Uno de los más grandes arquitectos indios, Charles Correa, muere a los 84 años

Ampliamente considerado uno de los arquitectos más grandes de la India, Charles Correa murió a los 84 años ayer martes 16 de junio en Bombay (Mumbai). Correa, quien también fue un respetado planificado urbano, teórico y renombrado activista que abogó por la calidad de las ciudades, fue el ganador del RIBA Gold Medal en 1984, la Praemium Imperiale en 1994, y el 7th Aga Khan Award for Architecture en 1998. Su trabajo ha sido también reconocido con uno de los más grandes honores civiles indios, el Padma Shri. Asimismo, en 2013 donó más de 6.000 dibujos y 150 maquetas originales de sus archivos a la RIBA en Londres.

Sigue leyendo después del salto.

El Primer Ministro Indio, Narendra Modi, tuiteó al respecto: "Las maravillas arquitectónicas de don Charles Correa son ampliamente apreciadas, reflejando su brillantez, su celo innovadora y su maravilloso sentido estético"

Con amplio interés en el campo teórico y su concepción de la arquitectura, Correa afirmó en una conversación con la arquitecta Angela Brady (2013):

"El tema sobre arquitectura es que no puedes enseñarlo. Puedes aprenderlo, pero no puedes enseñarlo. Y una buena escuela es una escuela que te vuelve (un) apasionado sobre la arquitectura y que te enseña a cómo hacer preguntas [...] Si sabes cómo hacer las preguntas correctas, desarrollarás tu propia filosofía y tu propio vocabulario visual".

Para celebrar la donación de una gran parte de su archivo, RIBA realizó uno de los primeras retrospectivas del trabajo de Correa en 2013. El evento mostró algo de sus más importantes trabajos, incluyendo el Museo Memorial Mahatma Gandhi (India), el Centro de Ciencias Cognitivas del MIT (Estados Unidos); el Centro InterUniversity para la Astronomía y Astrofísica en Pune (India); y el Centro Champalimaud para el Estudio de lo Desconocido en Lisboa (Portugal). La exhibición también destacó el diseño de Correa en viviendas (tales como los Departamentos Kanchanjunga en Bombay/Mumbai) y en ciudades en relación al cambio climático y la vivienda social. La muestra también ahondó en algunos de sus proyectos sobre mejorar paisajes urbanos (cityscapes), incluyendo su plan maestro para Navi Mumbai (Nueva Bombay).

A lo largo de su vida, Correa fue crítico de la manera en que las ciudades modernas han sido (y están siendo) diseñadas. La revista TIME lo citó diciendo que "las fuerzas del (libre) mercado no hacen ciudades, sino que las destruye".

Texto base original de James Taylor-Foster.

Uno de los más grandes arquitectos indios, Charles Correa, muere a los 84 años - Imagen 3 de 3
Centro Champalimaud para el Estudio de lo Desconocido. Lisboa, Portugal. Image © José Campos

Uno de los más grandes arquitectos indios, Charles Correa, muere a los 84 años - Imagen 2 de 3
Departamentos Kanchanjunga. Bombay, India. Image Cortesía de Charles Correa
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Uno de los más grandes arquitectos indios, Charles Correa, muere a los 84 años" 17 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/768695/uno-de-los-mas-grandes-arquitectos-indios-charles-correa-muere-a-los-84-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.