Cobertura Especial ArchDaily: FORO ENTRE 2015 en Guanajuato

En los últimos días de la semana pasada, se llevó a cabo la 6a edición del FORO ENTRE, un espacio expositor de 3 días en la bella ciudad colonial de Guanajuato, organizado por la sociedad de alumnos de arquitectura de la Universidad Iberoamericana en conjunto con la Universidad de Guanajuato y que reunió a estudiantes y profesionales a conocer distintos puntos de vista y discursos, llevando como misión ser un espacio de reflexión, un punto muy importante en la etapa de formación en la academia.

Impresiones, reflexiones y conclusiones a diferentes temáticas de la mano de importantes y jóvenes exponentes mexicanos, a continuación.

Cortesía de ArchDaily México

Abriendo el ciclo de conferencias, estuvo presente Julio Gaeta del despacho Gaeta Springall Arquitectos, quien con su ponencia titulada “Proyectos en la ciudad” expuso 3 maneras de aproximarse a la arquitectura: 1. por medio de la investigación, 2. por medio de la docencia y 3. mediante la práctica profesional. Hablando sobre cada aproximación mostró distintos proyectos que ha llevado a cabo, no sólo en México, si no en muestras internacionales de arquitectura. Julio finalizó con una reflexión para los estudiantes: “tenemos que sentirnos privilegiados de trabajar con la ciudad" y que debemos !ser responsables con los usuarios para lograr un buen proyecto", así como "siempre ser críticos con nuestro proyecto para tener un aprendizaje continuo”.

Cortesía de ArchDaily México

Siguió Elias Cattan con su conferencia “Diseño y vida”, nos introdujo en el argumento de que nuestra labor como arquitectos es hacer ciudad, y que ésta debería realizarse mediante distintas asociaciones multidisciplinarias que den como resultado un diseño íntegro en pro de la naturaleza. Su postura socio-sustentable dentro de su conversación buscaba evidenciar la importancia de acciones, tales como la reconciliación entre el espacio natural y el espacio artificial, y el reformamiento urbano por medio de los ríos y su reactivación social, para dar con la consecuencia más tangible y benéfica de que la infraestructura verde en todas sus escalas ordena la ciudad y sus necesidades.

Cortesía de ArchDaily México

La primera de cuatro mesas de diálogo moderadas por Emilio Ades inició con el cuestionamiento: “¿Cómo el nuevo orden social define las tendencias arquitectónicas en la vivienda?, y con las participaciones de los arquitectos Juan Carral, Juan Riesgo de Sena, Elias Cattan, Jose Carlos Lavalle y Luis Peniche de Lavalle+Peniche Arquitectos. Centraron sus discusiones en el ámbito de la vivienda social en México y cómo ésta ha sido sobreexplotada y no bien diseñada, dejando consecuencias negativas a sus usuarios.

Ante esta problemática, expusieron ideas para su posible solución, entre ellas: “lo necesario es enfocarse en hacer comunidades sociales ”, “el diseño urbano colectivo como respuesta” en palabras de Elias Cattan, “la privacidad necesita habitabilidad” de parte de Juan Carral y que “la arquitectura no puede ser visto como un hecho aislado” de Luis Peniche. Como conclusión a esta mesa, la nota de que se debe pensar ahora como vivienda óptima y no como vivienda mínima muestra al espacio público como respuesta y premisa de solución

Cortesía de ArchDaily México

Como invitados especiales estuvieron Beatrice Trueblood y el arquitecto Eduardo Terrazas brindando inolvidables memorias acerca de su importante participación dentro de la dirección de publicaciones editoriales y la dirección del programa de identidad de los Juegos Olímpicos de México 68, respectivamente. Parte de sus intervenciones llevaron a recordar a personajes importantes de la historia del diseño gráfico del famoso logo de México 68 y sus aproximaciones con la ciudad, brindando no sólo carácter sino una identidad global a la Ciudad de México.

Cortesía de ArchDaily México

Juan Casillas inició el segundo día de conferencias con la ponencia “El poder de la arquitectura como herramienta de cambio socio-ambiental”, evidenciando ante los estudiantes la importancia de la arquitectura vernácula, realizada con sistemas tradicionales y materiales locales; el diseño regenerativo, como el sobreciclaje; y la participación comunitaria que lleva a cabo en su práctica profesional. Por otro lado, expuso parte de su trabajo y las estrategias que imprime a los materiales utilizados que materializan cada uno de sus proyectos, la mayoría realizados en el estado de Morelos y en la península de Yucatán.

