Dibujos de Viajes por el arquitecto argentino Ian Dutari

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Ian Dutari, ha compartido con nosotros una selección de sus dibujos hechos en viajes y recorridos por su ciudad. Enmarcándonos dentro del reciente debate acerca de la necesidad del dibujo a mano en la arquitectura, estos dibujos, saltan a la vista por su capacidad de entregar información acerca de lugar determinado utilizando distintas técnicas de representación como el croquis, la elevación y el dibujo técnico.

Revisa a continuación los dibujos de Ian Dutari en España, Chile, Argentina, México y Guatemala.

Dibujos de Viajes por el arquitecto argentino Ian Dutari  - Más Imágenes+ 10

Croquis-elevación en Córdova y Chile, dónde se le asigna una orientación cartográfica al croquis por medio de el dibujo técnico de la elevación y una especialidad casi sin perspectiva. 

Cortesia de Ian Dutari
Cortesia de Ian Dutari

Dibujo rápido de paisaje México y Guatemala, en este caso la naturaleza prima en un dibujo, suelto y lleno de color que expresar la atmósfera propia del lugar. 

Cortesia de Ian Dutari
Cortesia de Ian Dutari
Cortesia de Ian Dutari

Dibujo rápido de edificios en España. Usando una técnica similar a la anterior busca representar los rasgos que definen a un edificio, la naturaleza queda entonces subyugada a la construcción tomando colores neutros o desapareciendo por completo bajo el dominio arquitectónico que adquiere personalidad a través del color. 

Cortesia de Ian Dutari
Cortesia de Ian Dutari
Cortesia de Ian Dutari

Dibujo detallado en España. En este caso el trazo prima sobre el color que se hace más neutro y menos recurrente. Con el objetivo de captar los detalles de la obra el trazo se torna más fino y comienza a hablar de un proceso constructivo. 

Cortesia de Ian Dutari
Cortesia de Ian Dutari
Cortesia de Ian Dutari

Croquis en Chile. En este caso el trazo también prima sobre el color pero el punto focal esta en la espacialidad y los planos que se crean en un espacio arquitectónico. Si bien aparecen sistemas constructivos, no arroja pistas sobre sus uniónes ni materialidad. 

Cortesia de Ian Dutari
Cortesia de Ian Dutari

Ian Dutari, nos mostró distintas maneras en que el dibujo arquitectónico nos puede servir como una herramienta de registro y a la vez de proyecto, que sería muy difícil lograr con un software de los que conocemos hoy en día. Para continuar con este debate te dejamos lo que han opinado nuestros lectores a continuación. 

La opinión de un estudiante: ¿dibujos a mano o digitales?

Opinión de nuestros lectores: el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea

¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea?

Más Dibujos en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Dibujos de Viajes por el arquitecto argentino Ian Dutari " 18 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/768516/dibujos-de-viajes-ian-dutari> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.