Pritzker 2015: Frei Otto y la importancia de la experimentación en la arquitectura

Tal como les hemos estado informando, el Jurado Pritzker ha escogido al arquitecto alemán Frei Otto como el cuadragésimo ganador del Premio Pritzker, convirtiéndose en el segundo alemán en ser reconocido y el primero que lo recibe de manera póstuma.

El Jurado lo ha descrito en su comunicado oficial como un arquitecto que ha llevado su trabajo más allá de los límites de la disciplina. Un arquitecto que al mismo tiempo fue un inventor, ingeniero, constructor, investigador ecologista y humanista.

Queremos conocer con mayor profundidad a este notable arquitecto a través de su conversación con Juan María Songel, el año 2004, recalcando la importancia que le dio a la experimentación en la arquitectura, colocándola como eje central en su trabajo. Como el bien dijo, "¡La investigación provechosa debe ser intrépida!".

Imagen vía Pinterest / Usuario u2toyou 浅田

En el libro, Frei Otto, conversación con Juan María Songel, Otto aborda variados temas de indudable interés y actualidad, que cobran plena vigencia en la arquitectura del siglo XXI. Entre estos, discute la importancia de la experimentación y la investigación en la arquitectura:

"Poder construir presupone el conocimiento de todas las formas de la arquitectura y de la construcción, al igual que de su desarrollo. Construir significa progresar en ese proceso, investigar y hacer. El desarrollo de los edificios comenzó hace al menos 10.000 años y ha alcanzado un altísimo nivel, pero de ninguna manera es un proceso cerrado. Todavía hay innumerables posibilidades abiertas, innumerables descubrimientos por hacer". 

Y como hoy en día existe una carencia de investigación interdisciplinaria

"En la actualidad, ni los arquitectos ni los ingenieros llevan a cabo labores de investigación notable. No se comprometen ni con las ciencias humanas ni con las naturales". 

Imagen vía Pinterest / Usuario u2toyou 浅田

Otto es un arquitecto que ha colaborado estrechamente con diversos ingenieros, situando su obra en el contexto de las arquitecturas con mayor énfasis en la tecnología, llegando a vincularla con los inicios de la era del high-tech.

Es bien sabido que Frei Otto ha tenido estrechas y fructíferas relaciones con algunos de los ingenieros más destacados - Fred Severud, Ove Arup, Ted Happold, Eduardo Torroja, Heinz Isler y Félix Candela entre otros. Fue a través de estas amistades que conoció personalmente a Walter Gropius en un viaje de estudios a USA en 1950:

"Con algunos de ellos me seguí relacionando hasta la fecha de su muerte, en particular con Walter Gropius y Mies van der Rohe, unas relaciones muy hermosas e importantes para mí". 

Gropius llegó a considerarlo un auténtico sucesor de la metodología experimental de la Bauhaus - una arquitectura basada en las ciencias naturales. Una metodología que Otto llamaba "método sistemático de intervención", un intento de ordenar la infinidad de posibilidades que se presentan a través de croquis de sistematización. Eso sí, siempre manteniendo una mirada inquisitiva:  

"Las cosas verdaderamente importante no surgieron allí, sino en gran parte de observaciones fortuitas o casuales realizadas durante los experimentos, algunos de ellos planteados de una forma totalmente sistemática". 

Imagen vía Pinterest / Usuario u2toyou 浅田

La necesidad de llevar acabo experimentos y ensayos físicos con maquetas se pone hoy en duda con el uso del computador; que constituye una importante herramienta de optimización y búsqueda de formas. ¿Pero hasta qué punto? 

"El computador sólo puede calcular lo que ya está conceptualmente dentro de él; en los computadores sólo encuentras lo que buscas. Sin embargo, con la experimentación libre se puede encontrar lo que no se ha buscado".

Eso sí, Frei Otto nunca fue ajeno a ellos,

"Debo añadir que desde 1965 todos mis edificios han sido calculados con el computador. Esto es algo muy natural que no hace falta poner en duda, pues es una práctica muy habitual en la actualidad". 

Imagen vía Pinterest / Usuario u2toyou 浅田

Se puede rescatar a través de estos extractos, la valiosa mirada inquisitiva de Frei Otto sobre la arquitectura. Una visión globalizada de lo que representa la disciplina, y los desafíos futuros que se enfrenta. El peso detrás de la experimentación, cómo esta es la herramienta clave para que las próximas generaciones se enfrenten a la arquitectura y su infinidad de posibilidades. Adelantado a su generación por décadas Frei Otto, pudo entender la dualidad humano - tecnológica que viviría la sociedad años más tarde.

"Uno puede pensar en todo, uno puede calcular todo utilizando un computador". 

* Toda la cobertura sobre el Premio Pritzker 2015 aquí.

[Imágenes via Pinterest / Usuario u2toyou 浅田]

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Pritzker 2015: Frei Otto y la importancia de la experimentación en la arquitectura " 12 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763636/pritzker-2015-frei-otto-y-la-importancia-de-la-experimentacion-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.