Tercer lugar en Intervención patrimonial del Palacio Municipal de General Pueyrredon en Argentina

Tercer lugar en Intervención patrimonial del Palacio Municipal de General Pueyrredon en Argentina - Imagen 2 de 22
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

La propuesta desarrollada por las oficinas Ballesteros Arquitectos, Infante Liranzo y Ferrando-Goyos-Martirena (FGM Arquitectos) se adjudicó el tercer lugar en el concurso de ideas de Intervención Patrimonial para el Palacio Municipal de General Pueyrredón en Mar del Plata (Argentina).

Originalmente diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1938 e inspirada en el Palazzo Vechio (Florencia), el palacio municipal de General Pueyrredón será reformulado y restaurado en el contexto de la construcción de un nuevo centro cívico para la descentralización de las funciones administrativas municipales, "dotándolo de un equipamiento cultural necesario para llevar a cabo programas relacionados con las artes escénicas, audiovisuales y exposiciones; aportando ámbitos para la formación, creación e investigación hasta su divulgación.

Descripción de los arquitectos: la idea se sustenta en la generación de un “Nuevo Centro Histórico, Comunitario y Cultural” a través de la activación de la sinergia de los valores latentes en el emblemático Palacio Municipal, la plaza San Martín, su entorno urbano y el desafío de su reposicionamiento futuro.

El proyecto contiene una fuerte impronta democrática que propicia el encuentro de la comunidad con las instituciones. Se propone como un espacio activo y permeable, un espacio cívico, un nodo cultural convocante.

Estrategia Proyectual

Tercer lugar en Intervención patrimonial del Palacio Municipal de General Pueyrredon en Argentina - Imagen 3 de 22
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Se plantea la conformación de una plataforma programática cultural que propone como pieza clave del proyecto al palacio municipal, reconociendo integralmente los elementos representativos de la obra de Bustillo: la volumetría y su envolvente de estudiadas proporciones, y la espacialidad del hall de acceso y su bóveda. Estos valores se fusionan con el diseño del nivel cero como potencial recorrido integrador del sistema de espacios públicos que configuran la Plaza San Martín, la Diagonal Juan Bautista Alberdi y la Plazoleta Jorge Luis Borges.

Espacialidad

Tercer lugar en Intervención patrimonial del Palacio Municipal de General Pueyrredon en Argentina - Vidrio, Barandas
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Se propone la recuperación y restauración del hall central en doble altura y la bóveda, como espacio principal del edificio en torno al cual se dispone el nuevo programa, potenciando la entrada de luz cenital y reactivando el Patio del Palacio Bustillo, conformando un lugar destinado a la exposición de esculturas.

Se plantea la incorporación de un un sistema circulatorio compuesto por rampas y puentes vinculando las edificaciones de un modo fluido, permitiendo una lectura integral de la propuesta.

El proyecto busca una lectura espacial unitaria, de un amplio contenedor, cuya dimensión pública es el objeto principal, que propicie la convivencia e integración de diversos marcos de actividades.

Materialidad

Tercer lugar en Intervención patrimonial del Palacio Municipal de General Pueyrredon en Argentina - Imagen 5 de 22
Cortesía de Equipo Tercer Lugar

La propuesta incorpora el diseño de elementos contemporáneos con vocación de independencia y complementariedad (formal-material) en relación a lo preexistente, con el objetivo de establecer un diálogo con el Edificio Bustillo que posibilite la puesta en valor de sus cualidades arquitectónicas y materiales, en la búsqueda de articular el edificio existente con la arquitectura contemporánea sin desvirtuar el legado patrimonial.

En el conjunto de edificios destinados a las funciones administrativas de la plaza Borges el criterio es la reutilización de las estructuras de hormigón para producir mediante un sistema de tabiquerías de montaje en seco la organización del programa.

Envolvente

Axonométrica

En las edificaciones anexas se propone conservar la estructura y desmontar las fachadas de modo de generar un marco contemporáneo a la plaza existente, generando un contrapunto temporal y lingüístico con la histórica Plaza San Martín.

En el Edificio Bustillo se propone lo inverso, restaurar y conservar integralmente su envolvente, poniendo en valor las fachadas principales y la torre, e interviniendo en el interior para introducir el nuevo programa proyectado y recalificando la jerarquía de sus grandes espacios.

Posicionamiento programático

Corte/Sección AA

Frente a la Plaza San Martín se propone la realización de una calle de convivencia y el ensanchamiento de veredas, para propiciar la expansión de las actividades realizadas en el interior del Centro Cultural hacia la Plaza, donde se prevé una plataforma escénica sobre el césped, a modo de anfiteatro, que no altere el carácter del parque pero que acompañe y refuerce los usos existentes en el sitio.

La Plazoleta Jorge Luis Borges se renueva y amplia generando una plaza cívica soporte de diversas actividades. Mientras en la planta baja del Palacio Bustillo se conserva la intendencia y, asociados a la vivencia de la gran espacialidad del edificio, se desarrollan los programas de usos culturales de convocatoria libre y multitudinaria. En los niveles superiores se irán ubicando las salas de microcines, el Concejo Deliberante y el Recinto de Sesiones, conservando su destino, lógica funcional y relación con el entorno urbano, una nueva biblioteca, salas de exposiciones, el área administrativa del Centro Cultural y  oficinas de los colaboradores del intendente. Los edificios ubicados sobre la plaza Borges albergan los despachos y salas de reuniones de los Concejales y el programa del Distrito Municipal Centro.

El proyecto busca generar un conjunto edilicio de espacios democráticos, un lugar de recreación activo, diverso y acogedor con el público y la ciudad, un lugar para compartir y debatir ideas, un ambiente de bienestar que facilite el desarrollo y promueva una gran cantidad de actividades artísticas y culturales.

Tercer lugar en Intervención patrimonial del Palacio Municipal de General Pueyrredon en Argentina - Imagen 6 de 22
Lámina #01. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mar del Plata, Buenos Aires Province, Argentina
  • Equipo de diseño

    Malena Ballesteros, Jerónimo Manuel Ballesterros, Daniel Enrique Infante Liranzo, Diego Ferrando, Fernanda Goyos y Daniel Martirena
  • Colaboradores

    Gustavo Bertini, Matías Hernán Vallespir, Verónica Espinosa, Juan Delgado, Elías Martínez, Martin Mitropulos (est), Lucia Gutiérrez (est), Gonzalo Pérez Fuentes (est)
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Patrimonio

    Cecilia Hernández
  • Iluminación

    Verónica La Cruz
  • Área

    7687.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Tercer lugar en Intervención patrimonial del Palacio Municipal de General Pueyrredon en Argentina" 19 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/777412/tercer-lugar-en-intervencion-patrimonial-del-palacio-municipal-de-general-pueyrredon-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.