Museo de Bellas Artes, Palacio Baburizza: Restauración e intervención por Mario Pérez de Arce Arquitectos

Los arquitectos de Mario Pérez de Arce Arquitectos tuvieron la misión de restaurar e intervenir el histórico Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburrizza, con el objetivo de poner en valor su arquitectura sin pasar a llevar su apariencia original.

La sutil intervención comprende un nuevo pabellón de acceso -que ocupa el espacio del antiguo gazebo y contiene la boletería del museo- y un proyecto de ampliación bajo el nivel de piso del Paseo Yugoslavo

Museo de Bellas Artes, Palacio Baburizza: Restauración e intervención por Mario Pérez de Arce Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Descripción por los arquitectos. El proyecto de arquitectura tiene como primer objetivo la intervención mínima del Monumento Histórico en una perspectiva de puesta en valor de las características originales del edificio, que destaca por su composición arquitectónica, estilística y la profusión de detalles de gran calidad técnica y estética. Su marcado estilo modernista vienés (en el que encontramos claros reflejos de la arquitectura de J. M. Olbrich) nos retrotrae a los primeros tiempos de las comunicaciones modernas y al papel estratégico y clave de Valparaíso dentro del comercio y la cultura mundiales, como llave y puerta de entrada de las personalidades y las novedades del arte extranjero.

Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos

El proyecto se muestra como un acto de recuperación de la arquitectura y de su ambientación, donde la componente de restauración fue tan importante que se tuvo especial cuidado en mantener la fidelidad a la apariencia original y sus sistemas constructivos, utilizando de forma puntual recursos contemporáneos que se integrarían muy discretamente en una arquitectura de gran protagonismo.

Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos

El inmueble fue concebido originalmente como dos viviendas comunicadas pero independientes lo que obligó a intervenciones menores que permitieron unirlas haciendo posible una visita fluida a través de todo el edificio. Una de las premisas fue la implementación del museo sin perder el carácter de “vivienda”, donde el visitante pudiera reconocer claramente el antiguo rol de todos de los recintos.

Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos

Las intervenciones arquitectónicas y la museografía tuvieron como objetivo revelar los valores estéticos e históricos del edificio y sus rasgos característicos de finos decorados.

Croquis

El proyecto no cambia sino en aspectos mínimos e indispensables la fisonomía actual del edificio y su entorno, como ocurre en el pabellón de acceso. Ocupa el espacio del antiguo gazebo y alberga la boletería del museo, liberando así los espacios de mayor valor patrimonial en el interior de la casa para destinarlos íntegramente a las actividades expositivas.

Museo de Bellas Artes, Palacio Baburizza: Restauración e intervención por Mario Pérez de Arce Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Con una arquitectura contemporánea de gran liviandad y sencillez se busca incorporar el volumen al jardín mediante una pérgola y un entramado cuyo objetivo será cubrirlo por completo de vegetación.

Planta 01

El entorno, por su parte, es una unidad arquitectónica y ambiental completa no sujeta a alteraciones. Por eso, se ha desarrollado un proyecto de ampliación bajo nivel de piso del Paseo Yugoslavo que no afecta ni compite con él. Aprovechando una oportunidad única de usar un espacio que virtualmente preexistía y que posee lindas vistas hacia el puerto.

Corte

Por último, el jardín será una pieza indispensable que se incorpora al guión del Museo, como complemento de gran valor para el conjunto y el recuerdo de su época.

Detalle Balaustrada

Arquitecto Jefe de Proyecto: Mario Pérez de Arce A.
Arquitectos colaboradores: Mario Pérez de Arce O., Carolina Díaz D.
Ubicación: Paseo Yugoslavo s/n, Valparaíso, Chile
Año construcción: 2012
Superficie restaurada: 1.895 m2
Superficie ampliación: 717 m2
Créditos fotográficos: Mario Pérez de Arce y Asoc. Arqtos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Museo de Bellas Artes, Palacio Baburizza: Restauración e intervención por Mario Pérez de Arce Arquitectos" 06 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/764404/palacio-baburizza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.