Cine y Arquitectura: "Ultraviolet"

Si con su filme anterior, “Equilibrium” en 2002, el director Kurt Wimmer había logrado -con recursos limitados- una historia coherente con una estética bien lograda (hoy considerada una obra de culto); su siguiente obra conseguiría exactamente lo contrario. “Ultraviolet” no sólo es considerada un despropósito visual, de efectos especiales rebuscados y una historia que no termina por causar empatía con el espectador, sino que es vista como una de las peores cintas de la década, tanto para el público como para la crítica. Tan grande resultó su fracaso que mandó al olvido las aspiraciones de su director de volver a estar al frente de una cinta.

Cinematográficamente, la película peca del ya clásico “estilo sobre sustancia”, creando escenarios impactantes, llenos de detalles futuristas y con iluminaciones bien logradas, pero que resultan ser solo recipientes muy bellos para una historia frenética y casi inconexa. En este sentido las escenas de pelea coreografiadas al detalle, poseen el estilo narrativo propio de un video musical, donde la acción sigue la música pero no el desarrollo de una película completa.

Gran parte del fracaso de la cinta, se debe a la incapacidad del director en la declaración de sus intenciones respecto a la cinta. Desde el comienzo se nos ofrece un falso origen del mundo de los comics del personaje, con múltiples portadas realizadas por verdaderos artistas del medio. Al espectador se le sugiere entonces que lo que está a punto de ver es la adaptación de un medio a otro, un cambio de lenguaje. Lo que sucede es todo lo contrario, el lenguaje no se adecua sino que se plagia.

La cinta intenta, sin conseguirlo completamente, en convertirse en una novela gráfica cinematográfica ante los ojos del espectador. Renderiza las imponentes y futuristas edificaciones de la ciudad de Shanghái en China a favor de volverlas parte de una viñeta. Mediante la sobresaturación del filtro azul y naranja les resta realismo durante las escenas en exteriores, caricaturizándolas con la finalidad de integrarlas a efectos especiales “convincentes” dadas las limitaciones financieras.

Esta artificialidad choca con el resto de la película, como si mirásemos dos cintas completamente diferentes. Los exteriores irreales, volumétricos y faltos de detalle, contradicen el esfuerzo puesto en las escenas de interiores, locaciones reales con un estilo industrial y High Tech, o sets de rodaje minimalistas donde los efectos especiales pasan inadvertidos la mayoría de las veces. Es una contradicción estética que alejar al espectador de toda coherencia visual.

Cabe destacar que dentro de la cinta existen muchos recursos que podrían haberla convertido en una cinta mucho más competente. La utilización de la ciudad de Shanghái como hogar del rodaje es todo un acierto. Su estética futurista, llena de altos rascacielos de cristal y construcciones de vanguardia resulta la perfecta ambientación para una ciudad de finales del siglo XXI. Sus construcciones parecen desafiar la lógica impuesta por el modernismo, un perfecto lienzo donde los increíbles avances tecnológicos lograsen difuminarse a la perfección.

Los escenarios reales fueron seleccionados especialmente para exhibir una gran limpieza visual y estructural dentro de la fotografía. La idea era conformar una ciudad altamente industrializada y dominada por la tecnología, tanto en los artículos de la vida diaria, la indumentaria, como en la arquitectura y el urbanismo. Las estructuras industriales donde destaca el empleo del acero, el aluminio y el vidrio templado, hacen ver a la ciudad como un elemento tan reemplazable como sus ciudadanos.

“Ultraviolet” es un buen ejemplo de un proyecto desperdiciado, con ambientaciones interiores envidiables en muchos aspectos, pero que por la falta de una visión unificadora, termina por ser un producto incoherente y difícilmente digerible aun para el espectador especializado.

ESCENAS CLAVE

1. Influencia del Mundo de los Cómics

Desde el comienzo, la cinta se nos presenta como una falsa adaptación del cómic al lenguaje del cine, con una heroína clásica de portadas, sexy, peligrosa y de formas estilizadas.

2. Ciudades Imposibles y Autoparodia

Renderizando los escenarios reales de la ciudad de Shanghái y añadiendo piezas de arquitectura caricaturescas, el filme busca crear una estética artificial propia de una novela gráfica.

3. Sobre-saturación de Filtros

Para reafirmar la sensación de un mundo artificial pero fantástico, las escenas exteriores se saturaron al límite mediante filtros azules para el día y naranjas para la tarde.

4. Escenarios Simétricos y Asépticos 

Los decorados de la película poseen un diseño depurado, que recurre a un minimalismo de colores primarios, con una fuerte imagen clínica que enfatiza su carácter anti infeccioso.

5. Ambientación Industrial y de Alta Tecnología 

Utilizando los skylines de la ciudad de Shanghái y Hong Kong en China, la ciudad del siglo XXI se nos muestra tecnológica, de formas futuristas, llena de acabados en acero y vidrio templado.

6. Brutalismo para una Ciudad Hormiga

Los escenarios ultra modernos del centro de la ciudad, son reemplazados por una arquitectura geométrica y funcional para las zonas marginadas que reflejan un mundo sobrepoblado.

7. Limpieza Visual y Estructural

Los escenarios abiertos están seleccionados cuidadosamente para exhibir una arquitectura High Tech donde predominan los elementos estructurales y prefabricados de carácter industrial.

8. Presencia de Tecnologías Imposibles

La cinta destaca por su trabajo detallista en el diseño de armas, vestuarios y objetos cotidianos, cuyo funcionamiento hoy en día suena imposible como un teléfono celular hecho de papel.

9. Estética de Video Musical

La mayor parte de las escenografías desafían la lógica convencional, que sumado a frenéticas escenas de lucha coreografiadas, le dotan un estilo narrativo de video musical.

10. Teatralidad Cinematográfica 

La iluminación juega un papel primordial en la cinta, dando realismo o artificialidad cuando se requiere, fundiendo los elementos y ocultando los vacíos de la vista del espectador.

11. Shanghai Science and Technology Museum

Muchos de los escenarios que lucen producto de efectos especiales, son en realidad obras monumentales de arquitectura y diseño, que reflejan el progreso de una nación emergente.

12. Obsesión por el Simbolismo

Siendo una historia vampírica, la presencia de cruces se repite por todas partes en la cinta, desde la indumentaria, el diseño de interiores y la arquitectura, hasta el urbanismo de fantasía. 

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 14 de abril 2006
Duración: 88 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Kurt Wimmer
Guión: Kurt Wimmer
Fotografía: Arthur y Jimmy Wong

SINOPSIS

Al final del siglo XXI, una extraña epidemia biológica de origen artificial cambia el rumbo de la humanidad. De los infectados surge una subcultura vampírica dotada de habilidades sobrehumanas. Se les trata como seres marginados, considerados una amenaza por parte del gobierno quienes han tomado la iniciativa de exterminarlos por completo.

Violet, una bella pero letal mujer con un pasado trágico, se une a la resistencia y se convierte en la mejor carta del triunfo. Ante la aparición de una nueva arma biológica que podria ponerle fin a la guerra, Violet es enviada a robarla. Pero lo que ella terminara encontrando dentro, cambiara por completo su perspectiva de venganza personal.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Ultraviolet" " 07 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775734/cine-y-arquitectura-ultraviolet> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.