En perspectiva: Jørn Utzon

"La arquitectura se basa en la ciencia tanto como en la intuición, y si uno quiere ser arquitecto debe tener control de la tecnología para poder desarrollar sus propias ideas, para luego poder demostrar que la intuición es correcta, y para poder construir sus propios sueños"

Cubierta original de la competencia para la Ópera de Sydney. Imagen - Ópera de Sydney. Image © Jørn Utzon / Courtesía de Bibliodyssey

Hoy celebramos los 98 años desde el nacimiento del ganador del Pritzker, Jørn Utzon, quien murió el 2008 a la edad de 90. Utzon fue un danés relativamente desconocido quien, el 29 de enero de 1957, fue anunciado como el ganador del "Concurso internacional para la casa de ópera nacional en Bennelong Point, Sydney". Al hablar de este edificio emblemático, Louis Kahn declaró que: "El sol no sabía que tan maravillosa era su luz, hasta que fue reflejada en este edificio". Desafortunadamente, Utzon nunca vio la Ópera de Sydney, su obra más popular, completa.

Nacido en Copenhague en 1918, Utzon estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad. Después de la Segunda Guerra Mundial, se unió a la oficina en Helsinki de Alvar Aalto y ganó becas para viajar a Marruecos y los EE.UU., mientras diseñó también varios muebles y objetos de vidrio.

Dibujos Originales - Ópera de Sydney. Imagen © Jørn Utzon / Courtesía de Bibliodyssey

La ambición de Utzon como un joven diseñador fue aparentemente ilimitada. Diez años antes de que él presentara su obra ganadora para la Ópera de Sydney, Utzon había entrado en una competencia en Londres para diseñar un reemplazo para el Palacio de Cristal, que no ganó. Como se señaló en el obituario de The Guardian de Utzon, los dibujos han demostrado que la capital del Reino Unido tuvo la oportunidad de "construir algo tan extraordinario como la Ópera de Sydney" con un diseño que era "personal, escultórico y bastante fuera de la corriente principal del desarrollo arquitectónico de ese tiempo". Algunos sostienen que el estilo arquitectónico de Utzon correlacionada con la de Eero Saarinen (quien también era miembro del jurado para el concurso de la ópera), arquitecto del terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.

Ópera de Sidney: perspectiva desde la escalera entre los dos halls mirando hacia el norrte. Imagen © Jørn Utzon

En 1966, nueve años después de que entrada ganadora fuese aceptada por el jurado del de la ópera, Utzon fue obligado a renunciar a su cargo y dejar Australia. Aquellos en el poder habían subestimado deliberadamente los costos con el fin de iniciar el proyecto; cuando los costos se dispararon, Utzon, al parecer, tomó la mayor parte de la culpa. Su fuerte, amistad colaborativa con Ove Arup - otro danés - también se volvió agria gracias al proyecto de la Ópera.

Ornamentación de la sala de debates. Image © Jeffrey van der Wees

De vuelta en Dinamarca, Utzon se embarcó en otros dos proyectos arquitectónicos principales: la Iglesia Bagsværd (Dinamarca), construida entre 1968 y 1976, y la Asamblea Nacional de Kuwait, diseñada y construida a partir de 1971 y reconstruida en 1993 después de ser destruida por las fuerzas iraquíes durante La Guerra del Golfo. El Obituario de The Guardian de Utzon señala que "tienen una pureza escultórica que los convierte en obras convincentes de la arquitectura" y que "parecen estar fuera de la corriente principal de la modernidad del siglo XX". Junto a estos proyectos, Utzon también construyó una casa para sí mismo con vistas al mar en Mallorca, España. Una vez descrita como "la suma, domésticamente escalada, de las ideas arquitectónicas de Utzon", simboliza lo que se convirtió en una carrera de arquitectura tranquila pero profunda.

Plaza Cubierta. Image © Jeffrey van der Wees

La carrera arquitectónica de Utzon fue una de ideas ambiciosas y puras, colaboraciones rotas y circunstancias desafortunadas. Para un arquitecto con el talento de Utzon, su producción fue relativamente modesta. La mayoría de sus edificios más importantes, como la Ópera de Sydney y la Asamblea Nacional de Kuwait se ven a menudo como proyectos "fatalmente comprometidos", casi siempre a través de factores que Utzon no podría haber controlado.

Iglesia Bagsværd. Imagen © seier + seier - http://www.flickr.com/photos/seier/. Used under Creative Commons

Utzon, de hecho, se perdió la apertura del edificio icónico de Sydney en 1973, y no asistió a la ceremonia que le otorgaba la Medalla de Oro del Instituto Real Australiano de Arquitectos en el mismo año. Cuando le ofrecieron la libertad de la ciudad de Sydney en 1998, el alcalde tuvo que tomar las llaves y levárselas a Dinamarca. Le dijo al Instituto Real de Arquitectos Británicos en 1978, cuando se le concedió la Medalla de Oro, "si te gusta la obra de un arquitecto, le das algo para construir, no una medalla."

Referencias: Guardian, denmark.dk, Sydney Opera House

Lee más acerca de la obra de Utzon a continuación. 

Clásicos de Arquitectura: Edificio de la Asamblea Nacional de Kuwait / Jørn Utzon

El espectáculo del YouTube Symphony Orchestra 2011 sobre la Ópera de Sydney

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Jørn Utzon" 09 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/764955/en-perspectiva-jorn-utzon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.