Materiales: Tableros de madera / Guía práctica para diseño de mobiliario

A través de nuestra sección Muebles hemos exteriorizado que estos elementos, aunque decorativos, son indispensables para la ocupación y vivencia de los espacios; además de la posibilidad de descubrir diseños innovadores con los que pueden contar y adicionalmente no pierden la cualidad de su funcionalidad.

Fabricado de madera, metal o plástico, el mobiliario juega un papel integrador y muy importante para la arquitectura de interiores, al involucrar a actores de las diferentes áreas del diseño, y que por tanto, arquitectos e interioristas puedan realizar una práctica multidisciplinaria y crear piezas únicas bajo un diseño de autor con lo que amplificará la habitabilidad de los espacios.

A partir de este acercamiento, nuestro partner MASISA presenta una guía de recomendaciones prácticas para la elaboración de mobiliario con tableros de madera de su nueva linea ESENCIAS, y que por su aplicación en el diseño y montaje, se logra un importante ahorro en mano de obra, así como el aumento en la productividad de su fabricación. Revisa los detalles de esta guía, a continuación.

Dentro del portafolio de productos de tableros de MASISA, existen MDF Smart y PanelArt con propiedades que sugieren el buen desempeño de este material para la fabricación de una pieza de mobiliario interior.

+ MDF Smart

Son tableros de fibras (MDF) o de partículas de maderas de densidad media, recubiertos por ambas caras con papel diseño saturado con resina melamínica y termo fundida al tablero por acción de presión y temperatura, lo cual lo hace un tablero resistente y versátil con una amplia gama de aplicaciones en la fabricación de muebles y decoración de interiores. Posee excelentes propiedades de maquinado en corte numérico (CNC) y cortes curvos hechos con caladora o router manual, que permite particularidad en terminaciones y un menor desgaste de herramientas, convirtíéndolo en la solución perfecta para la industria del mueble.

Tableros Enchapados Esencias / Masisa

+ Panelart

Este tablero conformado por un sustrato el cual puede ser aglomerado normal o hidrófugo. Panelart® es un tablero de madera recubierto en una o ambas caras con papel diseño saturado con resina melamínica y termo fundida al tablero por acción de presión y temperatura, lo cual lo hace un tablero resistente y versátil con una amplia gama de aplicaciones en la fabricación de muebles y decoración de interiores. Se recomienda para usos verticales y horizontales donde esté expuesto a un desgaste mecánico moderado.

Tableros Esencias Touch Soft / Masisa

En ambas presentaciones se cuentan con los acabados MATE, TOUCH SOFT y ENCHAPADOS, y su aplicación en el mobiliario dependerá de la presentación que se quiera exhibir.

Tableros Esencias Mate / Masisa

+ Guía práctica para la elaboración de mobiliario con tableros MDF y Panelart

A partir de esta serie de recomendaciones desde como dimensionar las piezas del diseño dentro de un tablero, pasando por sugerentes observaciones sobre la instalación de accesorios, hasta qué adhesivos se deben utilizar para cada tipo de unión necesaria.

DIMENSIONADO

Al generar un proyecto de mobiliario es importante tener en consideración la optimización del material para reducir la pérdida innecesaria de éste y aumentar la ganancia por proyecto, por lo que:

- Es conveniente diseñar los muebles teniendo en consideración las dimensiones de los tableros disponibles y la orientación de la veta.

- Lo recomendable es considerar medidas como 30, 45, 89, 90, 120 y 180 para optimizar el dimensionado del material y así aprovechar y contemplar múltiplos de anchos y largos de los tableros.

- Si el cálculo de los cortes es realizado manualmente, se aconseja restar dos o tres centímetros al ancho y al largo del tablero para contemplar el despunte de la placa y los cortes de las piezas (4mm por cada corte).

Tableros Esencias Touch Soft / Masisa

CORTE

Para obtener un corte perfecto en ambas caras del tablero y conseguir el despiece correcto:

- Recordar que la calidad del corte en los bordes depende de la altura de la herramienta de corte, en este caso, una sierra, con relación al tablero.

- Se recomienda una altura de 10 a 15 mm como mínimo para garantizar un buen acabado de corte.

- La hoja de sierra debe tener un espesor mínimo de 3mm para evitar vibraciones.

- En cortes manuales, se aconseja el uso de sierras de dientes finos o con un bloqueo bien reducido.

- Los perfiles Diente Sierra recomendables para el corte de las piezas:

  1. Recto: para cortes precisos de madera sólidas y tableros no recubiertos.
  2. Alternado / inclinado: El más ultilizado para cortes longitudinales y/o transversales en maderas sólidas, tablero recubiertos y no recubiertos, laminados y enchapados
  3. Recto trapezoidal: Especielamente indicado para corte de materiales duros, perdiles de aluminio, metales, PVC, laminados, materiales revestidos, tableros crudos u otros materiales, entregando un acabado óptimo.

Perfiles Dientes Sierra. Cortesía MASISA

PERFORADO Y ARMADO

Luego de contar con las piezas ya delimitadas y seccionadas, el paso siguiente es la preparación de las piezas para su armado:

- Preparar un esquema previo de armado para agilizar el proceso.

- Contar con superficie plana, regular y limpia para evitar el rayado de las piezas.

- Es aconsejable tener el frente del mueble a la vista para no dejar imperfecciones descubiertas.

- Previo a perforar se puede usar un clavo o punta fina para marcar el punto medio donde se hará la perforación, martillando levemente, ésto para evitar que la broca resbale y la perforación se realice sin cuidado. 

- Habitualmente se utilizan tornillos soberbios de 1 1/2" ó de 2".

