En 5 razones, ¿por qué los arquitectos deberían saber programar?

En su popular post "21 tips para trabajar de forma más eficiente y no morir en el intento", Michael Kilkelly sugiere que debes "personalizar tus herramientas para trabajar de la forma en la que mejor trabajas" y "utilizar marcos para automatizar las tareas repetitivas". Ambos suenan consejos muy útiles, pero ¿no requieren algunos conocimientos de programación? Sí - pero según Kilkelly esto debería ser una herramienta que todo arquitecto debería poseer. Publicado originalmente en ArchSmarter, aquí él les ofrece 5 razones para que los arquitectos sepan programar.

Como arquitectos, tenemos que manejarnos en variados temas. Necesitamos saber los códigos de construcción, cómo estructurar, sistemas mecánicos, el desempeño de diversos materiales, cómo leer códigos de zonificación, calcular el área de construcción, distribuciones de planta, etc. La lista sigue y sigue. ¿Realmente necesitamos saber cómo programar también?

Dada la era digital en la arquitectura y el diseño de hoy, aprender a programar es una habilidad esencial para un arquitecto. Los arquitectos son trabajadores del conocimiento. Prácticamente todo nuestro trabajo se crea a través de un computador. Típicamente utilizamos en forma masiva aplicaciones comerciales para llevar a cabo la mayor parte de nuestro trabajo. Sin embargo, muchos de los problemas que tenemos que resolver, no se encuentran en las habilidades de nuestro software. Nuestras aplicaciones no siempre funcionan bien en forma conjunta. Necesitamos herramientas que funcionen del modo que las necesitamos que trabajen.

No necesitas ser un programador profesional para beneficiarte de aprender a programar. Puedes usar esta habilidad para resolver todo tipo de problemas a los que te ves enfrentado todos los días. Aquí hay cinco razones por las que los arquitectos deberían aprender a programar:

¿Por qué conformarse con soluciones standard? Imagen © Flickr CC user William Cromar

1. La programación te ayuda a dominar tus herramientas

¿Alguna vez has deseado que tu software funcionara un poco diferente? ¿Alguna vez has dicho "si sólo hiciera esto, podría realizar este trabajo mucho más rápidamente". La mayoría de los programas de hoy en día contienen una API o una interfaz de programación de aplicaciones. Una API te permite acceder a los mecanismos internos del software. Puedes utilizar el API para escribir código html para automatizar el programa o para añadir nuevas funciones.

Si necesitas una herramienta muy específica para tu trabajo, puedes escribir un código html para crearlo. Es un poco como meterse bajo el capó de su coche y convertirlo en un coche de carreras. La mayoría de los software CAD y BIM operan en base a una API. Revit por ejemplo, tiene una API muy robusta que puede escribir marcos (como éste y éste), además de agregar extensiones. Todos los productos de Microsoft Office tienen un API y funciones integradas que automatizan el software. Incluso sitios web, como Facebook y Google tienen APIs que puedes utilizar para crear nuevas características y funcionalidades.

Las APIs están en todas partes, y con un poco de conocimiento, puedes afinar y personalizar tu software para que trabaje exactamente como tu crees que debería hacerlo.  

 2. La programación te ayuda a trabajar de forma perezosa

Al trabajar de forma más relajada, no me refiero a sentarse con los pies en alto, bebiendo una cerveza mientras ves vídeos en YouTube. No, trabajar de forma más relajada se trata de cómo trabajar con la máxima eficiencia y el mínimo esfuerzo. Digamos por ejemplo que tienes que copiar más de cien archivos de una carpeta a otra y cambiar su nombre con la fecha de hoy. Podrías hacerlo de forma manual, lo podría resultar en un par de tediosas horas de trabajo; o en vez, podrías escribir un código html que hace el trabajo por ti, mientras haces otro trabajo más interesante.

