Alameda de ida y vuelta por Vicente Cociña

Alameda de ida y vuelta es un libro en formato desplegable de más de cinco metros de largo al extenderse, el cual muestra las veredas sur y norte de esta avenida, ente Plaza Baquedano y la Autopista Central (Panamericana). La idea de Vicente Cociña, graduado de Arte con mención en grabado en la Universidad Finis Terrae y actualmente dedicado a la ilustración, surgió el año 2012, mientras vivía cerca de la Plaza Baquedano y debía transitar constantemente por la Alameda. Fue este hecho, junto con conocer unas publicaciones del dibujante Matteo Pericoli, las que lo llevaron a idear una publicación de estas características en torno a este eje patrimonial.

Cortesía de Vicente Cociña
Cortesía de Vicente Cociña

Desde un principio Letra Capital Ediciones se mostró interesado en publicar este libro, por lo que todo el proceso de realización de los dibujos y del libro mismo, fue realizado en conjunto con esta Editorial. Para ello se contó con dos Fondos del Libro otorgados por el Estado, el primero en el área de creación que permitió la realización de los dibujos, y el segundo en el área de publicación, que permitió la producción del libro mismo. He ahí la razón de porqué el libro salió a la luz recién a mediados del 2015.

Cortesía de Vicente Cociña
Cortesía de Vicente Cociña

Durante todo ese proceso se tuvieron que tomar varias decisiones, algunas específicamente en torno al dibujo, las cuales pasaban 100% por Cociña como autor del libro, y otras más desde el punto de vista de la publicación, las cuales se decidían en conjunto con la editorial, como por ejemplo, decidir qué tramo de la Alameda dibujar, puesto que por su extensión, dibujar la Alameda en su totalidad, desde el punto de vista editorial, resultaba muy complejo. También se decidió acompañar el libro con un libro anexo con información sobre la Alameda y los hitos que se encuentran en ella, trabajo que fue realizado por Vólker Gutierrez.

Cortesía de Vicente Cociña
Cortesía de Vicente Cociña
Cortesía de Vicente Cociña

Para hacer los dibujos, el artista, tuvo que recorrer varias veces la Alameda, tomando apuntes, croquis y fotografías, y con todo ello, realizó de manera posterior, en su taller, los dibujos definitivos para la publicación.   

Dentro de todo este proceso surgió también la invitación por parte del Museo de Arte Contemporáneo, de mostrar los dibujos originales de la Alameda en su sede de Quinta Normal. Es por ello que en mayo del 2015 se realizó la exposición “Alameda de ida y vuelta” en donde se pudo apreciar el trabajo realizado para la publicación. En julio de este año se lanzó el libro Alameda de ida y vuelta en el mismo MAC quinta normal, el cual puede ser encontrado en el siguiente link.

Cortesía de Vicente Cociña

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Alameda de ida y vuelta por Vicente Cociña" 20 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775555/alameda-de-ida-y-vuelta-por-vivente-cocina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.