Venezuela: módulos de trabajo para guardaparques en cuatro geografías distintas

Venezuela: módulos de trabajo para guardaparques en cuatro geografías distintas

¿Desarrollar un edificio "que funcione" como módulo de control mixto o un verdadero módulo de control mixto? Éste es el dilema que da partida al diseño de un nuevo modelo de este tipo para ser ubicado en los distintos, y diversos parques nacionales de Venezuela, a raíz del reciente concurso convocado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Como plantearon en la década de los sesenta los arquitectos Robert Venturi (1925) y Denise Scott Brown (1931), hay dos caminos para que un edificio sea comunicativo sobre su función: la primera es que a partir de su forma misma exprese su función (como hace una catedral gótica o un restaurante con forma de pato), o en segundo caso, que sencillamente sea un tinglado decorado. Éste es un término planteado por los propios autores, y consiste en un edificio tipo con un rótulo gigante que identifique su función.

Sigue leyendo esta colaboración después del salto.

Módulos anteriores. Image Cortesía de Equipo desarrollador

En el segundo caso descrito por Venturi y Scott Brown, la responsabilidad del reconocimiento del edificio recae en la señalética asociado a ésta, siendo irrelevante la forma del edificio para esta identificación por parte de los usuarios. Para los autores, esta opción era la más contemporánea, pues su lenguaje se entendía más fácilmente dentro de las ciudades inundadas con vallas y anuncios publicitarios.

En Venezuela, los puestos de guardaparques han seguido este segundo planteamiento durante más de 30 años de existencia. Aunque fue construida una amplia variedad de edificios formalmente diferentes con tal objetivo, estos se relacionaban por medio de la imagen corporativa de INPARQUES. Es decir, el elemento informativo era el encargado de relacionar y dar identidad a los puestos, mientras la forma o lo tectónico de los edificios no importaba, siempre y cuando se mantuvieran los elementos gráficos: el logo y la señalización de INPARQUES.

Como mencionamos anteriormente, la opción del tinglado decorado está pensada para destacar o resaltar edificaciones en contextos urbanos, mientras que los puestos de guardaparques se encuentran en medio del paisaje de los llanos, la selva, las playas o la montaña. Esto ha generado una falta de sentido de la identidad de los puestos por parte de los usuarios de los parques nacionales del país.

Cerramiento. Image Cortesía de Equipo desarrollador

Por tal motivo, para desarrollar el re-diseño de los módulos -como se estipula en la convocatoria- se ha optado por trasladar la responsabilidad del reconocimiento del módulo de control mixto por parte de los usuarios al edificio mismo y no a la señalética que éste posea.

Los módulos de control mixtos propuestos se encontrarán inmersos en territorios prácticamente vírgenes y ajenos a cualquier tipo de urbanidad. Su presencia como objeto en el paisaje supone un reconocimiento a la lejanía y el observador será el que identifique el cambio de escalas, dependiendo de la distancia a la que se encuentre del módulo.

Por esto, se propone una serie de módulos a partir de la sumatoria de componentes: oficina (CO-01), habitación (CO-02), baño CO-03), cocina (CO-04) y estacionamiento (CO-05). Otros 3 componentes albergarán espacios complementarios a los módulos: sala de reuniones/comedor (CO-06), sala de espera (CO-07) y mirador (CO-08). De esta forma, la estrategia garantiza la adaptabilidad de los módulos y su construcción progresiva y flexible.

Componentes. Image Cortesía de Equipo desarrollador

La Costa

Módulo en la costa. Image Cortesía de Equipo desarrollador

El módulo en este contexto se implantará en espacios que tienden a la horizontalidad, paralelos a la costa y con una pendiente muy suave, casi plana. Esto supone la idea de que el módulo tendrá un “delante” hacia el mar, un “detrás” hacia las montañas y se propone que los componentes sean agrupados de manera lineal, generando un módulo más largo que ancho. Este tipo de agrupación no conforma patios internos, propiciando un contacto más directo entre el interior y el exterior.

Módulo en la costa: despiece. Image Cortesía de Equipo desarrollador

Los Andes

Módulo en los Andes. Image Cortesía de Equipo desarrollador

Naturalmente las montañas generan espacios donde es posible contemplar el paisaje, debido a las pendientes y la falta de vegetación. El módulo que se implantará en este tipo de terreno debe poder adaptarse, al menos, a una fuerte pendiente y es posible que no existan las suficientes áreas planas para que se coloque un módulo con todos sus componentes al mismo nivel. Es por esto que se propone, más que un módulo de varios niveles, uno de niveles desplazados y con agrupación lineal de los componentes. Esto quiere decir que unos componentes se encontrarán en un nivel superior y otros en un nivel inferior en el sentido de la pendiente, sin que necesariamente se encuentren unos sobre otros.

Módulo en los Andes: despiece. Image Cortesía de Equipo desarrollador

Los Llanos

Módulo en el llano. Image Cortesía de Equipo desarrollador

En Venezuela, los llanos son un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo de escasa cobertura, lo que permite un estrato herbáceo continuo y alto. Otra cualidad importante es que carece de cambios drásticos de pendiente. Al no existir grandes accidentes geográficos ni grandes masas de vegetación alta, la principal característica espacial de este tipo de contexto es un espacio libre prácticamente homogéneo.

La premisa del módulo para este contexto es la de poder apropiarse de un terreno aparentemente infinito, y confinar parte de éste dentro de los espacios del módulo. Esto no necesariamente se logra construyendo en la totalidad del terreno asignado, sino a partir de una agrupación no lineal de los componentes. El módulo tipo para Los Llanos debe agrupar entonces los componentes de tal manera que se conformen tanto patios externos como internos. De esta manera, el módulo podrá apropiarse de parte de las áreas externas que le rodean y a la vez conformar un área interna resguardada del exterior.

Módulo en el llano: despiece. Image Cortesía de Equipo desarrollador

Guayana

Módulo en Guayana. Image Cortesía de Equipo desarrollador

La estrategia para el módulo que se implante en este tipo de contexto es la de poder apropiarse de un lugar dentro del denso entorno a partir de la creación de un espacio libre “utilizable”. Esta misma estrategia es la empleada en la edificación indígena del shabono: a partir de la tala de una pequeña zona de la selva, logra generar un área despejada para la construcción de un asentamiento, el cual tiene la particularidad de cerrarse hacia su exterior, y abrirse hacia una zona central o patio. Lo anterior supone que los componentes deben agruparse de tal manera que se conformen patios internos y fachadas cerradas hacia el exterior.

Módulo en Guayana: despiece. Image Cortesía de Equipo desarrollador

Nombre: Concurso Anteproyecto de Arquitectura para Puestos de Control Mixto en Parques Nacionales.
Equipo: Oscar Aceves Alvarez (Colectivo Caso de Estudio), Jesús Belmonte y Carlos Lince (Colectivo 1006), Daniel Serrano y Diego Vásquez.
Organizadores: Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).
Ubicación: Venezuela.

Este artículo fue elaborado por uno de nuestros lectores y seleccionado por nuestro equipo editorial. Si quieres compartir tus ideas en ArchDaily en Español, escríbenos a colaboraciones@archdaily.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Oscar Aceves. "Venezuela: módulos de trabajo para guardaparques en cuatro geografías distintas" 28 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/770820/venezuela-modulos-de-trabajo-para-guardaparques-en-cuatro-geografias-distintas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.