Recientemente tuve que combinar parte de un encargo de puertas con un programa de habitaciones en Excel. El programa tenía que enumerar todos los números de las puertas y sus números de habitación asociados y los nombres de las habitaciones. Los datos se encontraban en diferentes archivos de Excel y ya que había más de dos mil puertas para ordenar, no había forma de que pudiera hacerlo manualmente. Escribiendo un código html en un macro de Excel, pude unir ambos archivos en menos de media hora. Y ahora con el código escrito, puedo actualizar el programa cada cinco minutos. Para mí, esto es la esencia del trabajo perezoso. Es dejar que el ordenador haga el trabajo aburrido y repetitivo, mientras que tu puedes realizar trabajos los más interesantes. 

3. La programación te ayuda a resolver problemas

Todos aprendemos a escribir en la escuela, pero no todos vamos a ser escritores profesionales. La escritura es una herramienta para la comunicación de ideas e intenciones. La programación es una herramienta para resolver problemas. No todo el mundo quiere convertirse en un programador a tiempo completo pero aprender algo de código html puede ayudarte a resolver problemas a los que nos enfrentamos todos los días. Los arquitectos no deberíamos contentarnos con sólo usar las herramientas que las empresas de software nos proporcionan. Deberíamos crear nuestras propias herramientas. 

Pensar algorítmicamente puede ser una nueva forma de abordar los problemas de algunos arquitectos. Imagen © Leszek Glasner via Shutterstock

4.Los códigos te ayudan a pensar algorítmicamente

Los arquitectos son reconocidos por utilizar el hemisferio derecho del cerebro. Confiamos en la intuición y la creatividad para resolver problemas. Nos gusta la subjetividad. Tomamos riesgos creativos. Sin embargo, no se puede abordar cada problema con esta forma de pensar. A veces se necesita un enfoque más riguroso. Necesitas objetividad.

El pensamiento algorítmico es lo contrario del pensamiento intuitivo. Se trata de utilizar un proceso paso a paso para resolver un problema. La objetividad es esencial - el problema está resuelto o no. La programación requiere pensamiento algorítmico. Te obliga a pensar a través de todos los pasos de un problema. Debes considerar todas las entradas (inputs) y salidas (outputs) del programa.

Este enfoque metódico es realmente eficaz en solucionar ciertos tipo de problemas. Una vez que empiezas a pensar algorítmicamente, ves que otras áreas pueden beneficiarse de un pensamiento sistemático y estructurado. No todo nuestro trabajo como arquitectos debe ser resuelto a través de un proceso intuitivo. Incluso el proceso de diseño puede beneficiarse de un poco de rigor y estructura. Como dijo una vez Steve Jobs, "Creo que todos en este país deberían aprender a programar una computadora porque te enseña cómo pensar".

5. Programar es realmente divertido

El diseño de un edificio toma tiempo. La construcción del edificio toma aún más tiempo. El proceso entre el boceto inicial de un edificio y pararse a su lado puede tomar años. En cambio, programar y poner a prueba un programa de computador proporciona una gratificación instantánea. El programa funciona o no. No existe mucha ambigüedad.

Escribir código html es un reto y desafía tus habilidades. Conseguir que un programa funcione adecuadamente puede ser muy satisfactorio. Y seamos sinceros, ¿preferirías hacer clic en el botón del ratón mil veces o escribir un programa que lo haga por ti?

Aprender a programar requiere tiempo y paciencia, pero puede dar frutos a largo plazo. ¿Quieres aprender a programar? Aquí hay algunos recursos para ayudarte a empezar.

ArchSmarter fue fundada por Middletown, del arquitecto Michael Kilkelly en 2014. Tiene como objetivo ayudar a arquitectos y diseñadores a trabajar de una manera más inteligente, proporcionando amplios contenidos sobre la productividad, la personalización del software y evaluaciones de productos. Puedes conocer más sobre ArchSmarter en su sitio web.

Imágenes de código en pantalla y edificios en binario mediante Shutterstock.com

Sobre este autor/a
Cita: Kilkelly, Michael. "En 5 razones, ¿por qué los arquitectos deberían saber programar?" [5 Reasons Architects Should Learn to Code] 18 abr 2015. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765446/en-5-razones-por-que-los-arquitectos-deberian-saber-programar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.