El Milagro: la arquitectura cotidiana del marchito boom económico español

El Milagro: la arquitectura cotidiana del marchito boom económico español

Ganador del Premio Sala d’Art Jove 2014 de la Generalitat de Catalunya, El Milagro es un proyecto audiovisual de Erik Harley -graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona-, quien retrata a través de la arquitectura cotidiana de Barcelona y su periferia, "el milagro económico español" de los años sesenta.

Con referencias conceptuales a "Monuments of Passaic" de Robert Smithson o "Ghost Coast" de Alexander Apóstol, Harley plantea que el ladrillo "ha constituido símbolo y bandera de España durante los últimos cincuenta años", a raíz de la explosión demográfica del país ibérico en la década de los sesenta que a la postre estimuló la demanda de nuevo equipamiento para un país en activo crecimiento.

El Milagro: la arquitectura cotidiana del marchito boom económico español - Más Imágenes

"Se trata de construcciones de estética “irrelevante”, que fueron concebidas en la ya libre e ingenua España del mañana. Orientadas para cumplir con las necesidades de una sociedad floreciente que ha marchitado por falta de cuidados. Los restos de esta España, construidos bajo ideologías y políticas caducas; hoy yacen en el asfalto como en un cementerio de hormigón armado", explica Harley. "En la estética de estas construcciones, reside el recuerdo de una sociedad resignada, que nació con esta arquitectura y que sirve hoy de testimonio histórico en nuestras ciudades".

Desarrollo en colaboración con: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Hangar
Dirección: Erik Harley
Producción: Andrés Mellinas
Dirección de Fotografía: Anna Meléndez
Banda Sonora: Biel Blancafort
Montaje: Lucía Salvador
Asesoría Creativa: Carlota Muntada

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "El Milagro: la arquitectura cotidiana del marchito boom económico español" 18 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/777382/el-milagro-la-arquitectura-cotidiana-del-marchito-boom-economico-espanol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.