Cortesía de ArchDaily México

El arquitecto y profesor de la universidad Iberoamericana, Pablo Kobayashi, continuo la serie de conversaciones exponiendo su postura sobre el gran alcance que tiene la experimentación en el proceso de diseño en la arquitectura,

Cortesía de ArchDaily México

Los arquitectos Juan Casillas, Fabio Correa de Arquitectura en Movimiento y Pablo Kobayashi intercambiaron sus opiniones dentro de la segunda mesa de diálogo que llevó como temática “Materiales innovadores en la Construcción”. Este tema tuvo una secuencia de opiniones acerca del impacto de la innovación en distintos ámbitos del diseño arquitectónico, concluyendo que el uso de materiales debe solucionar varias problemáticas, mas que solamente la estética, ésto para generar un sentido real de innovación en el proyecto.

Cortesía de ArchDaily México

Uno de los fundadores del despacho AT103, Francisco Pardo intervino con su plática acerca de “el reto del reciclaje urbano en el siglo XXI”, con lo que expuso varios casos tangibles de su práctica en la Ciudad de México y que llevan como concepto proyectual: “más con menos”. Entre sus conversaciones sobre el reto que tiene el arquitecto para regenerar espacios inutilizados, nos brindó dos reflexiones que brindan un mejor desarrollo para este tipo de proyectos y que son tan importantes en esta época. La primera: “la forma sigue a la estrategia”, y la segunda, que deberíamos “empezar a pensar en espacios no en m2”.

Cortesía de ArchDaily México

Este mismo día y terminando las actividades del día se llevó a cabo la tercera mesa redonda teniendo como eje de discusión “Los Medios Tecnológicos en la Arquitectura Contemporánea”, y con la participaciones de los arquitectos Christoph Zeller e Ingrid Moye, Pablo Kobayashi, y el diseñador industrial Ricardo Casas. Se argumentaron los pros y los contras de los medios digitales en el desarrollo de la arquitectura contemporánea; lo que llevó a la importancia de ver a éstos como herramientas de apoyo y soporte, no cómo soluciones de los problemas de procesamiento de ideas, y que se debería llegar a un equilibrio en el uso entre los medios digitales y análogos.

Cortesía de ArchDaily México

Dentro de la primera parte del tercer y último día de actividades del Foro, las ponencias del diseñador gráfico Gildo Medina y el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta tuvieron lugar en uno de los sedes más impactantes del Foro. Ambas conferencias mostraron el trabajo tan variado que cada profesión puede llevar a cabo, ejemplos en distintas escalas que demuestran cómo la multidisciplinariedad ayuda a generar mejores proyectos.

Cortesía de ArchDaily México

Siguió la conferencia de Lavalle + Peniche Arquitectos, una oficina joven basaba en Mérida, una de las zonas con mayor crecimiento al sureste del país y una ciudad con gran potencial arquitectónico. A través de la exposición de sus proyectos, exhibieron los retos que han tenido a lo largo del desarrollo de sus obras, llevándolos a los grandes resultados que han materializado, a pesar de su juventud.

Cortesía de ArchDaily México

Las conferencias de Eduardo de la Lastra y el colectivo APRDELESP compartieron las diferentes aportaciones que la profesión puede dar a la ciudad. Por un lado Eduardo, un arquitecto casi recién egresado de una universidad de la Ciudad de México que regresa a su ciudad natal con la visión de descentralizar la arquitectura de las grandes ciudades. Por el otro, el colectivo APRDELESP con un manifiesto que logra dar espacios contenidos a la ciudad, con la intención de que los usuarios sean los responsables de darle significado a la arquitectura misma, mediante la apropiación del espacio.

Cortesía de ArchDaily México

Para el cierre de actividades del FORO se contó con la participación de los arquitectos Miguel Montor, APRDELESP, Elías Kababie, y los diseñadores industriales José de la O y Joel Escalante en la última mesa de debate. Con el tópico “Conectividad y Resultado en el Proceso Creativo” surgieron cuestionamientos sobre el papel del arquitecto y la importancia de pensar integralmente en las necesidades de los distintos usuarios, demostrando que recae mucho nuestra responsabilidad ante ellos para generar habitabilidad en los espacios.

El Foro Entre en la Ciudad de Guanajuato demostró los distintos “Caminos de la Arquitectura” hacia los estudiantes, pero una parte vital es la conclusión de cada discurso dado y de las impresiones se lleva cada uno de los asistentes para el ejercicio de su profesión. Este es un un espacio para la reflexión.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Cobertura Especial ArchDaily: FORO ENTRE 2015 en Guanajuato" 11 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775086/cobertura-especial-archdaily-foro-entre-2015-en-guanajuato> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.