Mirador del caminante Poqui en Coltauco, Chile

Ubicado en la comuna de Coltauco –región del Libertador General Bernardo O'Higgins​​, Chile–, el proyecto del arquitecto Jackson Cuevas construye un espacio para detenerse y observar el paisaje. Una sencilla estructura de marcos de madera de álamo se posa sutilmente sobre el cerro Poqui, dando cobijo al visitante que se enfrenta a una impresionante vista, cuyo ángulo de visión permite contemplar hasta 19 localidades de la comuna.

Mirador del caminante Poqui en Coltauco, Chile - Más Imágenes+ 20

Axonométrica

El proyecto comprende dos alturas. La primera, a través de un acceso y pasillo interior que obliga al visitante a enfrentar visualmente la colina vecina, y un segundo nivel más independiente, que permite sentarse y/o recostarse frente a la totalidad del valle del Cachapoal. 

© Jackson Cuevas

Según el arquitecto, "el proyecto en la parte inferior se adapta al terreno con un pequeño desnivel, trabajando las 6 caras del proyecto. De esta forma, se adhiere a una roca del lugar que funciona como soporte y paisaje, creando un espacio más pequeño para habitar".

© Germán Valenzuela

"La principal materialidad trabajada es la madera de álamo, ya que es uno de los recursos naturales de gran sustento económico de la comuna, aprovechando así los recursos que entrega el sector. La abundancia de este material se debe a que el tipo de suelo lo permite, ya que es rico en minerales y humedad. Su red hidrográfica, compuesta por el río Cachapoal, permite que nazcan una serie de canales que sirven de regadío natural de su vegetación", agrega. 

Corte + Planta de Fundaciones

El proyecto se construye a través de 20 marcos de madera de álamo de 4x4'', unidos a ensambles a media madera por pernos de 3/8’’. Cada marco se une al siguiente a través de su esquina, por medio de ángulos de 100 x 100 x 3 mm.

Detalles

Arquitecto: Jackson Eduardo Cuevas Lira
Obra: Mirador del caminante Poqui
Ubicación: Los Bronces /Coltauco, VI Región Libertador Bernardo O’Higgins, Chile
Coordenadas: Latitud 34°10'30.1"S, longitud 71° 3'51.3"O
Proceso de Diseño: Abril a Noviembre de 2014
Proceso de Construcción: Marzo - Abril 2015
Profesor Guía: Andrés Maragaño, Arquitecto
Materialidad: Madera 4x4’’ álamo, Perfiles angulares, Hormigón, Roca de cerro
Superficie Intervenida: 14 m2
Costo Total de la Obra: $859.290 pesos chilenos
Financiamiento: Materiales gestionados y otorgados por gente de la Comunidad de Coltauco, materiales financiados por junta de vecinos, sector Los Bronces, Coltauco. Mano de obra y materiales restantes con aportes propios
Fotografías: Germán Valenzuela, Jackson Cuevas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Mirador del caminante Poqui en Coltauco, Chile" 07 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/769768/mirador-del-caminante-poqui-en-coltauco-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.