- Emplear brocas en buen estado de 4.5mm o 4.0mm de diámetro. 

- Perforar con brocas para madera de diámetro igual al interno del tornillo.

Tableros Enchapados Esencias / Masisa

FIJACIÓN Y ENSAMBLES

En el armado de mobiliario se utilizan distintos métodos de uniones, fijaciones y ensambles, dependiendo de las características singulares de la pieza.

Para soluciones con grapas y corchetes:

  • Encolar previamente las piezas a unir
  • Considerar el largo de la grapa como mínimo el doble de espeso del tablero
  • Disponer las grapas en forma oblicua al canto del tablero

Para soluciones clavadas:

  • Utilizar clavos estriados con una pequeña inclinación para aumentar la sujeción del clavo al tablero
  • En tableros inferiores a 12mm no se recomienda la unión clavada en el canto

Para el uso de tornillos:

  • Hacer una perforación equivalente al diámetro interno del tornillo
  • Se recomienda, el uso de tornillo de cuerpo recto (Soberbios o Spax) y perforar mínimo a 25mm del borde

Para soluciones entarugadas:

  • Utilizar tarugos estriados y perforar a una distancia mínima de 25mm del borde, la cual debe ser levemente mayor que el diámetro del tarugo, para permitir una buena cobertura de la cola fría y 1.5mm más larga que el mismo tarugo

Fijaciones y ensambles. Cortesía MASISA

ADHESIVOS

Existen diversos tipos de adhesivos para madera, según el tipo de aplicación deseada y el tipo de tablero que se emplee para tal efecto. Se pueden clasificar en tres tipos:

- Cola fría, a base de PVA

Se utiliza para las uniones rígidas: ensambles y entarugados, enchape de maderas y chapa cantos. No contiene solventes, resiste sobre 80°C y es fácil de usar.

Aplicación:

  • Aplicar el adhesivo a una de las superficies en una capa uniforme y delgada por medio de rodillo, extendedor, brochas y laina dentada.
  • Unir ambas partes y aplicar presión suficientemente alta como para asegurar el contacto entre las dos superficies, esta presión puede ser aplicada por medio de prensas hidraúlicas, neumáticas o manuales. El tiempo de prensado varía según la temperatura, tipo de tablero, cantidad de cola, prensa de la prensa y debe mantenerse hasta que la adhesión de las piezas y la unión de ellas no sufra daños.

Tableros Esencias Touch Soft / Masisa

- De contacto (neoprén)

Se aplica para el enchape de cubiertas con laminados plásticos: formica, formalita y otro y cubrecantos de madera o melamina. Se caracteriza por su flexibilidad, resistencia al desgarre y resistencia a altas y bajas temperaturas. 

Aplicación:

  • Aplicar el adhesivo en forma pareja sobre ambas superficies, con espátuka o laina dentada con el fin de asegurar una película homogénea.
  • Dejar secar para permitir la evaporación de los solventes y esté seco al tacto.
  • Se recomienda un tiempo de secados anes de la unión de las piezas de 20-30 min.
  • Unir presionando manualmente desde un borde del tablero, con el fin de eliminar bolsas de aire. La presión debe ser lo más pareja posible, recorriendo la totalidad de la superficie para asegurar el contacto entre ambas películas del adhesivo.

Tableros Esencias Touch Soft / Masisa

- Termofundente (hot-melt)

Estos adhesivos están compuestos por resinas sintéticas de tipo termoplástico y tienen buenas propiedades de fluidez, fusión y aplicación. Se utliza para la aplicación de cantos: Cantos de PVC y ABS, Cantos de melamina sin tratar y Chapacantos de madera, gracias a su fraguado rápido y continuo. 

Aplicación: 

  • Para su aplicación se necesita una maquina enchapadora de cantos y se debe asegurar la velocidad de trabajo sea tan alta que el adhesivo quede caliente y líquido, para humedecer toda la superficie de canto.
  • El adhesivo a aplicar depende en gran parte de las condiciones de trabajo: temperatura, humedad ambiental y del tablero, absorción de los materiales, método de aplicación del adhesivo y las tensiones internas del material.

Tableros Esencias Touch Soft / Masisa

Uniones más comunes y el adhesivo recomendado para cada alternativa.

MODIFICACIONES

Los tableros que brinda MASISA son una alternativa para los trabajos que requieran moldurado y para diseños de formas curvas, gracias a su versatilidad y variedad (gruesos, delgados, desnudos y recubiertos). Entre sus modificaciones más usuales se encuentran:

Fresado: Permite obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas, mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.

Perfilado: Consiste en pasar una fresa espefíca por todo el perímetro del tablero para dar con la forma deseado al canto del mismo. Se debe considerar el tamaño del bocel de la fresa, en especial a la hora de colocar bisagras, ya que el desfondado puede rebasar el perfilado.

Ejemplos de fresas. Cortesía BOSCH

Desfondado: Por medio de este método se pueden conseguir formas y dibujos en la superficie del mueble y se realiza pa partir de una plantilla, que permite copiar la forma deseada sobre la cara deseada. Se puede usa una fresa con rodamiento de bolas en la parte superior.

Calado: Se realiza cuando se necesita incorporar otro mateial en combiación con el tablero, como un vidrio en una puerta. Para conseguir este acabado es necesario utilizar una ruteadora provista de una fresa de corte de sumersión, así como una plantilla. Para la incorporación de otro material se recomienda usar una fresa para encajar con rodamiento de bolas.

* Explora productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Materiales: Tableros de madera / Guía práctica para diseño de mobiliario" 30 sep 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/774495/materiales-tableros-de-madera-guia-practica-para-diseno-de-mobiliario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.