En perspectiva: Richard Neutra

"Si hay que diseñar para la gente, es imprescindible observarla, comprenderla y simpatizar con ella... Un arquitecto es un observador atento y vigilante mientras hace o se prepara para hacer algo. Es un previsor, consecuencia de su experiencia, y esto es precisamente “proyectar”: una especialidad humanística".

© Ximo Michavila

Hoy celebraríamos el cumpleaños numero 124 del Arquitecto Germano-americano Richard Josef Neutra. Neutra estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió también a clases en la escuela de construcción de Adolf Loos, uno de los arquitectos que más respetaba. Luego forjó una amistad con Rudolf Schindler. Terminada su formación, sus primeros trabajos fueron arquitectura del paisaje en Zúrich, Suiza bajo la tutela del arquitecto Gustav Ammann. Es ahí donde conoce a su esposa Dione, hija del arquitecto Alfred Niedermann.

© Ximo Michavila

En 1923, su nacionalidad judía lo obligó a emigrar a los Estados Unidos. Allí vivió en Nueva York y Chicago donde ejerció como arquitecto, llegando a trabajar en el estudio de Frank Lloyd Wright en Wisconsin. Tres años más tardes Neutra se mudó a California para trabajar en el estudio de su viejo amigo Schindler, instalándose definitivamente en Los Ángeles un año más tarde.

Comenzó a diseñar unos proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó "One Plus Two" (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro "Wie baut Amerika?" ("¿Cómo construye América?"), que se publicó en Stuttgart al año siguiente, y llamó la atención en el sector. Recibió el encargo de la Casa de Salud Lovell, para la cual diseñó un esqueleto de acero que requería un montaje en muy poco tiempo.

© Ximo Michavila

La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles. Originalmente, la casa de Lovell iba a ser diseñada por Schindler, mientras que Neutra se encargaría del jardín, pero por un conflicto, Lovell decidió traspasarle el proyecto a Neutra, lo que distanciaría a los dos amigos durante varios años. Ambos se volverían a reencontrar veinte años después, en 1953, cuando les asignaron camas adyacentes en un hospital.

© Ximo Michavila

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expuso sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

Courtesía de ArtInfo

Durante sus últimos años, Neutra cedió gradualmente el control de su estudio a su hijo, Dion Neutra, también arquitecto. Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años y 8 días de edad, durante una gira de conferencias, en el año 1970.

Fuentes: Masters gallery, Wikipedia

En los últimos años los edificios de Richard Neutra han estado expuestos a peligros de demolición. Más información a continuación.

Aprueban demolición de edificio de Richard Neutra tras 14 años de lucha

El peligro de demolición que ronda a la casa Kronish de Richard Neutra

Artículos Relacionados

Clásicos de Arquitectura: Casa Kaufmann / Richard Neutra

Arquitectura moderna, la mala de la película.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Richard Neutra" 08 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/764961/en-perspectiva-richard-neutra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.