Presentan las propuestas ganadoras del Concurso 'Plan Maestro del Conjunto Tlalpan INE' / México

Finalizando la Fase II del Concurso de Ideas del "Plan Maestro del Conjunto Tlalpan”, el organizador -Instituto Nacional Electoral- dio a conocer a los equipos que recibirían los 3 primeros lugares de esta competencia nacional, que tenía como objetivo el mejoramiento y modernización de la infraestructura física del complejo existente de esta institución pública, y el desarrollo de un Plan Maestro que definiera, estructurara y guiara las futuras actividades programáticas de la intervención, la cual iniciará su construcción en la segunda mitad del 2016.

Tras evaluar 53 propuestas, el jurado, encabezado por Enrique García Formentí -Premio Nacional de Arquitectura 2013-, reconoció a la oficina mexicana BulAu con el primer lugar y la construcción de su propuesta; al despacho Gaeta-Springall Arquitectos con el segundo lugar; y en tercero, a CANO|VERA arquitectura

Los 3 equipos premiados han compartido con nosotros sus propuestas conceptuales completas; revisa a detalle cada una de ellas, a continuación.

El jurado estuvo integrado por: Enrique Provencio Durazo del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, Augusto F. Álvarez Fuentes de la Academia Nacional de Arquitectura, Tania Jiménez Salas del Centro de Transporte Sustentable ENBARQ México, Josefina Rivas Acevedo del Colegio Yucateco de Arquitectos, Armando Serral de Castrejón del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Alelí Olivares Villagómez de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Mauricio Tapia Vargas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, y Fernando Islas Ramírez de la Asociación Mexicana de Urbanistas.

Primer lugar: BulAu

Proyecto Arquitectónico: Héctor De la Peña López
Equipo de Diseño: Arq. Jimena Ortiz, Arq. Luis Huerta, Arq. Héctor Arce, Arq. Iván Reyes. 
Asesoría en Diseño de Paisaje: FUNDAMENTAL
Asesoría en Diseño de Instalaciones: Arq. Nestor Lugo
Asesoría en Diseño Estructural: Ing. Carlos Caballero Renders: Tercer Ojo Arquitectura
Maqueta: Fernando Kido Kerse

Descripción del Proyecto:

Plaza de la Democracia
Elemento vital de la propuesta, nace con la vocación de proveer con más de 4,000 m2 de espacio público a la ciudad. Aportación que hace la Institución más transparente y pública de México, enfatizando su legado democrático. Plaza de acceso que, a través de su diálogo con la ciudad y sus ciudadanos, crea un tejido urbano, un destino público de recreación y punto icónico de encuentro.

Pórtico
Este pórtico contiene los elementos de seguridad y registro para visitantes, que al ser ligado a una plaza, tiene los elementos necesarios para ser un acceso digno y un punto de encuentro natural. 

Cortesía de BulAu

Plaza Central
El pórtico de acceso se liga a una plaza central, que es la consolidación y ampliación de la plaza existente. Un nodo que da sentido de conjunto. También punto de reunión, que se liga al acceso peatonal y da vestíbulo y vinculación a los edificios. 

Sala de Usos Múltiples
Es una sala de usos múltiples grande, flexible, con la vocación de llevar a cabo varios eventos tales como, cursos, exposiciones de arte, culturales, algún concierto de música, presentación de libros, etc. Eventualmente cada 3 años podría también alojar la macro sala de prensa.

Cortesía de BulAu

Torres INE
Torres resueltas en planta cuadrada, de 35 x 35 metros, con un núcleo al centro para aprovechar las vistas y ventilaciones de todo el perímetro. Altura propuesta de 14 niveles a partir dela plaza que las articula, la cual se propone a doble altura arriba del nivel dela plaza central. La altura es en proporción 2 a 1 de su cota en planta (35 mts. x 2 = 70 metros de altura), con un distanciamiento de 30 metros entre ellas, siendo más del tercio dela altura. La decisión de la altura está en relación a la generación de metros cuadrados para lograr la necesidad del programa. Fachadas resueltas con elementos prefabricados de concreto, generando solidez, pero también haciendo más eficiente el costo y tiempos de construcción. Las torres son columnas en equilibrio, iconos de solidez y modernidad.

Cortesía de BulAu

+ Próximamente toda la información de la propuesta ganadora del primer lugar.

