Frei Otto, Premio Pritzker 2015

Frei Otto, Premio Pritzker 2015

El Jurado Pritzker ha escogido al arquitecto alemán Frei Otto como el cuadragésimo ganador del Premio Pritzker, el segundo alemán en ser reconocido y el primero que lo recibe de manera póstuma.

Reconocido por sus visionarias experimentaciones y diseños arquitectónicos asociados al uso de tensoestructuras, -destacando la cubierta del Estadio Olímpico de Múnich 1972-, el arquitecto alemán falleció a los 89 años el pasado lunes 09 de marzo, obligando a la organización a adelantar en dos semanas el anuncio oficial del Premio, originalmente programado para el lunes 23 de marzo.

El Jurado destaca en su comunicado oficial que Otto "toma inspiración de la naturaleza y los procesos naturales encontrados ahí. Descubrió nuevas maneras de usar las últimas cantidades de materiales y energía para generar espacios. Practicó, desarrolló y avanzó ideas de sustentabilidad, incluso antes que la palabra fuera acuñada".

Antes de su inesperada muerte, Frei Otto fue informado de su reconocimiento a través de la Directora Ejecutiva del Premio Pritzker, Martha Thorne, quien lo visitó en su hogar en Alemania. "Estoy ahora tan feliz de recibir este premio y quisiera agradecer al Jurado y la familia Pritzker. Nunca he hecho algo para obtener este premio. Mi motivación era diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a la gente pobre, especialmente después de desastres naturales y catástrofes.... Tienen acá a un hombre feliz".

Conoce más del anuncio oficial después del salto.

Cubierta del Arena Olímpico de las Olimpiadas de Múnich 1972.. Image Cortesia de Wikimedia

Entre las principales obras del arquitecto alemán, se destaca el Pabellón de Alemania Federal de la Expo Montreal de 1967, cuya estructura fue prefabricada en Alemania y montada en la ciudad canadiense, siendo considerada un hito de la exhibición por su gracia y originalidad.

Las cubiertas a gran escala diseñadas para la cubierta del Estadio Olímpico de Múnich 1972 combinan ligereza y fuerza, convirtiéndolo en un verdadero desafío que muchos creyeron imposible de alcanzar en la épica. Su capacidad para pensar, diseñar y construir estructuralmente en estadios, piscinas y espacios públicos es aún impresionante hasta el día de hoy.

cubierta del Arena Olímpico de las Olimpiadas de Múnich 1972.. Image Cortesia de Wikimedia

Según el fallo oficial del Jurado del mayor premio de arquitectura a nivel mundial, Frei Otto "ha producido sin precedentes creativos y frescos espacios. También ha creado conocimiento. En esto reside su profunda influencia: no en cómo las formas pueden ser copiadas, sino a través de los caminos que se han abierto gracias a sus investigaciones y descubrimientos. Sus contribuciones en el campo de la arquitectura no sólo son expertas y talentosas, sino también generosas. Por sus ideas visionaria, su creencia en compartir libremente conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos, el Premio de Arquitectura Pritzker 2015 es otorgado a Frei Otto".

cubierta del Arena Olímpico de las Olimpiadas de Múnich 1972.. Image Cortesia de Wikimedia
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Frei Otto, Premio Pritzker 2015" 10 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763566/frei-otto-premio-pritzker-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.