Joven despacho mexicano revitaliza localidad a través de la construcción de espacio público

La rehabilitación de espacios públicos permite a varias zonas deterioradas conservar la vida que alguna vez les dio origen. En el conjunto habitacional Rinconada de los Ángeles en Hidalgo, México, la necesidad de cohesión, esparcimiento y seguridad se hicieron tangibles a través de las peticiones de sus habitantes en conjunto con el INFONAVIT dentro del programa de Rehabilitación Física de Espacios Públicos.

La tarea en específico para resolver la problemática de esta zona en las periferias de Pachuca, era rescatar un área pública desvinculada de la vida del conjunto. Fue después de este planteamiento que el despacho MÓDULO11 tuvo la tarea de convertir el área deteriorada en un parque para la comunidad, y así regresar un punto de vida a partir de un proyecto honesto con el sitio y la comunidad.

Para conocer el proyecto, sigue leyendo después del salto.

Joven despacho mexicano revitaliza localidad a través de la construcción de espacio público - Más Imágenes+ 50

© Jaime Navarro

Descripción de los arquitectos.

Sitio
El conjunto habitacional Rinconada de los Ángeles se localiza en el municipio de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo y forma parte de la zona metropolitana de Pachuca. Es una de las regiones que han experimentado un mayor crecimiento en el país durante los primeros años del siglo XXI, debido al fuerte apoyo que ha recibido la industria con la construcción al norte del municipio de algunos de los más importantes parques industriales del país.

© Jaime Navarro

Dichos parques impulsaron una fuerte inmigración, que fomentó la creación de un gran número de desarrollos inmobiliarios distantes entre sí y desvinculados de su contexto, que terminaron por unirse entre viviendas informales carentes de espacios públicos adecuados, por lo que la recuperación de áreas como ésta, son fundamentales para la reconstrucción de las periferias.

© Jaime Navarro

Rehabilitación del espacio
Este proyecto surge a petición de los habitantes de Rinconada de los Ángeles, en conjunto con el INFONAVIT, dentro del programa de Rehabilitación Física de Espacios Públicos en conjuntos habitacionales deteriorados, con el que se busca la creación de áreas recreativas que respondan a las necesidades de los vecinos y que fomenten la vida en comunidad.

Cortesía de MÓDULO11

El predio destinado para el parque es un polígono en desuso que se ubica en el corazón del conjunto habitacional, dentro de un área de donación asignada por los desarrolladores inmobiliarios y que debería formar parte del equipamiento requerido por la normativa del municipio, sin embargo, dicho terreno se ha mantenido abandonado y ha sido apropiado por jóvenes que lo usan como sede de actos vandálicos y delictivos.

© Jaime Navarro

Concepto
El concepto del parque, el cual se definió en conjunto con la participación de los vecinos de la zona, se inspira en los prismas basálticos, que son formaciones rocosas generadas a partir del lento enfriamiento de lava, los cuales además de ser un fuerte punto de atracción turística de la zona, constituyen un elemento de gran orgullo e identidad para los hidalguenses. De ahí, el proyecto basa su geometría en formas poligonales que crean una topografía que conecta y define las diferentes actividades del parque en una estructura modular flexible que se extiende hacia los límites del predio.

Cortesía de MÓDULO11

El programa del parque está conformado por un salón de usos múltiples, un skatepark, un foro al aire libre, una cancha de uso múltiples, juegos infantiles y áreas verdes que rodean la parte central y crean puntos de reunión que fomentan la conciencia y la vida barrial al mismo tiempo que envuelven en los andadores perimetrales que crean una superficie peatonal suave y una mezcla de gravas de la región para las zonas de transición, además de la implementación y reforestación de las áreas verdes que privilegian a las especies endémicas del estado de Hidalgo.

© Jaime Navarro

El parque además de satisfacer una demanda social, ofrece un espacio de recreación y esparcimiento digno a los habitantes de Rinconada de los Ángeles y sus zonas aledañas, al mismo tiempo de ser una propuesta arquitectónica fuerte, que resalta la identidad de la región y promueve la calidad de vida de los habitantes de la zona.

© Jaime Navarro

 Créditos

Diseño arquitectónico
MÓDULO11
Israel Álvarez
Mariana Tello

Equipo de proyecto
José Luis Jiménez
María Fernanda Pérez
Marisol Chávez

Diseño de Paisaje
Paisaje+Flores
Arturo Flores
Israel Navarete

Diseño Estructural
DECSA
Ricardo Camacho

Ingeniería Eléctrica
Hugo Hernández Hernández

Ingeniería Hidrosanitaria
Francisco Vargas

Dirección y ejecución de obra
MÓDULO11
Israel Álvarez
Mariana Tello
Julio Candía Becerril
Perla Teapia

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
INFONAVIT

Alejandro Murat Hinojosa
Director General

Carlos Zedillo Velasco
Subdirector General de Sustentabilidad y Técnica

Surella Segú Marcos
Gerente de Desarrollo Urbano

Mariana López Méndez
José de Villar Martínez
Gerencia de Desarrollo Urbano

Delegación Regional XXVI Hidalgo

Álvaro Antonio de León Avilés
Gerente de Sustentabilidad y Técnica

Araceli Ríos Gutiérrez
Supervisor A certificado

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "Joven despacho mexicano revitaliza localidad a través de la construcción de espacio público" 21 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/772293/joven-despacho-mexicano-revitaliza-localidad-a-traves-de-la-construccion-de-espacio-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.