Comex Forecast 2016: 36 nuevos colores para el futuro del diseño

En los últimos años, COMEX se ha convertido en referente de la innovación del color y creación de tendencias al presentar ColorLife Trends, un proyecto que reúne a personajes multidisciplinarios cada año a debatir sus ideas y sus experiencias acerca del color y convertirlas en inspiración materializada.

17 grandes representantes mexicanos de las disciplinas creativas, como arquitectura, diseño industrial, diseño de joyería, arte urbano y más, fueron los protagonistas de la serie 2016 y quienes tuvieron el objetivo de explorar 36 nuevos colores. Los cuales serán clasificados en cuatro líneas que definirán las innovadores tendencias del próximo año.

Presentamos ante ustedes, el origen de estas tendencias, un forecast de color realizado durante tres días en la bella locación de San Miguel de Allende; y en donde ArchDaily México fue invitado especial para registrar este proceso tan excepcional y tuvimos la oportunidad de conversar con algunos invitados dedicados a la arquitectura y diseño. Los detalles, a continuación.

Comex Forecast 2016: 36 nuevos colores para el futuro del diseño  - Imagen 6 de 6

Con la reunión de Flores Cosmos, Poncho Cadena -reconocido chef y dueño del Restaurante Hueso-, la diseñadora textil Marisol Centeno, Silvia Galván, Héctor Esrawe -fundador de ESRAWE STUDIO-, La Metropolitana, Tanya Moss -diseñadora de joyería-, Diego Matthai de Matthai Arquitectos, Mariangel Coghlan -interiorista-, Rafael Gamo -fotógrafo de arquitectura-, Jorge Tellaeche, Olmos y Flores, Daniel Moreno Barragán de Barragán Moreno y Seher One -artista urbano- se dio inicio la primera fase de la búsqueda de las tendencias que darán como resultado inspiración materializada en color para el 2016.

La primera sesión de trabajo, realizada en un espacio diseñado para la inspiración en San Miguel de Allende, constó de la presentación de cada uno de los creativos para dar a conocer su trabajo profesional, sus ideas y experiencias referentes al color, y su visión ante el mundo creativo sobre las próximas tendencias. 

Una de las vistas de #SanMiguelDeAllende en Forecast 2016 #ComexTrends #México

Una foto publicada por Comex (@pinturascomex) el

Dentro de los discursos de cada creativo, abundaron ideas similares referentes a la inquietud de reconectarse con la naturaleza, el medio ambiente y la identidad primitiva del ser humano; otras llevaron a la nostalgia de regresar a los orígenes, tanto culturales como materiales; se tuvo vital interés hacia la introducción de la tecnología y el mundo virtual a la cotidianidad de la vida; y se habló sobre el rompimiento de estereotipos y de cómo incluir humor a la situación social y política actual del mundo.

Un factor importante dentro de este proceso fue la guía del Global Color Research, una organización especializada en el tópico de la innovación en el color, ubicada en Londres, Inglaterra desde 1999, y que lleva por misión orientar a los creadores de tendencias.

A partir de la conjunción de los conceptos similares brindados en la primera fase, y con la dirección de las representantes del Global Color Research, se llegó a la división de los temas y directrices que detallarían cada una de las tendencias. 

Para el segundo día y por medio de imágenes presentadas en los discursos de los creativos y material gráfico de gusto personal, se armaron inspiration boards que dirigieron el contenido conceptual y de color para cada línea de ColorLife 2016.

A partir de este material y durante una jornada completa de debates, discusiones de grupos y defensa de conceptos, los 17 creativos invitados finalmente llegaron al objetivo del Forecast: la determinación y descubrimiento de las gamas de color que regirán las nuevas tendencias.

Así se crean poco a poco las tendencias para el próximo año, ¡seguimos en el Forecast 2016! #ComexTrends

Un vídeo publicado por Comex (@pinturascomex) el

El último día de actividades se dedicó a la presentación de las últimas ideas, las impresiones acerca del proceso Forecast 2016, y lo más interesante, la introducción a estos 36 nuevos colores ordenados en cuatro tendencias, las cuales serán presentadas al público a finales de este año.

Próximamente te informaremos acerca del desarrollo y evolución de ColorLife Trends 2016. Mientras, te invitamos a explorar productos y materiales relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Comex Forecast 2016: 36 nuevos colores para el futuro del diseño  - Imagen 5 de 6
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Comex Forecast 2016: 36 nuevos colores para el futuro del diseño " 15 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/764571/comex-forecast-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.