Low Tech: buscando hacer del diseño paramétrico una metodología inclusiva

Mucho se habla estos días sobre la arquitectura paramétrica y del uso del computador como herramienta de diseño y fabricación. Frente a este nuevo paradigma de diseño, en Chile han aparecido nuevas propuestas como gt2P o Fab Lab Santiago.

La arquitectura enfocada a procesos digitales en diseño y construcción, se vuelve una propuesta inmensamente atractiva tanto por su valor estético como pragmático. Si bien el pensamiento paramétrico involucra un cambio de mentalidad y metodología frente al diseño, existe una tendencia inmediata a utilizar estas herramientas con el mero fin de hacer algo geométricamente complejo y estéticamente impactante.

No es que piense que exista algo malo con la complejidad y la estética geométrica, al contrario. Una estructura compleja conlleva una interrelación entre geometría, estructura y materialidad, haciendo de una construcción una unidad eficiente, estable y elegante. En cuanto a la estética, ¿qué hay de malo con darle placer a la vista?

El tema es que en el contexto chileno actual, la fabricación de geometrías complejas diseñadas digitalmente usualmente se presenta como una metodología de “elite urbana”.

Low Tech: buscando hacer del diseño paramétrico una metodología inclusiva - Imagen 4 de 4
Arcos colaborativos - Población René Schneider y Villa Las Américas, Antofagasta. Image © Ciudad Emergente

Tecnologías como máquinas de corte láser o plasma, CNC (Control numérico computarizado) o Impresión 3D aún son herramientas caras y disponibles de manera heterogénea a lo largo del país, estando centralizadas principalmente en los centros urbanos. Además, la gran mayoría de los fabricadores y proveedores de materiales no están familiarizados con técnicas digitales relacionadas al diseño arquitectónico, especialmente en áreas fuera de Santiago, haciendo muy difícil enfrentar el proceso de diseño arquitectónico basado en procesos de fabricación computacionalmente orientados. Fabricar una variedad de piezas distintas para un contexto remoto en Chile, significa que estos deben ser transportados a lo largo de un país con una geografía de 4.600 metros de largo.

Ante este escenario, se abre una puerta para nuevas propuestas de técnicas constructivas que involucra la optimización de las energías locales. La pregunta que surge entonces es ¿Cómo podríamos utilizar las herramientas digitales y el pensamiento paramétrico en función de un diseño inclusivo, considerando factores relevantes como la geografía, el contexto social, económico y tecnológico?

Low Tech: buscando hacer del diseño paramétrico una metodología inclusiva - Imagen 3 de 4
Arcos colaborativos - Población René Schneider y Villa Las Américas, Antofagasta. Image © Ciudad Emergente

Una posible aproximación puede ser diseñar digitalmente geometrías basadas en elementos morfológicamente simples pero relacionados de manera compleja. Esta estrategia posibilita complementar el uso de tecnología en el diseño con procesos de fabricación low-tech permitiendo así integrar los materiales y conocimientos locales para generar soluciones innovadoras y económicamente factibles. ¿Por qué no pensar en diseños que puedan ser construidos por cualquier persona con conocimientos básicos de construcción y herramientas cotidianas como martillos o serruchos?

En este sentido, el diseño complejo en base a elementos lineales se abre como una gran oportunidad para la fabricación LRB (liviana, rápida y barata) y colaborativa en contextos de escasa tecnología. Por otra parte, se presenta como una opción económica ya que permite utilizar materiales nobles como madera, bambú o colihue en su estado más primario.

Low Tech: buscando hacer del diseño paramétrico una metodología inclusiva - Imagen 2 de 4
Arcos colaborativos - Población René Schneider y Villa Las Américas, Antofagasta. Image © Ciudad Emergente

Pensar el diseño de estructuras en base a muchos elementos lineales geométricamente relacionados permite lograr luces y espacios mayores que el largo de las partes individuales permitiendo que estos se puedan transportar y guardar fácilmente. Además, el construir en base a componentes compactos y livianos permite pensar en una construcción participativa donde la fuerza y coordinación a escala humana puede reemplazar en muchos casos el uso de andamios o grúas.

Proyectos que persigan formas complejas, como por ejemplo geometrías basadas en curvaturas simples o dobles, necesitan, en el contexto chileno, por sobre todo la simplificación en los diferentes procesos de fabricación.

--------------------------------

Bárbara Barreda es Arquitecta, Máster de arquitectura de la Architectural Association y Directora de Ciudad Emergente. Se ha especializado en el diseño basado en geometrías complejas e innovadoras, utilizando materiales de construcción no convencionales y sustentables. Ha trabajado en el diseño y construcción de proyectos en Chile, Europa y Asia.

* El proyecto presentado en las imágenes es "Arcos colaborativos", diseñado por Ciudad Emergente (Bárbara Barreda, Marisol García, Javier Vergara) y ubicado en la Población René Schneider y Villa Las Américas, Antofagasta. Montaje: Vecinos Población René Schneider y Villa Las Américas.

Este artículo fue elaborado por uno de nuestros lectores y seleccionado por nuestro equipo editorial. Si quieres compartir tus ideas en Plataforma Arquitectura, ArchDaily México y ArchDaily Colombia, escríbenos a colaboraciones@archdaily.com

Sobre este autor/a
Cita: Bárbara Barreda. "Low Tech: buscando hacer del diseño paramétrico una metodología inclusiva" 18 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/764017/low-tech-buscando-hacer-del-diseno-parametrico-una-metodologia-inclusiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.