielke. "Light Matters: ONU celebra el Año Internacional de la Luz 2015" [Light Matters: UN Celebrates The International Year of Light 2015] 06 feb 2015. ArchDaily México. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761779/light-matters-onu-celebra-el-ano-internacional-de-la-luz-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.