Segundo lugar: Gaeta-Springall Arquitectos

Proyecto Arquitectónico: Julio Gaeta, Luby Springall
Colaboradores: Jesica Amescua (arquitecta asociada), Daniel Julve, Jorge Torres, , Lorena Cardona, Erick Rodríguez, Aldo Urban, Carlos Veron, Itzel Fuentes, Daniela Dávila, Joel Cruz, Alejandro Vidal, Josep Romans y Ulises Mora.
Video: Bruno Gaeta, Mauricio Hernández, Miguel Lino,
Maqueta: Antonio Espinoza, Paola Ávila
Estructura: Ing. Héctor Margain
Iluminación: Lighteam - Gustavo Avilés

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Descripción del Proyecto:

A partir de un triple enfoque: -ambiental, social y económico-, proponemos un conjunto de estrategias y propuestas proyectuales que conforman el Plan Maestro sustentado en:

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

- Un conjunto edilicio concebido desde y para la ciudad, y desde y para la gente.
- Un edificio de oficinas contemporáneo, del siglo XXI, con la tecnología contemporánea y que transmita los valores filosóficos de la institución.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

- Un conjunto construido en México con tecnologías y procesos nacionales.
- Un proyecto racional que considere la NO-DEMOLICIÓN y la SUMA de construcción como puntos de partida. Se aprovechan, potencian y recalifican las construcciones existentes.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

- Un proyecto en el que se conciban etapas claras y racionales, y que a su vez, sea posible de ejecutarse en simultaneidad con el funcionamiento actual del complejo. 
- Una propuesta proyectual que asuma lo construido (edificios) y lo no construido (espacios libres) como partes interconectadas de un mismo proyecto y que ambas se potencian mutuamente.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

- Un proyecto que sus distintas piezas estén en permanente y calificada relación interior-exterior.
- Una propuesta simple, eficiente y racional que se traduzca en una propuesta de alta calidad formal y espacial y en un conjunto que transmita carácter en relación con su contexto urbano y con la gente.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Tercer lugar: CANO|VERA arquitectura

Proyecto Arquitectónico: Juan Carlos Cano, Paloma Vera, Javier Haghenbeck, Unay Diéguez, Juan Carlos López Trujillo
Diseño de Paisaje: ENTORNO Taller de paisaje: Tonatiuh Martínez, Hugo Sánchez, Luis Guísar
Diseño Estructural: Gerson Huerta
Costos: Alejandro García Lara y Mario Benavides
Visualización: Raúl Soria
Video: Carlos Verón y David Cruz Puebla
Área construida: 51,935 m2

Cortesía de Cano|Vera arquitectura

Descripción del Proyecto:

ESTRATEGIA GENERAL
La principal estrategia que hemos seguido al abordar el proyecto del Plan Maestro para el Conjunto de Tlalpan del INE ha sido intentar aprovechar al máximo las instalaciones existentes y proponer la construcción de un nuevo edificio que solucione las nuevas necesidades de espacio. Al mismo tiempo queremos que todo el conjunto se mantenga estrechamente vinculado de la manera más eficiente y productiva tanto en los espacios de trabajo como en las áreas exteriores y de servicio. Intentamos encontrar un equilibrio entre una solución contundente que dote al INE de una nueva imagen y una solución económica que no implique un gasto excesivo.

Cortesía de Cano|Vera arquitectura

En la actualidad, el Conjunto de Tlalpan del INE carece de una imagen pública acorde a su espíritu democrático. Su presencia es anónima, sus espacios exteriores son áridos y en ningún momento invitan a entrar. Es un conjunto que no transmite transparencia y que no se percibe como un espacio ni una institución contemporánea.

Cortesía de Cano|Vera arquitectura

Las oficinas han sido remodeladas a lo largo del tiempo sin un criterio unitario, sin orden y con soluciones precipitadas, esto ha provocado que las oficinas y servicios sean confusos y laberínticos, que exista poca transparencia espacial, que los flujos y las circulaciones sean poco lógicos tanto al exterior como al interior, y que el espacio abierto se encuentre saturado de vehículos y por lo tanto no se utilice como sitio de esparcimiento, de recorridos peatonales agradables y que carezca de una vegetación que lo enriquezca.

Cortesía de Cano|Vera arquitectura

El proyecto que presentamos plantea una solución integral a estos problemas y una serie de soluciones puntuales para todos los aspectos que hoy en día resultan conflictivos y que provocan que el conjunto sea poco eficiente.

Cortesía de Cano|Vera arquitectura
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Presentan las propuestas ganadoras del Concurso 'Plan Maestro del Conjunto Tlalpan INE' / México" 29 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/776139/presentan-las-propuestas-ganadoras-del-concurso-plan-maestro-del-conjunto-tlalpan-ine-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.