Flora 22 / Despacho22

Flora 22 / Despacho22 - Más Imágenes+ 38

Ciudad de México, México
  • Construcción: Ricardo Nurko, Alejandro Gonzalez
  • Arquitecto A Cargo: Ricardo Nurko, Arlette Danae Montes, Alejandro Gonzalez
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de dos niveles construida en la primera mitad del siglo XX, se ubica en la Colonia Roma, uno de los primeros fraccionamientos inmobiliarios fuera del perímetro de la antigua Cd. de México (hoy en día Centro Histórico). Su arquitectura tiene un valor arquitectónico y se encuentra clasificada como patrimonial por las autoridades competentes.

© Livia Radwanski

La estructura de la casa se encuentra afectada por los hundimientos irregulares de las construcciones aledañas, resultante al mal subsuelo del antiguo lago de Texcoco. Los daños pueden llegar a causar un colapso, y es evidente la urgencia de una intervención integral.

© Livia Radwanski

Un proceso acelerado de gentrificación modifica los usos en el barrio, al aparecer nuevos restaurantes, oficinas y galerías; aun así el carácter arquitectónico original de su fundación se mantiene, al ser ésta la zona con mayor número de inmuebles clasificados como patrimonio en la gran metrópoli.

Planta Primera

Estas dos circunstancias impulsan a transformar y reforzar la casa al cambiar su uso y densidad; así como, conservar el valor histórico de la edificación.

© Livia Radwanski

 La casa se modifica en su conformación para albergar  tres departamentos manteniendo más del 70% de su estructura original. Unos marcos de aceros fortalecen la zona más afectada de su estructura para soportar un tercer piso.

© Livia Radwanski

Se rescata la mayoría de las vigas de madera que soportaban los entrepisos, y actualmente trabajan en conjunto con las vigas de acero: lo nuevo soporta a lo recuperado; y lo recuperado custodia la presencia de la casa original.

© Livia Radwanski

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Flora 22 / Despacho22" [Flora 22 / Despacho22] 28 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763260/flora-22-despacho22> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.