Investigadores de la Universidad de Michigan mejoran paneles solares utilizando el antiguo arte japonés del Kirigami

La energía solar es considerada por muchos como el futuro de la electricidad mundial. Ciudades desde Houston a Mumbai están adoptando masivas infraestructuras solares en cubiertas de edificios y zonas rurales, un sistema que en gran medida está estandarizado por paneles fijos posicionados para optimizar la captura del sol en las horas punta. Sólo los paneles más sofisticados son ajustables y siguen al sol, sin embargo, son capaces de absorber la máxima cantidad de luz permitida por la tecnología, lo que significa que el panel del inmueble promedio pierde una cantidad significativa de energía disponible.

Investigadores de la Universidad de Michigan trataron de desarrollar un sistema de energía solar que podría absorber la mayor cantidad de luz posible reduciendo al mismo tiempo la huella de carbono de la producción de los mismos paneles. Los resultados son sorprendentemente hermosos: a través de la aplicación del antiguo arte japonés del Kirigami, una variación de Origami, los investigadores fueron capaces de capturar hasta un 40% más de luz solar que los paneles tradicionales.

La premisa de la idea es simple: al hacer cortes estratégicos en la película solar convencional y conectándolo a un sistema de seguimiento sencillo, los paneles pueden seguir el sol durante todo el día para capturar sus brillantes rayos. El corte Kirigami fue elegido por los investigadores, ya que evita las sombras de fundición en los paneles y es capaz de moverse sin dañar la frágil película solar. Cuando se tira en ambos extremos, la película se desplaza para crear un panel tridimensional único capaz de ajustarse todo el día en coordinación con el movimiento del sol.

La aplicación del corte Kirigami puede generar entre 20 y 40% más de electricidad a partir de la misma cantidad de material solar semiconductor. El desarrollo propuesto por los investigadores de la Universidad de Michigan permite que la película solar pueda moverse entre dos hojas de vidrio con la ayuda de un simple sistema de movimiento, eliminando la necesidad de girar todo el panel y resolver un problema esencial para el 80% de los sistemas de paneles solares instalados en los tejados a dos aguas.

Probado con paneles utilizando arseniuro de galio flexible, el proyecto se encuentra en las primeras etapas de pruebas para uso comercial. El equipo de la Universidad de Michigan es optimista para la aplicación generalizada del corte Kirigami en el mercado solar emergente y ya han comenzado a desarrollar la infraestructura necesaria para acompañar a los delicados paneles.

Noticia vía MIT Technology Review, Inhabitat y Gizmag.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Investigadores de la Universidad de Michigan mejoran paneles solares utilizando el antiguo arte japonés del Kirigami" 10 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775115/investigadores-de-la-universidad-de-michigan-mejoran-paneles-solares-utilizando-el-antiguo-arte-japones-del-kirigami> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.